martes, 13 de febrero de 2018

El Carnaval Mazateco 2018

ACTUALIDAD:  Suchitepéquez, Guatemala.

EL CARNAVAL MAZATECO 2018


CELEBRACIÓN AL MÁXIMO O ANARQUÍA GENERALIZADA

Por Wally Santos.

Este Martes se celebró otra edición más del Carnaval Mazateco en donde los asistentes gozaron al Máximo, pero en la mayor parte del trayecto del desfile de comparsas, hubo "anarquía generalizada".

Durante esta edición del Carnaval Mazateco 2018, en la primera parte del desfile de comparsas, todo transcurrió de forma alegre y muy vistosa, dicho de otra forma, en el sector del parque central de Mazatenango, donde autoridades municipales y gobernación presenciaron el desarrollo del desfile (sin ningún problema).



    

  

    

  




Sin embargo, unas pocas cuadras más adelante,  en TODA la Calzada Centenario, es decir la mayor parte del trayecto del desfile, todo degeneró en desorden, anarquía y abuso por parte de la gran mayoría de asistentes, al darse licencia para "agredir" a las comparsas con ´chorros´ de agua, bolsas completas con agua y hasta harina.

Los elementos policiales fueron incapaces de contener los disturbios en toda la calzada Centenario.  Por supuesto,  el sector cercano al gran escenario que la empresa Bravha instaló, los elementos policiales se concentraron allí, pero descuidaron el resto de toda la Calzada Centenario, que abarca unos 3.5 kilómetros, hasta llegar al campo de la feria.

Algunas de las instituciones educativas que habían preparado con mucho esmero y dedicación sus coloridos trajes carnavalescos, se vieron frustrados al ver destruidos sus adornos, y en varios casos, los maestros introdujeron a los más pequeños dentro de vehículos para protegerlos de la turba.   Muchos niños lloraban aterrorizados por la avalancha de gente que se les iba encima, acompañados de ráfagas interminables de ´chorros de agua".  



Muchos padres de familia le pedían a los elementos de la PNC que intervinieran, pero las acciones de la policía fue insuficiente.    Algunos de los padres de familia que acompañaban a sus niños en el desfile, tuvieron la necesidad de retirar a sus pequeños del desfile, debido a la "Anarquía" que imperaba en toda la Calzada Centenario.

En todo este gran trayecto del desfile,  se pudo observar a grupos de jóvenes, niños y adultos, lanzar agua y bolsas de agua a los participantes del desfile.  Muchas reinas y edecanes representantes de diferentes marcas, sólo se protegían con sus manos para evitar ser golpeadas por la turba, cuando estos les lanzaban objetos.   Ninguna autoridad, ni municipal ni policial hizo nada para evitar este desorden generalizado que dañó todo el vestuario de los participantes del desfile de comparsas.




Ana María Gonzales, una de las personas que observaron el "desfile", manifestó que era el peor Carnaval que había visto hasta en años recientes.  Otro padre de familia, José Alberto Díaz, indicó que tuvo que refugiar a sus dos pequeños niños detrás de un árbol para evitar que los golpearan con la "guerra de Agua" que se desató en el sector donde se encontraba.


El denominador común de este Carnaval 2018 fue Anarquía, abusos, agresiones, y para terminar con los calificativos, no faltaron las golpizas que se dieron varios grupos de ebrios que "disfrutaban" de las bebidas alcohólicas que se vendían en TODA la Calzada Centenario.  Otra de las visitantes que presenciaron el "Desfile Internacional del Carnaval Mazateco 2018", fue Dorcas Mendizabal, quien vino desde la Capital para disfrutar de esta fiesta con su familia, pero su sorpresa fue presenciar el desorden generalizado, indicando que no volvería más a este tipo de "celebración".

Bien, ese fue el sentir general de la gran mayoría de asistentes apostados en la Calzada Centenario, un sentir de frustración y molestia con tantos momentos desagradables que vivieron durante este Carnaval Mazateco 2018.


Días previos a este desfile de Comparsas, autoridades municipales y Comité Organizador, habían anunciado un gran despliegue de seguridad policial para mantener el "orden", sin embargo,  los hechos fueron "otros".


  




El Caos y anarquía en la Calzada Centenario:


  

  

  




  


   

  

  



   


  



Pero otras personas disfrutaron sanamente del Carnaval  Mazateco