jueves, 8 de octubre de 2015

Rusia asegura a Guinea Ecuatorial como punto estratégico

ACTUALIDAD:  Guerra Medio Oriente

RUSIA ASEGURA A GUINEA ECUATORIAL COMO PUNTO ESTRATÉGICO PARA SU FLOTA ARMADA EN ÁFRICA




Hace unos días, Teodoro Obiang (presidente de Guinea Ecuatorial) pactó con Vladimir Putin, que la Armada rusa disponga de instalaciones en los puertos de Malabo y Bata tras la firma de un acuerdo entre los ministerios de Defensa de ambos países. La presencia militar rusa en el estratégico golfo de Guinea, la mayor reserva de petróleo del continente africano, se une a la reciente alianza de cooperación económica entre China y Guinea Ecuatorial.

El acuerdo militar fue anunciado el viernes 2 de octubre por el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia para cuestiones de la Armada, Rango Igor Dygalo, y lleva las firmas del comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Viktor Chirkov, y el ministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, Nicolás Obama Nchama.

Puerto de Guinea Ecuatorial


Guinea Ecuatorial es gran importancia 
estratégica militar para Rusia


Las visitas de los buques de guerra a los puertos ecuatoguineanos y rusos, la realización de ejercicios conjuntos entre ambas Marinas de guerra y la colaboración en la construcción naval y la hidrografía, son los principales puntos del documento firmado.

No se descarta que el acuerdo Obiang-Putin incluya “cláusulas secretas” por las que Rusia se compromete a garantizar la seguridad del régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema (73 años) en caso de desestabilización del país o intentos de golpe de Estado, según supo MIL21 en fuentes de inteligencia europeas.

El acuerdo de cooperación militar ha sido acogido con preocupación en las cancillerías europeas y en Washington al considerar que la presencia rusa en el estratégico Golfo de Guinea es una hábil jugada del Kremlin para ocupar posiciones permanentes en la mayor reserva de petróleo del continente africano, según las citadas fuentes.


El crucero “Moskva” en Malabo

El pasado mes de julio un destacamento naval ruso atracó durante tres días en el puerto de Malabo como consecuencia de un acuerdo inicial entre ambos Gobiernos que fue firmado la víspera de la llegada de los buques de guerra por el comandante en jefe de la Armada rusa, Víctor Chirkov, y el ministro delegado de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial, Vicente Eya Olomo.



La agrupación estaba formada por uno de los buques estrella ruso, el crucero lanzamisiles “Moskva”, escoltado por la fragata “Pitlivi” y dos buques de apoyo logístico, el carguero “Iván Bubnov” y el remolcador “Shajter”.


Cinco millones de barriles diarios

La mayoría de los países productores de petróleo del África subsahariana, con excepción de Chad y Sudán, bordean el golfo de Guinea: Ghana, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Angola y República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

Entre todos producen más de 5 millones de barriles diarios de petróleo que se exportan a Estados Unidos, Europa, India y China. 

Las reservas del golfo de Guinea se estiman en más de 25.000 millones de barriles (5% del total mundial).

Con una producción de 320.000 barriles diarios (tercer productor africano) y unas reservas probadas en torno a los 1.500 millones de barriles, el petróleo de Guinea Ecuatorial representa el 90% de los ingresos del Gobierno y el 98% de sus exportaciones. Estados Unidos es su principal socio con el 31% de las exportaciones, China el 12% y España el 8%. Las reservas de gas se elevan a 37.000 millones de m3.


Investigados por corrupción

Teodoro Obiang, su clan familiar y un reducido grupo de altos funcionarios controlan la compañía petrolera estatal GEPetrol y la empresa nacional del gas SONAGAS. En 2004 una investigación del Senado norteamericano descubrió 60 cuentas en el Banco Riggs de Washington cuyos titulares eran el Presidente y su círculo más cercano, con ingresos de 700 millones de dólares efectuados por las petroleras norteamericanas Marathon Oil Corporation y Exxon Mobil.

