sábado, 14 de septiembre de 2019

Nueva orden de captura contra thelma aldana

ACTUALIDAD:  Guatemala


NUEVA ORDEN DE CAPTURA CONTRA  
THELMA ALDANA
DELITOS:  ABUSO DE AUTORIDAD Y 
FRAUDE




Las irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 capitalina fueron la causa por las que el Ministerio Público solicitó la detención de la exfuncionaria.


Por Wally Santos.


Anoche , el fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, Marlon Pacheco dio a conocer que solicitaron la captura de siete personas, incluida Thelma Aldana.

De los siete allanamientos realizados, se procedió a la captura de dos personas, indicó el fiscal del MP.

Órdenes de captura para:

- Thelma Esperanza Aldana Hernández, ex Fiscal General y Jefe del MP.
- Miriam Salazar Duarte de Lossi, exjefe administrativo del MP
- Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora administrativa del MP (Capturada)
- Diana Odette Benavides Lazaro, exjefe del Departamento Jurídico del MP
- Lourdes Leyton E, Fundación Gradiosa Es Fusión. (Capturada)
- Mynor Enrique Lobos Agustín, Representante Legal, Bertram, S.A.
- Billy Balz, William Balz Gallardo, Invermo Corp.





Edificio sobrevalorado
Incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y otras anomalías como la sustitución de personas que no avalaron la compra, fueron señaladas por el fiscal Pacheco.




De acuerdo con la investigación se estableció que no se cumplió con la modalidad regulada en la Ley de contrataciones del Estado, artículo 43 literal E) lo que imposibilitaba realizar la compra del edificio.



Uno de los puntos que resaltó el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos fue que se hizo una valuación anómala del inmueble, porque se efectuó mientras no estaba terminado.

En la primera valuación el resultado fue que valía Q35 millones, pero la segunda valuación, cuando ya estaba concluido, dio un monto de Q31.5 millones, indicó el fiscal.




“Derivado del análisis realizado por la Contraloría General de Cuentas, se estableció una sobrevaloración de Q3.5 millones”, señaló la Fiscalía de Asuntos Internos del MP.


El caso fue denominado “Gerencial Asunción zona 5″ y surgió luego de una denuncia presentada en el Ministerio Público por supuestas anomalías en la compra del edificio.

El Fiscal Pacheco explicó que estas investigación se encontraba en reserva judicial debido a las diligencias que se realizaban.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, a cargo de Eduardo Cojulum.

Hubo sobrevaloración e irregularidades en la compra del edificio del MP


Thelma Aldana tranzó la compra del edificio a personaje acusado de lavado de dinero





Como Ud. recordará, el nombre de William (Billy) Balz Gallardo ganó notoriedad cuando el Ministerio Público (MP) y la Ex Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron que tenía orden de captura.

Balz, desarrollador del proyecto Edificio Casa Margarita, salió salpicado en el caso denominado Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

El constructor está relacionado con los negocios irregulares del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y con un edificio de la zona 5 de la capital, que el MP adquirió durante la gestión de Thelma Aldana.

De acuerdo con la investigación, Balz, por medio de la firma Tax Central América dispuso de sociedades off shore panameñas, para realizar operaciones de compraventa de apartamentos, con las que buscaba garantizar el anonimato a los compradores.

La idea de usar sociedades off shore era borrar el rastro del dinero, producto de coimas, indican las autoridades.

El MP y la ex-CICIG lo señalaban de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria. Realizaron allanamientos, pero no fue localizado por lo que se le consideró prófugo de la justicia.

De acuerdo con el MP, hubo indicios de que Balz se fuera del país.


Balz y el edificio del MP

La venta del edificio del Ministerio Público, ubicado en zona 5 capitalina, puso bajo la lupa a la exfiscal y exaspirante a la presidencia, Thelma Aldana.

Durante su gestión se adquirió el inmueble por Q35 millones. La compra fue criticada al ver que el edificio no reunía las condiciones para que el MP pudiera operar en el lugar, y era considerado como un a "obra gris", es decir sin los acabados finales correspondientes de una construcción.



Aparte del desembolso de Q35 millones, se invirtieron otros Q3 millones para realizar varias reparaciones, punto fuertemente criticado por los diputados que crearon una comisión para investigar la adquisición.

La comisión detectó algunas irregularidades como el poco tiempo que el evento estuvo en Guatecompras. De acuerdo al portal, veinte minutos fueron suficientes para adjudicar la compra.