viernes, 12 de agosto de 2011

HAMBRUNA CONTINUA EN GUATEMALA

HAMBRUNA CONTINUA EN GUATEMALA
Por Wally Santos.
Alberto Nájar (BBC Mundo)

Guatemala, desde hace algunos años viene padeciendo de tragedias sociales como la hambruna. Es inconcebible que siendo uno de los países centroamericanos con mayor desarrollo, aún no ha combata adecuadamente este flagelo.

En Septiembre del 2009, el presidente Álvaro Colom declaró a los medios informativos las siguientes palabras: "He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país".

Luego El Mandatario guatemalteco continuó diciendo: "Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen solidariamente para este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad".

En ese entonces, Colom indicó que la hambruna afectaba a 54 mil familias en el país y podría arrastrar al hambre a otras 400 mil antes que terminara ese año 2009.

La ayuda internacional llegó, pero en diversas oportunidades la prensa informaba que esa Ayuda Internacional, sólo llegaba a grupos de personas y campesinos allegados al partido oficial del gobierno, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Hoy, dos años después y ya casi concluyendo el mandato presidencial de Álvaro Colom, Guatemala sigue enfrentando ese vergonzoso problema y la necesidad para obtener alimento sigue creciendo en los sectores más desprotegidos del país.

De todos es sabido que los "programas sociales" que manejaba la ex-esposa del presidente, Sandra Torres, sólo beneficiaba a aquellos que eran "obligados" a adherirse al partido UNE y casi nunca llegó donde verdaderamente estaba la necesidad.

Profundizando más en este tema, hoy en la BBC Mundo (Londres), se publica un informe acerca de la Hambruna que continua golpeando a Guatemala. De acuerdo a la investigación del periodística y enviado especial Alberto Nájar de la BBC Mundo, extraigo lo siguiente:

"En los últimos meses los pabellones de pediatría del Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, Guatemala, están llenos de niños muy delgados, débiles y enfermos. La mayoría padece desnutrición crónica, el mayor problema de este país después de la violencia, según reconocen las autoridades.

El Departamento de Jalapa es uno de los más afectados por este padecimiento, consecuencia de la crisis alimentaria que los guatemaltecos, y los habitantes de otros países de Centroamérica, viven desde hace varios años.

Pero Guatemala tiene el peor panorama de la región, según la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Los más afectados son los niños, especialmente de zonas indígenas y rurales. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el 43,4% de los menores de cinco años padecen desnutrición crónica, aunque la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) reconoce que la cifra puede ser de hasta el 48,2%.

Y es que a diferencia de crisis anteriores, este año el hambre se extiende por casi todo el territorio guatemalteco, le dice a BBC Mundo Enrique Monterroso, coordinador de la Unidad de Derecho a la Alimentación de la independiente Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

"Se volvió algo generalizado, en el altiplano que sólo tenía desnutrición crónica ahora tiene también desnutrición aguda", explica.

En la más reciente semana de medición epidemiológica la PDH ha detectado 7.104 casos de desnutrición aguda.



Círculo
Desastres naturales por el cambio climático, crisis económica, desempleo. Razones que, según el gobierno de Guatemala, explican la crisis alimentaria de 2011.

El año pasado hizo erupción el volcán Pacaya, y luego la tormenta tropical Agatha devastó el cultivo de maíz, según el Ministerio de Agricultura. Unas 44.000 hectáreas con este grano se perdieron por las lluvias.

La consecuencia fue un aumento en el precio de los granos, pero no sólo eso pues el desastre también provocó una crisis de empleo en zonas rurales.

En el llamado corredor seco, formado por varios departamentos en el oriente, el centro y el litoral pacífico de Guatemala, las reservas de alimentos se agotaron en abril, meses antes de lo normal.

Se creó, entonces, un círculo que no se ha logrado romper. El precio del maíz blanco aumento 56% en Guatemala, según la oficina regional de la FAO.

Para muchas familias la única alternativa fue reducir el consumo de alimentos, a veces con una ración al día.

"Es terrible"
En abril de este año, el gobierno decretó el estado de riesgo nutricional para tratar de impedir una crisis alimentaria como la de 2009, que causó la muerte a más de 400 personas.

Con el plan emergente las autoridades ayudan con alimentos, fertilizantes, semillas y herramientas agrícolas a 96.000 familias, unas 480.000 personas con desabasto de alimento, explica a BBC Mundo Carlos Cazali, secretario de Seguridad Alimentaria.

"Es terrible, nosotros quisiéramos no sólo reducir los índices de desnutrición, sino abolir las condiciones que hacen posible que las familias estén tan vulneradas", dice.

