miércoles, 26 de agosto de 2015

memes chapines

ACTUALIDAD:  Humor Chapín

ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN GUATEMALA, EL HUMOR DE LOS CHAPINES SE EVIDENCIA EN LA CREATIVIDAD DE SUS "MEMES"


Por Wally Santos

 


Luego que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que conoció el caso de defraudación fiscal y uno de los más grandes escándalos de corrupción en Guatemala, en donde ligaban a proceso a la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti, la creatividad de los guatemaltecos se hizo evidente en la gran cantidad de "memes" (o comics) que ha circulado por las redes sociales.  Aquí algunos de ellos para reir un poco de lo trágico que vive mi querida Guate:


En relación a la Marcha "RENUNCIA YA"  nuestro amigo FOX
nos envió este Comic



 
 
Para quienes no saben de estas chicas, ellas fueron capturadas 
por lanzar harina al rostro de Roxana Baldetti. Lo irónico,
es que Baldetti va a la misma prisión "Santa Teresa"
donde están estas chicas.



 


















Y uno extra por ahí....






baldetti ligada a proceso

ACTUALIDAD: Guatemala: Caso La Línea

Por Wally Santos

Ayer se realizaron varias protestas en diferentes partes del país exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez, mientras en el tribunal de mayor Riesgo B, el juez Miguel Ángel Gálvez dictaba su veredicto a Roxana Baldetti, ex-vicepresidenta del país, indicando que la dejaba ligada a proceso, en el caso de "La Línea".  De igual forma, simultáneamente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) daba su veredicto favorable para continuar con el proceso de quitar la inmunidad al presidente Otto Pérez, expediente que ahora queda en manos de la Comisión Pesquisidora del Congreso quien tendrá la decisión final.

Los medios de comunicación le dieron amplia cobertura a todos estos acontecimientos, mientras en diferentes puntos de las calles de la capital y carreteras de país se vivían momentos tensos de protestas exigiendo llevar a la justicia tanto a Baldetti, como al Otto Pérez por el mayor escándalo de corrupción que Guatemala ha vivido en su historia reciente, donde ambos funcionarios encabezaban una banda criminal que, entre otras actividades ilícitas, defraudaban al país en la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT).

Por si esto fuera poco, la crisis política que se vive en el país, se profundizó con la renuncia de varios ministros del gabinete de Otto Pérez.

En el Municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez (a 165 Kms del Sur-occidente de la Capital), se vivieron momentos de tensión cuando cientos de personas de diferentes poblaciones del sector se concentraron para obstaculizar la principal carretera de la Costa Sur, provocando decenas de Kilómetros de congestionamiento vehícular, protesta que con el transcurrir del día, degeneró en violencia al enfrentarse la policía antimotines con los protestantes, quienes arremetieron contra los agentes con palos, piedras y hasta con armas de fuego.  Dos agentes de la policía fueron alcanzados por las balas, Marcelino Solval (21 años) y Osman Gonzales Fuentes, además  un niño de 9 años fue herido de bala en las piernas y fueron trasladados a centros médicos de emergencia (IGSS y Hospital Nacional).


Niño de 9 años fue alcanzado por balas perdidas que realizaron
pobladores contra la policía

Una ambulancia recibió un impacto de bala

Población protesta obstaculizando la carretera


La sociedad civil, sindicatos y estudiantes universitarios de todo el país anunciaron que las protestas continuarán hoy y mañana jueves.  Anoche en Mazatenango, estudiantes universitarios obstaculizaron la salida de la ciudad de Mazatenango (que conduce a Retalhuleu) con piedras y llantas incendiadas.

 



El diario Siglo 21, destacaba la información referente a lo ocurrido en el Juzgado de Mayor Riesgo B, donde Roxana Baldetti quedaba ligada a proceso penal:

Por Rudy Tejeda
Siglo 21

Con la mirada fija en Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, y por momentos, con la cabeza baja al escuchar la resolución, la exvicepresidenta Roxana Baldetti escuchó la decisión de ligarla a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Con la mirada fija en Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, y por momentos, con la cabeza baja al escuchar la resolución, la exvicepresidenta Roxana Baldetti escuchó la deisción de ligarla a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Previo a ese instante, Gálvez, durante más de 45 minutos, argumentó que “hay suficientes elementos para dictarle auto de procesamiento”.