En los últimos años los colaboradores y testaferros de Obiang han sido objeto de investigaciones de la Policía Judicial y el Banco de España por blanqueo de dinero y corrupción política, según publicó el diario El País en abril de 2012.

En el informe de Transparencia Internacional de ese mismo año sobre la percepción del nivel de corrupción en los gobiernos y clase política del mundo, Guinea Ecuatorial ocupaba el puesto 163 de 174 países.

Desde 2005 el PIB de Guinea Ecuatorial se ha duplicado hasta llegar a los 10.700 millones de euros en 2014. Sin embargo, sus 757.000 habitantes no se benefician de tan enorme riqueza dado que el 75% de la población vive con dos dólares diarios.


Se extiende el yihadismo

En los últimos años el yihadismo se ha extendido al golfo de Guinea con núcleos islamistas asentados en barrios musulmanes que crecen en torno a mezquitas financiadas principalmente por Arabia Saudí (aliado de Estados Unidos).

Estos grupos, junto a una piratería creciente, amenazan la fragilidad política de los Estados de la región, como es el caso del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, que se ha unido al Estado islámico y se autodenominan la “Wilayat GharbI friquiya” o Provincia de África Occidental.

Allí donde hay yihadistas es muy probable encontrar islamistas de Chechenia, Daguestán e Ingushetia, enemigos acérrimos de Rusia. En este contexto es predecible el interés de Putin de desplegar fuerzas militares cerca de los focos de actividad yihadista ante la pasividad, en muchos casos, de Estados Unidos.


Obiang también pacta con China

En esta mezcla explosiva de yihadismo, petróleo y Estados inestables cobra sentido el acuerdo del dirigente ruso con Obiang. 

Moscú pone un pie militar en Guinea Ecuatorial -epicentro del golfo de Guinea- al obtener “facilidades portuarias” para sus buques de guerra, como de una forma similar ha ocurrido con la base siria de Tartus.



En paralelo, el dictador ecuatoguineano, que lleva 36 años en el poder, ha dado un giro en su política para blindarse con China a costa de su amistad y negocios con Estados Unidos.

El pasado mes de abril firmó en Pekín con el presidente Xi Jinping un ambicioso acuerdo de cooperación por el que China se compromete a construir infraestructuras, hospitales, impulsar los intercambios comerciales y dar apoyo tecnológico a Guinea Ecuatorial con una inversión inicial de 2.500 millones de dólares.

La ayuda de Pekín para sacar del atraso endémico a Guinea Ecuatorial tiene su precio: que Obiang permita a la empresas chinas acceder al petróleo, uranio y oro ecuatoguineano.



A la presencia económica china se han unido, pues, los intereses estratégicos rusos. Moscú no necesita el petróleo ni el uranio de Guinea Ecuatorial, pero sí que sus buques de guerra tengan una base para efectuar escalas y reparaciones en la fachada atlántica del continente africano en sus tránsitos hacia y desde el cabo de Buena Esperanza, el estrecho de Gibraltar y las costas latinoamericanas. Y ha encontrado esas facilidades en la antigua colonia española.


Primera fragata

Para hacer viable la colaboración naval en una Marina que solo cuenta con media docena de patrulleras, Putin le ha vendido a Obiang una fragata de última generación a través de Bulgaria, en una operación con empresas radicadas en Panamá y las Comoras.

La fragata “Wele Nzas” de 2.500 toneladas, diseñada en Ucrania, construida en Bulgaria y armada en Guinea Ecuatorial por una empresa israelí, monta dos lanzacohetes múltiples MS 227, dos montajes de 76,2 mm AK-176 a proa y popa, y dos cañones de 30 mm AK-630M, equipos de guerra electrónica y helipuerto. Una potente arma disuasoria ante la piratería y sus francófonos vecinos Camerún y Gabón.

Se extiende la guerra mundial con Rusia en Irak




SE EXTIENDE LA GUERRA "MUNDIAL":

IRAK PIDE AYUDA AÉREA A RUSIA Y CHINA INTERVIENE CON SUS AVIONES DE COMBATE EN SIRIA



El Gobierno iraquí ha solicitado ayuda a Rusia para combatir al Estado Islámico, para lo cual ha cedido a los cazas rusos una base aérea cerca de Bagdad. 

