viernes, 20 de enero de 2012

LA MUERTE DE KODAK
Por Wally Santos


En 1879 en Londres George Eastman logró la patente de su placa fotográfica, un año después la obtuvo en Estados Unidos. En 1881 fundó a la empresa Eastman Kodak Company, la palabra Kodak la seleccionó por que sonaba bien e igual en todos los idiomas y es de fácil pronunciación. Desde el nombre, Eastman comenzó la lección de mercadeo moderno. Alquiló un piso de este edificio en la ciudad de Rochester, donde fabricaba sus placas fotográficas. En 1888 se inventó el rollo de 100 fotografías con papel negro por detrás y su cámara Kodak Vista. Este inventó permitía incluso cambiar el rollo bajo luz solar ya que solamente se exponía el principio y el final del rollo. Los fotógrafos dueños de esas cámaras debían enviar o llevar la cámara al completar las 100 fotografías hasta la fábrica en Rochester, donde le revelaban o desarrollaban las 100 fotografías y se las imprimían en papel y le recargaban otro rollo de 100 fotografías en la cámara. El lema para vender era: “Usted oprime el botón, Kodak hace el resto”. Eastman no solamente se inventó el rollo fotográfico, la cámara que lo manejara, sino que se inventó el negocio que IBM redescubrió 120 años después: el servicio. Desde ese momento se dedicó a inventar una cámara de bajo precio al alcance de muchos usuarios en su mente estaba el gran modelo de mercadeo moderno: producción y consumo masivo.




La Kodak, inventada por George Eastman (1854-1932), es tal vez la cámara comercial más importante que se haya producido. Su característica más importante no era la cámara en sí, sino el nuevo sistema fotográfico que la mantenía.




Después de la exposición del rollo, la cámara se enviaba por correo a la fábrica, donde se revelaba el rollo y se imprimían las fotografías. A vuelta de correo, el dueño recibía los negativos, las fotos y un rollo nuevo.




En 1897 Kodak introdujo su cámara plegadiza, la primera de la que se convertiría en una gama muy popular de cámaras plegadizas. Más de 300.000 Autographics N° 3A  fueron producidas por Kodak entre 1914 y 1934. La Kodak Autographic Junior incluía una aguja con la que el usuario podía "escribir" en el papel de la película.




En 1900, George Eastman comercializó la original Brownie como una cámara barata para el mercado masivo, a un precio de US$1. La Brownie hizo la fotografía accesible a las masas. Virginia Schau, una fotógrafa aficionada que usaba una Kodak Brownie, ganó el premio Pulitzer en 1954 por esta foto.




La cámara Brownie pasó a convertirse en un éxito de ventas en Estados Unidos. En 1935, Kodak también introdujo Kodachrome, la primera película en color de 35 milímetros.


Los márgenes de ganancia más grandes de la compañía procedían de la venta de los rollos, substancias químicas y papel fotográfico.




En 1975, el ingeniero de Kodak, Steven Sasson, pasó 10 meses casi ininterrumpidos en un laboratorio de investigación, donde creó la primera cámara digital, iniciándose así, la era de la fotografía digital.




Sin embargo, a pesar de ser uno de los inventores originales de la fotografía digital, la firma de 133 años ha batallado por mantenerse a la par con sus competidores, que se adaptaron más rápidamente a la era digital, y se ha declarado en bancarrota.




En 1950 Kodak introdujo el modelo Brownie Hawkeye, su primer modelo de consumo con flash de bulbo incorporado a un precio de 7 dólares. Cada fotografía con flash consumía un bulbo. 


Los rollos de película venían en una cubierta de lata y una pequeña punta del rollo por fuera para ser colocado en la cámara. Al terminar de tomar las fotografías, se debía devolver o rebobinar la película en la lata, que se enviaba a revelar.