El juzgador suspendió el segundo día de indagatoria, tras nueve horas de audiencia y citó para hoy para determinar si la ex vicepresidenta continuará en el cuartel de Matamoros o es trasladada a la cárcel de Santa Teresa en la zona 18 capitalina, luego de indicar que uno de los tres delitos que se le imputaron no tienen medida sustitutiva.

Al abandonar la Torre de Tribunales y entre empujones, Baldetti señaló: “Respeto la resolución del juez, pero no la comparto”.

CASO ESPECIAL

El juez, al argumentar su resolución, explicó que este caso tiene características especiales por tratarse de la exvicepresidenta del país y que este no era un proceso mediático, como lo calificó previamente el abogado defensor Mario Cano.

Gálvez determinó que Baldetti conocía a Juan Carlos Monzón y a Salvador González, y que por medio de ellos había una relación con la estructura. Refirió también que según las escuchas del MP, aunque ella no participa directamente, sí hay relación en las llamadas telefónicas porque la fiscalía la individualizó luego de que los miembros de La Línea se referían a ella como la Señora, la 2, la Mera Mera y en algunas ocasiones como la Vice.

Sobre los sobrenombres, Gálvez se preguntó: “¿Será que vicepresidentas hay bastantes? ¿Será que eso es común?”.

También cuestionó el papel del presidente Otto Pérez Molina en la organización, preguntándose: “¿Por qué el Presidente se preocupa por cambiar a alguien de Recursos Humanos en la SAT?”.


PIDE DESLIGARSE

Durante la audiencia, el abogado defensor de Baldetti, Mario Cano, solicitó que se desligara a la exvicepresidenta de la escucha telefónica en la que el mandatario Otto Pérez Molina habla con Carlos Muñoz, superintendente de Administración Tributaria (SAT). Además comentó que fue Juan Carlos Monzón quien le presentó a Salvador González.

En defensa de su patrocinada indicó que la 2 o la Señora, podría ser Claudia Méndez, ex Intendente de Aduanas, debido a que en una escucha una persona menciona el nombre de Claudia esto cuando hablan sobre un tema de defraudación.

Cano también aseguró que en una interceptación telefónica el MP identificó a una persona como Mario Muñoz y afirmó que cualquier persona que esté en el Gobierno o haya estado, sabe que no es la voz de él, sino que es la de Mario Leal, ex secretario de la Presidencia y actual vicepresidenciable de la UNE.

ACUSACIÓN SUSTENTADA

En su análisis, el MP indicó que hubo una supuesta relación de Baldetti con la organización de defraudación aduanera, mediante Monzón y González.

Interceptaciones telefónicas, extracciones forenses, así como tablas numéricas en las cuales se determina la manera en que la organización se repartía los sobornos, y otras pruebas documentales fueron presentadas por el MP, en la acusación contra la exvicegobernante y su relación con la estructura La Línea.

TRIFULCA

Al finalizar la audiencia, periodistas denunciaron agresiones por parte de los agentes de policía designados a velar por la seguridad de la exvicepresidenta, luego de que estos lanzaran gas pimienta.

Un vehículo particular negro, no una patrulla como sería habitual, llevó a Baldetti después de su audiencia para trasladarla a la cárcel del Cuartel Militar Matamoros, donde permanece retenida desde el pasado viernes.

Varios manifestantes, con pancartas, rodearon el vehículo, al igual que algunos periodistas que intentaban hacer tomas lo que provocó que los agentes los empujaran hasta caerse.

Analistas comparten decisión de juzgador 
No creen necesario que salga el nombre para ligarla. Los expertos jurídicos Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Lisandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), coincidieron en el fallo que dictó el juez, al ligar a proceso a Roxana Baldetti, será fundamnetal para que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presenten no solo escuchas telefónicas, sino también otros documentos de evidencia contra la exvicemandataria.

