domingo, 31 de diciembre de 2017

Netanyahu recibirá a presidentes Trump y Jimmy Morales

ACTUALIDAD: MUNDO

PRESIDENTES JIMMY MORALES Y DONALD TRUMP SE REUNIRÁN PRÓXIMAMENTE EN JERUSALÉN


Wally Santos / PIC

El Presidente de Guatemala Jimmy Morales se reunirá en Jerusalén con el mandatario de Estados Unidos Donald Trump, informaron fuentes oficiales.

Guatemala:  Como parte de instancias que el gobierno guatemalteco ha venido realizando para trasladar su embajada de Tel- Aviv a Jerusalén,  y los consecuentes comentarios negativos de la comunidad internacional,  El presidente Jimmy Morales se reunirá en los próximos días con el presidente Donald Trump en ciudad de Jerusalén, conde serán recibidos por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.  La cita está programada para los próximos días de Enero y es parte de la decisión de ambos países de mostrar su apoyo público al establecimiento de sus embajadas en la Ciudad de Jerusalén.

La fecha en que se reunirán Jimmy Morales y Donald Trump, aún no se a dado a conocer, pero será en los primeros quince días de enero, precisaron las fuentes del gobierno guatemalteco.

La cita es de vital importancia porque permitirá al Presidente guatemalteco dar seguimiento al traslado de la embajada a Jerusalén.

De hecho, se prevé que el primer país en mudar su sede diplomática sea Guatemala, porque no requiere mayor logística, caso contrario al de Estados Unidos.

Jimmy Morales y Donald Trump serán recibidos en Jerusalén por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien harán un recorrido por los sitios sagrados de los judíos y cristianos.

Presidente Jimmy Morales y Benjamín Netanyahu.


Aunque esta decisión del gobierno guatemalteco ha generado una gran cantidad de comentarios, tanto en apoyo como en críticas nacionales e internacionales, el presidente Jimmy Morales informó que la decisión está tomada y no dará marcha atrás.  Y tal decisión es firme, que próximamente se reunirán con el presidente Trump y Netanyahu en Jerusalén para afinar los detalles del traslado de sus embajadas de Tel-Aviv a Jerusalén.

Afinan detalles vía telefónica
Las fuentes oficiales comentaron que los Presidentes de Estados Unidos y Guatemala se comunicaron este miércoles para acordar la reunión.

Además, hablaron de la importancia de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y la necesidad de agilizar el traslado de sus embajadas a esa ciudad.

Asimismo, Donald Trump aprovechó la ocasión para desearle un feliz Día de los Inocentes a Jimmy Morales, y le recomendó tener cuidado este 28 de diciembre, aunque el Presidente de Guatemala le recordó que él está acostumbrado a las bromas.


Criticas de estados árabes:

Qatar instó a Guatemala a retractarse por mudanza de su embajada a Jerusalem.

Qatar criticó el martes pasado la reciente decisión de Guatemala de trasladar su embajada en Israel, desde Tel Aviv a Jerusalém, tres semanas después del anunció por parte de Estados Unidos. El presidente Donald Trump reconoció a la ciudad como la capital del Estado judío.

Lo hizo a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Consideramos que esta decisión- por parte de Guatemala- es nula y sin significado legal”, agregó, a la vez que expresó su deseo de que Guatemala reconsidere la decisión.

El domingo, luego de una llamada telefónica del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que su país, siguiendo el ejemplo de Washington, trasladaría su embajada de Israel de Tel Aviv a Jerusalém.

“La declaración reafirma la posición de larga data de Qatar en apoyo de la causa palestina y su firme compromiso con el derecho de los palestinos a establecer un estado independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalém como su capital”, según informa el Palestinian Information Center.

Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina criticó la medida como un acto descarado de falta de respeto a las posiciones colectivas de las alianzas y grupos internacionales en los que Guatemala es parte.