En 1964, con motivo de la Feria Mundial en Nueva York, Kodak introdujo el modelo Instamatic de bolsillo 100 a un precio de 16 dólares. Era totalmente “automática”, lo cual en realidad significaba que no tenía ningún tipo de ajuste. Fue pionera en esta característica. Su velocidad constante era de 1/40 de segundo. Al frente a la derecha contenía un pequeño botón que liberaba hacia arriba el flash que consistía en un conector para un cubo que contenía cuatro bulbos. A medida que se consumía un bulbo, el cubo giraba para dejar un bulbo nuevo al frente. La otra innovación que introdujo esta cámara “automática” era que el rollo venía incorporado en un cartucho de plástico, de manera que se podía retirar y colocar bajo la luz sin dañar las fotografías tomadas. Se colocaba el cartucho, se cerraba la cámara y se avanzaba el rollo hasta donde permitía el cartucho, se tomaba la fotografía y no permitía capturar otra fotografía sobre la anterior o tener doble exposición. El sistema era anti usuarios descuidados por no llamarlos brutos. Al tomar la última fotografía se avanzaba el rollo hasta el tope final y listo se podía retirar el cartucho bajo el Sol. Por supuesto este sistema reforzaba el negocio del servicio de Kodak. Todas estas cámaras usaban el sistema del rollo de película negativa pancromática –sensibles a todos los colores- que una vez revelada se proyectaba en una ampliadora en un cuarto oscuro o laboratorio de fotografía que se iluminaba con luz roja que no afectaba la emulsión del papel ortocromático. El papel se procesaba en un líquido ácido y luego en un fijador para garantizar la duración de la fotografía. 

Para el Recuerdo


Kodak, al informar que la gran fábrica se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebra en Estados Unidos, se experimenta una mezcla de recuerdos, nostalgia, tristeza y admiración por un banquero de la ciudad de Rochester al Norte del estado de Nueva York -George Eastman-  que abandonó su trabajo para fundar su empresa Eastman Kodak Company en 1881. Compañía que nació como un gran ejemplo y anticipo del mercadeo moderno: producción en masa, mucha inversión en investigación y desarrollo, empuje, dedicación, foco en las necesidades de los clientes y usuarios, mucha publicidad, y un excelente trato a sus empleados. Y que hoy en los principios del 2012, no sabemos si pueda cumplir sus 131 años o para esa fecha se encuentre ya disuelta. Irónicamente Kodak no mantuvo en los últimos años las premisas de su fundador.








Al anunciar la declaración de bancarrota, el presidente y director ejecutivo de Kodak, Antonio Pérez -nacido en España- dijo: "la junta directiva y todo el equipo gerencial creen unánimemente que es un paso necesario y lo correcto para el futuro de Kodak".

jueves, 19 de enero de 2012

VATICANO INTERESADO EN CONEXIÓN 
MAYA-EXTRATERRESTE
Por Wally Santos

Un nuevo documental sobre la civilización maya  proporcionará evidencia de contacto extraterrestre con la cultura antigua, de acuerdo con un funcionario del gobierno mexicano y el productor del documental.

"Revelaciones del 2012 y más allá de los mayas", actualmente en producción, podría establecer que los mayas tuvieron contacto con los extraterrestres, dijo el productor Raúl Julia-Levy a la prensa.

"México dará a conocer los códices, objetos y documentos significativos, con pruebas de contacto mayas y extraterrestres, y toda su información será corroborada por los arqueólogos", dijo Julia-Levy.


En un comunicado, Luis Augusto García Rosado, el ministro de turismo para el estado mexicano de Campeche, dijo que ha aparecido nueva evidencia "de contacto entre los mayas y los extraterrestres, con el apoyo de las traducciones de ciertos códices, que el gobierno ha mantenido seguro en bóvedas subterráneas desde hace algún tiempo.”  También habló, de “pistas de aterrizaje en la selva con unos 3.000 años de antigüedad.”

El productor de "Revelaciones Mayas del 2012 y Más Allá" dijo a la prensa que el Vaticano quiere reunirse para discutir su documental; Julia-Levy proporcionó imágenes que supuestamente muestran la representación maya de un extraterrestre y de una máquina interdimensional.

La posibilidad de que la cultura maya haya dejado testimonio de una comunicación con seres extraplanetarios es una de las temáticas que abordará el documental "Revelaciones Mayas del 2012 y Más Allá".  


Este esperado documental, una de las cosas imperdibles del 2012 según Yahoo News, ha llamado la atención del Vaticano, según reveló el productor Raul Julia-Levy.

Julia-Levy confirmó que ha recibido comunicación telefónica oficial de parte del vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, en la que se manifiesta el interés del Vaticano de reunirse para discutir el documental que él encabeza. Como tema del dominio público sabemos que, el Vaticano en los últimos años se ha abierto a la posibilidad de que existan inteligencias extraterrestres, incluso celebrando una conferencia para estudiar dicha posibilidad.