Esto derivado del alegato que presentó el defensor de la exfuncionaria, al consideran que el nombre de su cliente no aparece en las pruebas presentadas hasta ahora.

Ambos también comparten la argumentación del juez Miguel Ángel Gálvez, quien aseveró que no es necesario que se mencione el nombre de los miembros de una estructura criminal, porque en la mayoría de los casos se utiliza algún tipo de seudónimos para evitar que dadas las circunstancias sean vinculados.

Escobar manifestó que, “por supuesto, es la tarea que tienen el MP y Cicig, no solo en las escuchas telefónicas”, en las cuales, indicó, se debe demostrar el funcionamiento de la estructura. Quién daban las órdenes, “difícilmente se va a saber, porque cuando se actúa en ilegalidad se trata de ocultar quiénes son los actores. Difícilmente habrá una prueba, nombres completos, ya que se utilizan seudónimos o diminutivos para relacionarlos”.

Acuña, por su parte, afirmó: “El MP y Cicig presentaron pruebas fehacientes”, por lo que se le debe dar la valoración correspondiente, como son las “pruebas científicas”. Las escuchas telefónicas en las que “se ha descifrar en este caso los pronunciamientos o los nombres estratégicos, vendrá en la siguiente fase”.

Los tres delitos

1. Asociaciones Ilícitas

Ley contra la Delincuencia Organizada, Artículo 396:
Quienes promovieren la organización o funcionamiento de asociaciones que actúen de acuerdo o en subordinación destinados a cometer delitos.
Sanción: Prisión de 6 a 8 años

2. Caso especial de defraudación aduanera

Ley contra la Defraudación y Contrabando aduanero, Artículo 2:
La realización de cualquier operación empleando documentos en los que se alteren las referencias a calidad, clase, cantidad, peso, valor, procedencia u origen de las mercancías.

Condena: Prisión de 7 a 10 años y multa equivalente al valor de la mercancía tomando en cuenta el beneficio obtenido por el infractor

3. Cohecho Pasivo

Código Penal, Artículo 439:
El funcionario o empleado público que solicitare o recibiere, por sí o por persona intermedia, dádiva o presente, o aceptare ofrecimiento o promesa por realizar un acto relativo al ejercicio de su cargo o empleo.

Cientos de folios
Los fiscales del MP y la Cicig dieron a conocer durante los dos días de indagatoria a Roxana Baldetti, no menos de 29 escuchas telefónicas en las que hacen referencias a su vinculación con La Línea. Además presentaron documentos encontrados en la casa de Salvador González.

No le tembló la mano
Durante unos 45 minutos, el juez Miguel Ángel Gálvez argumentó la determinación de ligar a proceso, por tres delitos, a la ex-vicepresidenta. Antes de eso ordenó desalojar la sala de audiencias porque había demasiados policías.

Tapan el paso
Por obtener declaraciones de Baldetti, los comunicadores impidieron el paso de la comitiva que la trasladaba a Matamoros.

Golpes y empujones
Agentes agredieron y lanzaron gas pimienta a los periodistas que buscaban una declaración de la ex-vicepresidenta.


martes, 25 de agosto de 2015

Poblacion pide renuncia a Otto Perez

ACTUALIDAD:  Guatemala

POBLACIÓN BLOQUEA CARRETERAS
PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE


Por Wally Santos



Pobladores del Municipio de Cuyotenango comenzaron a bloquear la carretera a primeras horas de la mañana 

Miles de guatemaltecos de toda la república están movilizándose para protestar pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, por su relación con la Banda Criminal "La Linea", la cual se dedicaba a delinquir en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Bloqueos de carreteras se reportan en diferentes puntos del país, especialmente en el Sur-Occidente del país.   Periodistas y particulares envían sus fotos a las redes sociales, donde se aprecia el bloqueo de carreteras en: Km. 214 camino a Coatepeque, en Km. 136 Nahualate, Km.165 Cuyotenango,  Km. 180 peaje de Zunil hacia Quetzaltenango y viceversa., en Los Encuentros  Km.129 Ruta Interamericana, y en Km. 178 ruta CA-2 Occidente, El Zarco, de Retalhuleu a Mazatenango.  También en Km. 255 carretera a Cobán se reportan bloqueos, en Cuatro Caminos Quetzaltenango se encuentran campesinos bloqueando carreteras. En Km. 127 Sololá esta bloqueado.  Aldea Chiquibul Playa Grande bloqueado, en Huehuetenango km.287 puente naranjales está blñoqueado.