Entretanto, China incorpora al campo de batalla sirio sus cazas y buques de guerra rusos lanzan misiles de crucero desde el mar Caspio contra las posiciones yihadistas. La presencia de todas las grandes potencias en el campo de batalla sirio-iraquí ha elevado a la categoría de “mundial” la guerra contra el terrorismo islamista.  Aunque en Occidente se ha guardado un hermético y sospechoso  silencio al respecto y los medios no informan nada sobre el tema, analistas internacionales europeos y asiáticos califican este conflicto militar como el inicio del la temible "Tercera Guerra Mundial", debido al involucramiento de las principales potencias del mundo en esta guerra sirio-islámica.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha solicitado formalmente a Rusia que extienda a Irak su campaña aérea para acabar con el Estado islámico. El político desveló que 2.500 musulmanes chechenos luchan en las filas yihadistas, argumento más que suficiente para que Putin haya decidido intervenir.

Moscú y Bagdad han cerrado un acuerdo por el que el Gobierno iraquí cede a la fuerza aérea rusa la base de Al Taqaddum, en la ciudad de Habbaniya, en el centro del país y a 78 kilómetros al oeste de la capital iraquí.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, coordina los ataques 
con su ejército y aliados rusos contra el Estado Islámico en Irak

Llegan los primeros helicópteros rusos MI-28 a la
base de Al Taqaddum, Irak


El moderno  y temible helicóptero ruso MI-35 también
tendrá acción en la ofensiva contra el Estado Islámico,
base de Al Taqaddum, Irak


La base de Al Taqaddum en Irak se encuentra
cerca de Bagdad


Desde la pasada semana funciona en Bagdad un “centro de coordinación” para dirigir los vuelos logísticos procedentes de Rusia e Irán con destino a Siria, que será ampliado en el momento que comiencen los bombardeos de los aviones rusos en territorio iraquí.

Con su entrada en Irak, Rusia cuenta con tres enclaves militares en la región: las bases naval de Tartus y aérea de Latakia, ambas en Siria, y la aérea de Al Taqaddum en Irak. Se da la circunstancia de que los rusos compartirán esta base con la fuerza aérea de Estados Unidos.


China incorpora sus cazabombarderos 

Tras la llegada al puerto sirio de Tartus del portaaviones“Liaoning” con 1.000 infantes de marina, los cazas chinosse han unido a la campaña aérea rusa, según revela el diario digital Debkafile con buenas fuentes en la inteligencia israelí.



Los cazabombarderos J-15 comenzarán a operar desde el portaaviones y la base de Latakia, donde está desplegado el grueso de la fuerza aérea rusa, en lo que se considera “la primera operación militar china en Oriente Medio”, según el citado diario israelí.

Con el fin de respaldar la intervención militar de China en Siria, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó la pasada semana en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que “el mundo no puede permitirse el lujo de mantenerse al margen y mirar con los brazos cruzados”.


Todas las grandes potencias

En la actualidad están presentes en el teatro de operaciones sirio todas las potencias mundiales y los principales ejércitos regionales: Rusia, China, Estados Unidos, la coalición internacional respaldada por 40 naciones, entre las que se encuentran la mayoría de los países miembros de la OTAN, Siria, Irán, Hezbollah e Irak.

Nunca desde la Segunda Guerra Mundial se había producido un conflicto en el que intervinieran las grandes potencias, en un mismo bando y contra un enemigo común, en este caso el Estado Islámico.




Misiles desde el mar Caspio

La Flotilla del mar Caspio, integrada por la fragata lanzamisiles Daguestán y tres corbetas, lanzaron a comienzos de semana 26 misiles de crucero contra 11 objetivos del Estado islámico en Siria desde 1.500 kilómetros de distancia, según confirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Flota Rusa dispara sus misiles contra objetivos del Estado
Islámico en Siria


Los novedosos misiles de crucero 3M-54 Kalibr, con un alcance máximo de 2.600 kilómetros y similares a los “Tomahawk” estadounidenses, sobrevolaron los espacios aéreos iraní e iraquí dhasta impactar contra objetivos en Siria.