Julia Levy se dijo entusiasmado por el interés del Vaticano, pero señaló que procederá con cautela ante esta institución –la cual, le advertimos, generalmente no se ha caracterizado precisamente por su transparencia y libertad de información. “El acercamiento con el Vaticano se presta a muchas interpretaciones, sobre todo porque anteriormente la Iglesia se ha mantenido hermética en lo que se refiere a estos temas. Creo que su interés es trabajar en conjunto para revelar esta información y quizás también quieran compartir algo de lo que ellos saben. Creo que ellos están buscando una oportunidad para participar en estos temas. No creo que hayan intenciones oscuras”, dijo.



Imagen de una inscripción maya interpretada como un extraterrestre por arqueólogos guatemaltecos, según dijo Raul Julia Levy.


El productor de  "Revelaciones Mayas del 2012 y Más Allá"  dijo que a diferencia de las decenas de personas que dicen revelar información confidencial en Internet relacionada con los extraterrestres – y que normalmente sólo contribuyen a aumentar la desinformación y la confusión–, él cuenta con el aval de los gobiernos de México y de Guatemala y se ha reunido con altos funcionarios de ambos gobiernos. “Todo el mundo quiere hablar de estos temas, ¿pero quiénes cuentan con el apoyo de dos gobiernos para revelar información trascendental?”. Según Julia Levy ambos gobiernos consideran que es importante acabar con la desinformación “del 2012 como el fin del mundo y dijo que la información que se va revelar “es lo que los mayas dejaron como legado a las futuras civilizaciones para que pudieran vivir en armonía y proteger el planeta”.

La prensa especializada le insistió en que existe una percepción de que se está utilizando el tema del 2012 y las profecías mayas para lucrar o crear una falsa alarma, entre ellos el gobierno mexicano con su  monumental programa de turismo  Mundo Maya 2012. Julia Levy dijo que México y Guatemala “buscan una forma viable de educar a las personas sobre el mundo maya” ya que existe un gran desconocimiento en el mundo de éste y negó que el programa turístico esté manipulando a las personas, ya que en todo caso “informar sobre los mayas es una forma de cambiar la imagen de México y Guatemala en el mundo, que han sido vinculada con el narcotráfico”. Asimismo dijo que su interés no es lucrar con este documental y negó las acusaciones que se le han hecho de estar vendiendo humo y generar una anticipación desmedida en torno a su película.

Se le preguntó sobre la posibilidad de que exista una agenda oculta en la revelación de la existencia de seres extarterrestres  –de que sea una operación psicológica usada por algunos gobiernos para influir en el estado mental  y en las creencias de los ciudadanos y beneficiarse de esto: del pánico, de la alarma o de un nueva religiosidad (un nuevo opio masivo). “El presidente Reagan ya hablaba de los extraterrestres, dijo que la próxima gran guerra sería interplanetaria. Es un tema complicado, yo sólo puedo hablar de lo que sé, es obvio que muchas personas tienen diferentes intereses, pero de lo que me ha tocado vivir con este documental me parece que existe un interés por trabajar en conjunto para liberar la información”. Anadió que, de no haber una voluntad para abrirse “el gobierno de Estados Unidos ya hubiera bloqueado el documental… según entiendo hace alrededor de 6 meses el gobierno de Estados Unidos empezó a permitirle a los medios hablar de estos temas [como los extraterrestres]“.


Julia-Levy dijo que esta imagen representa una máquina de teleportación, una máquina del tiempo o algún tipo de artefacto tecnológico, esto según el reporte que recibió de arqueólogos guatemaltecos.

Julia-Levy manifestó que el gobierno no es responsable de la histeria alrededor del 2012 y de su falsa vinculación con el fin del mundo: “Fue José Argüelles el que se encargó de popularizar este movimiento NEW AGE del 2012, y la CIA o los gobiernos son culpables de esto”. Se le preguntó sobre la posibilidad de que Argüelles hubiera trabajado para la CIA: “No hay ninguna evidencia de ello, sólo son personas que dicen que oyeron algo por ahí sin ninguna base sólida”.  Sin embargo, dijo que según la información que tiene “los mayas sí consideraban que esta fecha era especial, es el detonante de un cambio planetario”. Además del Monumento Tortugero dijo que existen códices que hablan sobre la fecha del 21 de diciembre del 2012. Aparentemente buena parte de esta supuesta información que vincula a los mayas con civilizaciones más evolucionadas que la nuestra, habría sido encontrado en Calakmul, un sitio que “se convertirá en el descubrimiento arqueológico más importante de la historia. La razón de este proyecto está ahí. El ejército incluso está cuidándolo día y noche”, dijo Julia-Levy.