 

 
Se reportan bloqueo de carretera en Km. 136 Nahualate
(Cortesía de Emisoras Unidas)


ULTIMA HORA:

Bomberos Municipales de Cuyotenango informaron que dos  elementos de la Policía Nacional Civil resultaron heridos con arma de fuego, ellos son Marcelino Solval (21 años) y Osman Gonzales Fuentes; además un niño de 12 años de edad fue herido de gravedad con arma de fuego, luego que la Policía antimotines se enfrentaran con manifestantes quienes tenían bloqueada la carretera como protesta para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez.  Los heridos fueron trasladados a la emergencia del IGSS.



¿Porqué la población pide la renuncia del Presidente?

Estas protestas son el resultado, luego que se vinculara al presidente Otto Pérez, a la banda criminal que se dedicaba a la defraudación tributaria.   El domingo pasado, Otto Pérez dijo en cadena nacional, que respetaba el proceso legal que se sigue en los tribunales, pero él no tenía absolutamente ninguna vinculación con esos actos delictivos.  Sin embargo, ayer, en la primera audiencia de los tribunales respectivos donde se ventila la situación de la ex-vicepresidenta Roxanna Baldetti como cabecilla de esta banda, el Ministerio Público (MP) presentó, entre varios audio-escuchas, una grabación donde se escucha al presidente Otto Pérez girando órdenes al entonces superintendente (director) de la SAT, para contratar a personal de la confianza de la estructura criminal dentro de la Institución, y de esta forma, llevar a cabo su agenda delictiva.


Mensaje de Otto Pérez el Domingo pasado donde indicaba que 
NO renunciaba y que era inocente.



Roxanna Baldetti, durante el proceso legal que se le
sigue por encabezar la banda criminal "La Linea"

Gestos de asombro al escuchar uno de los audio-escuchas
donde se aprecia la voz de Otto Pérez dando órdenes 
a uno de sus hombres clave dentro de la estructura criminal.



Uno de los eventos más vergonzosos  que en esta administración se dieron fue el "regalito" millonario que le dieron algunos de sus hombres clave del gobierno de Otto Pèrez,  fue el Helicóptero Bell 407 que recibió en Diciembre del 2014.  Cuando el MP realizó un cateo en una de las residencias de los implicados del caso "La Linea", se descubrió un papel escrito a mano, donde se desglosaba el aporte de cada uno de los implicados en este "regalito".  El diario "El Periódico" publicó un reportaje donde se evidencia la participación de funcionarios y el dinero que cada uno aportó:






Según la publicación de "El Periódico", un “papelito” encontrado durante los allanamientos a las propiedades de Estuardo González, uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera La Línea, reveló cómo se habría adquirido el helicóptero Bell 407 que le regalaron al presidente Otto Pérez Molina.


El documento que sacó a relucir el MP ayer durante la audiencia  de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada junto con el mandatario de recibir el 50 por ciento de los sobornos que cobraba La Línea por facilitar el ingreso de contenedores mediante pólizas subvaloradas, revela que cuatro exministros y el expresidente del IGSS habrían contribuido con fuertes sumas de dinero para costear los US$3 millones 175 mil que costó la aeronave.
Según el “papelito”, los exfuncionarios que aportaron para la compra del helicóptero fueron: Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Manuel López Ambrosio, exministro de Defensa; Erick Archila, exministro de Energía y Minas; y Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS.
En el manuscrito se lee en la parte superior “US$3,175,000 Bell 407 MR”. Abajo se lee “1era. Entrega” 1)650,000 Min. Def. Manuel, 2) $245,000 Sipi (sobrenombre de Alejandro Sinibaldi) faltante 5,000. 3) 1,000,000 Juan de Dios.
Más abajo se lee “2da. Entrega” 1)Q650,000 Mindef Manuel; 2)$180,000 Mingob + 15,000 3)Q700,000 Energía y Minas (cartera que estuvo a cargo de Erick Archila) 4)Q900,000 Juan de Dios.