El gobierno de Guatemala espera apoyar a 15.000 familias más, pero eso dependerá que llegue a tiempo una donación de granos que hizo Brasil.

A pesar de los esfuerzos, la PDH dice que el programa no ha sido efectivo, porque no se han aplicado recursos suficientes y los que hay están dispersos.

"En muchos casos se espera que la cooperación internacional sea la que resuelva los problemas que le competen al estado, y ese es un problema del gobierno", cuenta Enrique Monterroso.

"Si se sientan a esperar que el donante nos de lo que no le corresponde estamos en un equívoco, y será la población la que reciba el impacto de esta pasividad con que enfrentamos el hambre".

¿Previsiones? En Guatemala ya se sabe que, a partir de abril y hasta agosto, habrá desabasto de granos por la temporada de lluvias. Y pesar de esto, en los últimos año ha habido crisis alimentarias.

¿Por qué no se toman previsiones?

"Es una crisis institucional", responde Monterroso. "Hay debilidad en el Ministerio de Agricultura, pero también la hay en el de Educación, de Salud, de Economía".

El secretario Cazali coincide. "Esto no es de coyuntura, no es por los precios del mercado, no es por condiciones de falta de educación, hay un problema estructural que tiene variables de largo tiempo. Ha estado presente pero hasta hoy se tiene conciencia amplia".

Paradojas del hambre, coinciden. Para terminar con las recurrentes crisis alimentarias Guatemala necesita no sólo dinero, sino voluntad política –"De todos, hasta la iniciativa privada", dice Cazali- que vuelva accesible la comida a quienes la necesitan."


Hasta aquí el informe del periodista Nájar. Esta nota internacional refleja la manera como nos ven en Europa y en diversas partes del mundo, y es lamentable que después de 4 años de gobierno la situación nutricional siga aumentando en Guatemala.

Lo paradójico de esta situación es que, a la par de estos graves problemas de nutrición, delincuencia incontrolable, hospitales desabastecidos para atender a la población y corrupción a todo nivel, se vio es estas últimas semanas una insensata ambición de poder y continuismo, por parte de la señora Torres, al querer participar en las elecciones generales de Septiembre.

Es lamentable que después de 4 años en el cargo, el presidente Colom pasa a engrosar el enorme listado de gobernantes que "prometieron y no cumplieron". Y no sólo no cumplieron sus promesas de campaña, sino que no hicieron nada para evitar el aumento de este nefasto índice nutricional.

Será la Justicia social, Jurídica o la Divina, quien más tarde le pedirá cuentas a esta gente por sus acciones.

lunes, 8 de agosto de 2011

Hacker de 10 años de Edad

HACKER DE 10 AÑOS DE EDAD
BBC

Una hacker que se hace llamar CyFi descubrió un nuevo tipo de problema de seguridad informática en juegos para dispositivos móviles.

Con solo 10 años, CyFi ocupó el escenario de la conferencia de seguridad informática DefCon, en Las Vegas, Estados Unidos.

Allí explicó que al adelantar el reloj de una tableta o teléfono, es posible explotar una vulnerabilidad en muchos juegos.

La niña descubrió la falla de programación mientras utilizaba un juego que simulación de la actividad de una granja.

Se aburrió y buscó alguna forma de hacer que funcionara más rápido.

Encontrar y arreglar Muchos juegos de este tipo obligan a los participantes a esperar horas antes de permitirles cosechar sus cultivos de semillas virtuales.

Así que CyFi, quien no ha dado a conocer su nombre real, comenzó a manipular el reloj de su dispositivo para ver si podía acelerar el proceso.

Aunque muchos juegos detectan y bloquean las trampas basadas en cambios en el reloj, CyFi descubrió una forma de evitar estas medidas de seguridad: desconectó el wi-fi y adelantó muy poco el reloj.

Así consiguió vulnerar la seguridad y poner al juego en un estado que no había sido evaluado por sus creadores.

El descubrimiento de la niña hacker ha sido verificado por investigadores independientes en seguridad informática.

Funciona en versiones de juegos para dispositivos de Apple y que utilizan Android.

Stuart Miles, del sitio especializado en dispositivos móviles Pocket-lint.com le dijo a BBC Mundo que "obviamente la niña es inteligente, pues descubrió (el problema)".

Pero aclaró que no cree que se trate de una vulnerabilidad que pueda comprometer los sistemas del teléfono más allá de cada uno de los juegos afectados.

Simplemente es algo que "sirve para ganar más puntos" en el juego, explicó Miles.

La presentación de CyFi tuvo lugar en el marco del DefCon Kids (DefCon Infantil), un evento para hackers jóvenes, que forma parte de Def Con.