sábado, 13 de julio de 2019

Ministerio de Defensa revisara compra de Aviones

ACTUALIDAD:  Guatemala

MINISTERIO DE LA DEFENSA  DE GUATEMALA REVISARÁ PROCESO DE COMPRA DE AVIONES PAMPA III.
  


Luego que se destara un gran revuelo por el anuncio de la compra de dos aviones Pampa II de fabricación Argentina,  el Ministerio de la Defensa de Guatemala anunció que se hará una revisión de los detalles legales para poder adquirir este tipo de armamento para uso de las fuerzas armadas, luego de la advertencia de la Contraloría para detener la compra de aviones Pampa III, el viceministro de la Defensa, Jorge Ruiz Serovic, confirmó que acatarán la recomendación.

De igual manera, así lo confirmó el funcionario castrense durante citación con el diputado Walter Félix.



Advertencia
Ayer, el subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, advirtió al Ministerio de la Defensa para que desistiera del proceso de compra de aviones Pampa III.

Elías fue abordado por los medios en el Congreso de la República, para confirmar que recomendó a la cartera de Defensa no seguir con el proceso; de lo contrario, habrían denuncias penales.

Elías adujo que desde el día anterior la Contraloría notificó a Defensa sobre las conclusiones del análisis del proceso de compra de los aviones.

El funcionario comprobó lo que algunas voces han dicho: que un convenio complementario con Argentina modificó el original, por lo que debió ser aprobado por el Congreso.

Además, que el proceso debe llevarse bajo la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto.



Ministro de la Defensa: "No quise que me tacharan de cobarde"

Por su parte el ministro de la Defensa, Luis Ralda, realizó una presentación para explicar las razones de la compra de dos aviones Pampa III.

Ralda presentó datos y mapas, para demostrar que Guatemala antes era considerado «el primer país como destino de la droga», y ahora ha bajado al sexto lugar.


El tráfico de drogas cambió
«Lo que nos preocupó, es que detectamos 5 jets, lo cual nos llevó a la necesidad de adquirir aviones para interceptar ese tipo de aeronaves que recorre el país en 40 minutos», dijo Ralda.

A decir del funcionario, «el buen trabajo en el mar» que se estaba realizando para combatir al narcotráfico, repercutió en el aire, pues ahora esa es la ruta que utilizan los traficantes.

«Era muy reducida la capacidad de respuesta. Guatemala ha sido señalada de ser un narco Estado, que nunca capturamos a los tripulantes de las avionetas, por eso no es lo mismo ir a pie que interceptar en el aire a estas naves sospechosas», recalcó.


Ralda enfatizó que no solo es la compra de aviones a la Argentina, sino que se trata de un convenio para la fabricación y el suministro de un sistema de defensa aérea.

«Con EE.UU. también se ha hecho convenios para luchar contra el crimen organizado, entonces el convenio con Argentina no es el primero», aseguró.

El funcionario recalcó que cuando recibió la cartera de Defensa, era «prácticamente» inexistente la fuerza aérea nacional.

«Estamos recuperando nuestras capacidades aéreas; en agosto de 2018 visité la República Checa, pero ellos daban 24 meses para dar el avión, aparte del entrenamiento y otros aspectos», dijo.

«No es un capricho»
La primera visita de la fábrica argentina fue en diciembre de 2018 y ya en 2019 visitaron el país suramericano para conocer de cerca el modelo Pampa III.

«No es un capricho del Ministro de la Defensa, sino se trata de un convenio integral para la capacitación, y cooperación con el gobierno de Argentina», enfatizó.


El Ministro dijo que para él pudo ser «más fácil» sentarse y esperar a que finalizara su gestión, pero no quiso «que lo tacharan de cobarde», por no continuar con el convenio para la compra de las aeronaves.

Ralda aseguró que el monto total que erogará el gobierno, es de US$27 millones 990 mil.

A la pregunta de cómo podría accederse a una copia del convenio, dijo que éste «continúa su proceso» en la cartera de Finanzas.

Por la supuesta poca transparencia en el proceso de compra de los aviones, Ralda dijo además que no hubo «nada oculto».