Funcionarios Renuncian

Debido a los últimos acontecimientos en Guatemala, tres ministros más renuncian a sus cargo por considerar que sus valores y principios NO les permite continuar en sus cargos, ellos son: Los ministros son el  de Economía Sergio de la Torre, de Educación Cynthia Del Águila y el comisionado para la Competitividad Juan Carlos Paíz.




(Noticia en proceso... esté pendiente...)



lunes, 24 de agosto de 2015

Lunes negro - bolsas de todo el mundo se desploman

ACTUALIDAD: Economía mundial

LUNES NEGRO
BOLSAS DE TODO EL MUNDO SE DESPLOMAN
Bloomberg


Bolsas de valores de todo el mundo registraron ayer lunes una fuerte caída. Las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de su economía, mientras que el 'efecto contagio' se extendió por países europeos y de Oriente Medio.

Las bolsas chinas han experimentado la mayor caída desde el año 2007 debido a que las medidas de Pekín no lograron calmar las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento de la economía del gigante asiático, comunica Bloomberg.

El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.


¿A qué se debe la caída del precio del crudo?

El desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent alcanzó su precio más bajo en los últimos años situándose por debajo de los 44 dólares. Una mayor oferta en el mercado petrolero también provoca la caída del precio de la materia prima, ante lo que reaccionaron inmediatamente las bolsas de Oriente Medio.

El único índice bursátil del reino de Arabia Saudita, el Tadawul All-Shares, tuvo una caída del 6,86%, informa el portal Business Insider. En Emiratos Árabes el índice de cotizaciones del Dubai Financial Market (DFM) tuvo un desplome similar, del 6,96%. Otras bolsas de valores tuvieron pérdidas en menor magnitud, como la de Kuwait, que descendió un 2,36%, y el mercado de valores de Omán, donde se registraron pérdidas del 2,94%.

-
Las caídas en las bolsas chinas se extendieron por el 'efecto contagio' no solo a otros países de la región y de Oriente Medio, sino también a Europa. El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%, aunque después suavizó su bajada, situándose en un 2,4%, informa 'El Mundo'. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.



Cae el rublo

A su vez, las monedas emergentes experimentaron una ola de ventas, con el rublo a la cabeza. La caída de la divisa rusa se intensificó en los primeros minutos de la apertura de las bolsas y el dólar se situó por encima de los 71 rublos, mientras que el euro alcanzaba una cotización de 81 rublos. Ambas tasas de cambio alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero, según Interfax.


EE.UU.: La peor caída bursátil desde 2008

Las bolsas de valores de EE.UU. también iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.



¿Comienza el 'martes negro'? Continúa la caída libre de los mercados chinos


A primeras horas de este martes, la Bolsa de Shanghái ha reabierto con un descenso de su índice principal de un 6,41 por ciento. La caída se registra después del 'lunes negro', cuando el mayor desplome de las bolsas chinas desde 2007 provocara una ola de caídas en los mercados de todo el mundo.



Tras la apertura de las operaciones bursátiles, la Bolsa de Shanghái ha vuelto a registrar una caída. Su índice clave, el Shanghai Composite ha bajado un 6,41 por ciento alcanzando 3004,13 puntos, informa AFP. Mientras tanto, el Shenzhen Composite Index ha caído un 6,97 por ciento hasta 1751,28 puntos.

El 24 de agosto de 2015 ha sido un 'lunes negro' para la economía mundial. Las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la des-aceleración del crecimiento de la economía del país, mientras que el 'efecto contagio' se ha extendido por otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados. A su vez, el precio de petróleo volvió a marcar su cota mínima.

