lunes, 21 de septiembre de 2020

Alcaldes de Suchi Molestos

OPINIÓN:  

ACTUALIDAD:  Suchitepéquez

ALCALDES DE SUCHITEPÉQUEZ MOLESTOS CON GOBERNADOR  Y DOS DIPUTADOS DEL OFICIALISMO.

LA CAUSA: PODRÍA HABER MENOS DINERO PARA LAS ALCALDÍAS

Por Wally Santos.

Durante las dos semanas anteriores, los alcaldes de Suchitpéquez han realizado diversas reuniones en "privado" para analizar las consecuencias económicas que podrían ocurrir en sus respectivas alcaldías al acceder a la propuesta del Gobernador José Luis Sam y los dos diputados oficialistas (UCN) José García y Byron Arreaga, quienes quieren reducir en varios millones el aporte que reciben las municipalidades de parte del Gobierno mensualmente, y apropiarse de ese rubro.  

Como ha sido "tradición"  en el manejo de los fondos municipales (durante décadas),  de cada proyecto que realizan las alcaldías, el 20% del costo total es para cubrir "costos" de gestión tanto de las alcaldías como de los diputados oficialistas-Gobernador (10% a cada parte), y esto ha sido, como ya se dijo, una desafortunada "tradición".    Sin embargo, la molestia surgió cuando el contubernio Gobernador-Diputados oficialistas le indicaron a los alcaldes del Depto. que su 10% podría disminuir en 1.5%  a 2% por "X" "Y" razones Técnicas, que algunos alcaldes no le atinaron lo que pasaba.  Pero afortunadamente, siempre hay un par de alcaldes con la capacidad de discernir el maleficio y pegaron el grito en el cielo, porque eso significaba que su acostumbrado 10%  podría disminuir a un 8%.

De acuerdo a algunos alcaldes consultados, este 10% lo utilizan ellos para cubrir gastos varios, como ejemplo las dietas de los concejales entre otros.  Sin embargo,  los dos actuales diputados oficialistas José García y Byron Arreaga, junto con el gobernador José Luis Sam, parece no bastarles el 10%  que recibían por el "favor de autorizar" la gestión de dichas obras municipales.  Aunque la teoría administrativa de las gestiones municipales son auditadas por Contraloría de Cuentas,  estos diputados se las arreglan para "tapar" - dicho bono bajo la mesa, que les facilita Gobernación.   Y conste, que este problema lo  expusieron los mismos alcaldes que con toda razón, están molestos.

Recordemos que el aporte a las municipalidades (determinadas por los COCODEs, COMUDEs, CODEDEs, etc.) es gestionada por medio de Gobernación a través de las instancias inherentes a esta institución (SEGEPLAN, Etc.), y es allí (Gobernación) donde se determina la "coacción" hacia los "Alcaldes Rebeldes" o el beneplácito con la asignación de la obra dentro del sistema computarizado que controla las obras municipales.   Aunque la Constitución de República nos indica que las municipalidades son Autónomas,  es decir independientes de la intromisión del Gobierno por medio de las gobernaciones departamentales, en la práctica real, el "cuento es otro". Porque, si bien es cierto que el gobernador departamental no puede ingerir en la gestión municipal, sí las manipula por medio de los aportes mensuales que da el gobierno a dichas municipalidades.  Y es aquí donde los diputados oficialistas (alineados con el Gobierno Central), manejan o distribuyen a discreción personal qué alcaldes recibirán el aporte.   


Los enemigos se unen:

Lo extraño del asunto es que, el Lic. Sam, gobernador departamental (Ex-candidato a diputado por VAMOS), siendo amigo personal del presidente de la República,  se deje manipular por estos dos diputados en mención (que se sumaron al oficialismo, porque son de la UCN), precisamente para tener estos privilegios  en los aportes a las municipalidades.  Seguramente, esta maléfica unión - tiene como  objetivo  "pescar más dinero" que le pertenece al pueblo.   Bien, no queremos detallar todo este proceso engorroso y "oscuro" donde el contubernio Gobernación y los dos diputados, pueden meter mano en estos recursos, que deberían ser para beneficio de la población,  pero lamentablemente no es así.

Ahora bien, estos dos diputados oficialistas y gobernador, no bastándoles lo que se reparten de ese 10% que les queda de cada obra que emprende una municipalidad,  ahora quieren "echarle mano" a un 2% más...para ellos,  y  esta es realmente  LA MOLESTIA DE LOS ALCALDES DE SUCHITEPÉQUEZ, porque a la maléfica unión les quedaría un 12% del aporte de gobierno a las municipalidades, y a las alcaldías sólo un 8%.

En la foto de arriba, Ud. puede ver  la alegría de los alcaldes con el "supuesto"  apoyo de esos dos diputados y su supuesta "amistad" con el recién electo presidente Giammattei.  Pero esa felicidad duró muy poco, y dichos alcaldes han hecho llegar su voz de descontento al Congreso de la República (como ente fiscalizador), y esta semana (posiblemente miércoles)  el gobernador será interpelado por la bancada UNE, y tendrá que explicar las razones de querer disminuir el aporte para las alcaldías.  Veremos qué pasa.


 
Diputados oficialistas de la UCN en Suchitepéquez, Byron
 Arreaga y José García.


Ahora la cuestión es,  estos diputados cobran miles de Quetzales por cada "Estado de Calamidad"   que ellos aprueban a solicitud del presidente Giammattei (Q100 mil por cada aprobación que han hecho),  aparte su jugoso sueldo, aparte el 10% de cada obra municipal que se aprueba,  y ahora quieren apropiarse de un 2% más de dichos presupuestos municipales que deberían ser en obras de beneficio para la población. Es decir con todos esos millones que se embolsan, ¿cree Ud. justo que sólo le den "migajas" a la población con bolsitas de Víveres? y que conste.... no sale de la bolsa de ellos, sino de los aportes alimentarios que da el MAGA, que a su vez son comprados con los impuestos que todos pagamos... Es decir... de la bolsa de ellos no sale "NADA"....   Ahhh..   pero vienen haciendo alarde que es "por amor al pueblo"....  ¿Se cree Ud. esos cuentos?....

Pero... "siempre la verdad sale a luz"...  esta vez por boca de los mismos alcaldes que están molestos por esta INJUSTICIA...