En un tono más ligero, Julia-Levy dijo que lo han acusado de “ser agente de la CIA o de los Iluminati, me han amenazado en mi página de Facebook. Pero todo esto son fantasías”.

El documental “Revelaciones Mayas del 2012 y Más Allá” se empieza a filmar en Febrero; los rumores de que Stephen Hawking y Johnny Depp participarán en el mismo son por ahora sólo rumores; según Julia-Levy se encuentra en pláticas con ellos, pero no han confirmado su participación.

Recordemos que fue el Vaticano mismo quien, en época de la Colonia española en Mesoamérica, a través del obispo Diego de Landa, mandó a destruir una gran parte del testimonio cultural maya, donde sólo unos cuantos escritos sobrevivieron. 


El 12 de julio de 1562 se realizó el Auto de fe de Maní en donde se incineraron ídolos de diferentes formas y dimensiones, grandes piedras utilizadas como altares, piedras pequeñas labradas, vasijas y códices con signos jeroglíficos. Las palabras de Landa fueron: "Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena". Se calcula que incineraron toneladas de libros, los cuales poseían registros escritos de todos los aspectos de la civilización maya.

El productor  Raúl Julia Levy afirma que los mayas estuvieron en contacto con dos civilizaciones interestelares y que no desaparecieron por causas naturales sino que decidieron irse, probablemente, a otra dimensión. Así mismo nos da varios “adelantos” sobre la información que aparecerá en su documental.

“Estas pruebas son códices y libros mayas que relatan sus experiencias con seres de dos civilizaciones importantes, las cuales los mayas describen como benévolas, de seres humildes y de pensamientos muy altos. A una de ellas la llaman, ‘Los dioses de la otra dimensión que nos visitan del cielo’, la otra la nombraban como ‘Los dioses que venían del fondo del mar’

Si hacemos las cosas bien estas civilizaciones van a hacer acto de presencia. Los mayas estaban en contacto con tres civilizaciones antes de partir [aparentemente a otra dimensión].  Existe una tercera civilización con la que los mayas no querían tratar ‘Los hombres de la mente oscura’, que es descrita como una civilización arrogante y destructiva, por lo que cuando esta civilización llegó a invadir su mundo, los mayas decidieron irse. Les llamaron aquellos que llegaron por el mar, barbados, los hombres de mente oscura, que son obviamente la civilización que habita el planeta ahora.”

“Si el ser humano toma el rumbo del planeta de forma correcta y responsable protegiendo lo que hay en nuestro alrededor, los mayas regresarán junto con las otras dos civilizaciones. Si hacemos las cosas de manera correcta y formamos parte de ese cambio después del 2012 y tomamos el liderazgo de nuestras vidas y del curso del planeta, le vamos a dar paso a la otra civilización que todavía no hemos visto aquí, de la que mucho se rumorea que vienen y nos visitan. Es cierto que vienen y nos visitan, pero no nos visitan a nosotros, visitan a un grupo selecto. “

“Esa civilización de la que todo el mundo se niega a hablar  ha estado en contacto siempre pero no con nosotros, sino con otra civilización que habita en este planeta. Sin embargo, están aislados de todo gobierno y de nosotros, pero de vez en cuando los podemos ver. Esa civilización está en contacto con ellos. Y si hacemos las cosas bien y esta civilización ve esto, hará acto de presencia. Y esto se podrá dar en los próximos 5 u 8 años”.

“Se les han atribuido a los mayas, cosas que no son correctas, por ejemplo, el fin del mundo. Ellos jamás lo han dicho, jamás se menciona eso en ninguna de las profecías. Te puedo asegurar que lo que se está presentando en este documental, incluyendo  la información clasificada, no tiene el fin de crear pánico en el planeta, sino de que tomemos la información de una manera madura, en vez de correr a escondernos, que juntos logremos el cambio, para poder llevar a esta raza humana al lugar correcto, en vez de llevarla a la destrucción. Porque si no hacemos lo correcto, el planeta seguirá aquí, pero el ser humano posiblemente no”.


El productor también entregó esta fotografía que dice es una de las pruebas del contacto extraterrestre con los Mayas:

Al realizar este tipo de Documentales, cabe hacer una pregunta  ¿verdaderamente estamos entrando en tiempos revolucionarios y se acerca una revelación que cambiará nuestra historia para siempre? Todo esto está por verse. Como dijera Terence Mckenna, sólo queda, ante el misterio: “poner atención y respirar”.