Este lunes, el índice de la Bolsa de Shanghái cayó un 8,9 por ciento, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6 por ciento, y el índice Hang Seng de
Hong Kong, un 5,5 por ciento.


presidente otto perez se disculpa pero no renuncia

ACTUALIDAD:  Caso la Linea

PRESIDENTE OTTO PÉREZ SE DISCULPA CON LOS GUATEMALTECOS PERO NO RENUNCIA
Siglo XXI


El presidente Otto Pérez Molina no renunciará al cargo. Así lo dijo a través de un mensaje transmitido en cadena nacional anoche, en el que también pidió perdón al pueblo de Guatemala por el involucramiento de ex funcionarios y personas de su confianza en actos de corrupción.

El presidente Otto Pérez Molina no renunciará al cargo. Así lo dijo a través de un mensaje transmitido en cadena nacional anoche, en el que también pidió perdón al pueblo de Guatemala por el involucramiento de ex funcionarios y personas de su confianza en actos de corrupción.

“La indignación ciudadana se focaliza en que el erario se ha visto como un botín del cual se aprovechan funcionarios y autoridades inescrupulosas… 

El viernes el Ministerio Público y la Cicig hicieron señalamientos graves que pretenden vincularme con el caso conocido como La Línea y solicitaron un antejuicio contra mi persona. Es más, me sitúan como la cabeza de la estructura”, admitió.

Declaro categóricamente que “rechazo mi vinculación a la misma y al haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera” y contraatacó al sector empresarial.

“No hay una Línea; son dos”, pero hasta ahora solo ha sido desmantelada la parte que recibe, pero no la que paga. Esta segunda está “enraizada en el sector empresarial”, señaló.

“No puedo dejar de reconocer que esto ha acontecido en mi gobierno y con funcionarios cercanos a los que designé, esto me obliga a pedir una disculpa pública… Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetareé en los procesos que en Ley correspondan”, expresó.

Esto pareció contradecir el inicio de su discurso cuando dijo que “ignorar las demandas manifiestas de la población era un alto riesgo”.


CONTRA LA CICIG

Por otro lado, el Gobernante criticó el papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) diciendo que se pretende “instalar una estrategia intervencionista” con el fin de quebrantar la democracia en el país.

Llamó a la “Guatemala profunda” a manifestar y a “hacer las transformaciones profundas del Estado”.

Las organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas anunciaron ayer en la mañana el inicio de una semana de presión contra el mandatario.

Los grupos organizados dieron a conocer la intención de mantener determinación en las movilizaciones previstas para el transcurso de la semana, informó Helmer Velásquez, director de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecoop).

“La convocatoria está respaldada por dirigentes sociales, estudiantes, campesinos, comerciantes y organizaciones religiosas”, confirmó Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Se tomó la decisión de hacer estas acciones, luego del agravamiento de la crisis política tras la denuncia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Público (MP) que implica a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti como cabezas en la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Pascual señaló que las acciones están previstas para que empiecen el martes 25 de agosto con la intención de agilizar la renuncia del mandatario. El dirigente campesino explicó que estas no evitarán el ingreso a la capital; “serán movilizaciones que no interrumpirán el paso”, aclaró.


USAC PARA ACTIVIDAD

En ese sentido, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) también anunció, la suspensión de toda actividad en el país el próximo jueves 27 de agosto y su participación para ese día “será una manifestación desde el campus central en la zona 12 hacia la Plaza de la Constitución, exigiendo la renuncia de Pérez Molina”, resaltó un dirigente estudiantil.

En otro punto de la ciudad, el grupo denominado Magisterio en Resistencia también respaldó las acciones y convocó un paro de labores el próximo martes para participar de las manifestaciones.

El pasado miércoles 19, dirigentes de 72 organizaciones civiles de Guatemala, también anunciaron tres días de movilizaciones en rechazo a “las ilegítimas, ilegales y fraudulentas elecciones generales para el próximo 6 de septiembre”.

En los últimos meses, las protestas en la calle han sido múltiples y pacíficas en el país, para exigir la renuncia de Pérez Molina y el aplazamiento de las elecciones generales.

A este clima de protesta se sumaron las voces de diferentes líderes. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona envió desde las redes sociales un mensaje de reflexión a los votantes. También se pronunció la Organización de Estados Americanos (OEA) y después de la homilía el arzobispo metropolitano también se refirió con severidad ante el gobernante.


CHOQUES SOCIALES

Tras la negativa a renunciar del mandatario, el ex-canciller y ex-presidente del Congreso, Alfonso Cabrera, adivirtió que hay peligro de que se pueda generar algún tipo de violencia en el país, porque “la gente está enervada y molesta”.

Señaló que las manifestaciones, en vez de ser pacíficas, se podrían convertir en aquellas famosas de antes en que se rompían vidrio o asaltaban supermercados. Creo que se corre el riesgo de provocar caos. 

Se esperaría que renunciara todo el gabinete y el mismo Alejandro Maldonado, enfatizó.

Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, advierte que el tema de las elecciones se enrarecerá mucho más. La imagen internacional de Guatemala se vendría abajo. Si ya de por sí la situación ha estado provocando algunas dudas del impacto que esto podría tener económicamente, esto termina de conformarlo, aseveró.

El analista del CIEN, Hugo Maúl, apuesta que la decisión de Pérez de mantenerse en el poder responde a que “él sabe bien que en el Congreso su bancada y la principal oposición lo van a defender."

Yo creo que él se va a tratar de sostener en un gobierno, que la poca gente decente que queda tendrá que irse yendo, es eminente que gente como Dorval (Carías), o Ekatarrina Parrilla renuncie, o el Canciller renuncien. Él puede no aceptar las renuncias y ellos tampoco abandonar el puesto, advirtió.


ES UNA VERGÜENZA

El presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) calificó vergonzosa la decisión del gobernante. “Es una vergüenza y nos indigna tremendamente lo que ha dicho el señor presidente; lejos de asumir su responsabilidad, renunciar y enfrentar la justicia, se enfrenta a la sociedad y sigue creando más problemas en la nación. Insistimos en que él debe renunciar inmediatamente, por la institucionalidad y la democracia”.


Voces y protagonistas

Ricardo Arjona se pronunció ayer por medio de las redes sociales. “Sigamos marchando, haciendo sonar sartenes hasta que nos escuchen en la luna. Y sigamos votando por los mismos parias por los que votamos para continuar el ejercicio de por vida. ¿Eso es lo que queremos? No nos deslindemos de la responsabilidad, nosotros los escogimos. Ellos pusieron el descaro, nosotros los votos, ¿Es eso lo que queremos?”, manifestó Arjona.

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, formuló severa crítica. "Estábamos viviendo en realidad un gobierno que nos mentía constantemente; nos decía, como también gobiernos anteriores, que amaban, que trabajan por los pobres, pero estaban quitando los medios con que ellos podrían desarrollarse”.

“Con todo lo que tenemos, creo que (Pérez) debiera renunciar”, aseveró. 

Vian: "gobiernos nos han estado mintiendo" El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ve con preocupación los acontecimientos políticos en Guatemala, incluyendo llamadas de distintos sectores de la sociedad para la postergación de las elecciones del 6 de septiembre, aunque el ente regional advierte que es “indispensable que las elecciones se celebren conforme al orden constitucional vigente”OEA: pide respeto al orden constitucional


En corto:

En Entrevista radial, La fiscal Thelma Aldana, le dio un mensaje al presidente Otto Pérez: "Lamento lo que está ocurriendo, pero todas las pruebas indican que el presidente está involucrado en el caso de la Defraudación Aduanera".

“Lejos de asumir su responsabilidad, renunciar y enfrentar la justicia, se enfrenta y sigue creando más problemas”.  Jorge Briz, Presidente del Cacif.

“Se esperaría que renunciara todo el gabinete y el mismo Alejandro Maldonado”. Alfonso Cabrera Expresidente del Congreso.