Con los misiles de crucero Rusia iguala las capacidades militares de EEUU

Los misiles Kalibrvuelan a apenas 50 metros del suelo sorteando con su radar los obstáculos naturales y al acercarse al objetivo aceleran hasta 3.500 km/h para impactar con un margen de error de 3 metros.


Sorpresa en la OTAN

El empleo de misiles crucero ha sorprendido a la OTAN, que interpreta esta decisión del Estado Mayor ruso como la manera de mostrar que Rusia dispone de “capacidades militares” similares a las de Estados Unidos. El Pentágono ha empleado misiles de crucero desde buques en las guerras de Irak y Afganistán.

El ministro de Defensa ruso señaló que “Los objetivos han sido fábricas de producción de proyectiles y artefactos explosivos, centros de mando, depósitos de municiones, armas y combustible, así como campos de entrenamiento de terroristas”.

Misiles rusos Kalibr impactaron fuertemente 
contra las fuerzas del Estado Islámico


Barrios conectados por túneles

Las fuerzas aéreas rusas se han centrado en los últimos días en destruir las redes de búnkers donde el Estado Islámico ha instalado sus puestos de mando y concentra material y municiones, según desvela el canal de televisión Zvezda (estrella), perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia.

Los yihadistas habrían acondicionado la mayoría de las fortificaciones subterráneas en las zonas conquistadas al Ejército sirio. El canal Zvezda afirma que “hay barrios enteros conectados por túneles”.



Mientras que las fuentes rusas señalan que los búnkers subterráneos han sido creados por ingenieros de Arabia Saudí, Qatar, Turquía y Estados Unidos, fuentes de inteligencia occidentales aseguran que fueron construidos hace años por el Ejército sirio como medio de defensa ante una guerra con Israel.

No es descartable que ambas versiones tengan su parte de verdad. La televisión del Ministerio de Defensa ruso informa que cerca de la ciudad de Barze, el Ejército de Bashar al-Asad descubrió un túnel a una profundidad de 12 metros, en cuyo interior cabía un tanque o un camión. En Homs se concentra el mayor número de pasos subterráneos del país conformando “toda una ciudad invisible y protegida”.


El Ejército sirio recupera territorio

El centenar de bombardeos rusos en una semana contra el entramado del Estado Islámico ha permitido al Ejército de Bashar al-Asad recuperar 70 kilómetros de territorio controlado por los yihadistas en la estratégica provincia de Hama.

Del total recuperado, 50 kilómetros estaban bajo el control de Jaish al-Fateh, una alianza de varios grupos yihadistas, principalmente del Frente al-Nusra, ligado a Al Qaeda. Los otros 20 eran ocupados por distintos grupos islamistas.



¿Porqué Estados Unidos ha sido muy ´lento´ en controlar al Estado Islámico en Siria?

Las respuestas militares rusas no han sentado nada bien en Washington, que tenía previsto dirigir las negociaciones tras la (supuesta y anhelada) caída del presidente Al-Asad a manos del Estado Islámico, incorporando a la mesa a una oposición política creada de la nada y financiada por las agencias de inteligencia estadounidenses.

Era evidente que sentar a rusos e iraníes a fiscalizar el inicio de la era post-Bashar es un contratiempo para los intereses de Estados Unidos, dispuesto a colocar en el poder un Gobierno amigo que diese luz verde al gigantesco gasoducto Qatar-Europa a través de Siria y Turquía.


Este proyecto, que ha sido el verdadero trasfondo de la guerra con la excusa de derrocar al dictador sirio, tiene como único objetivo romper el monopolio del gas ruso a Europa. Si Al-Asad hubiese caído, Putin perdería una importante fuente de ingresos a la vez que los europeos (especialmente los alemanes), al ser menos dependientes de Gazprom, se alejarían de la órbita rusa, según los estrategas de Washington.

Con base a esta ideología estadounidense, periodistas del Comic lo expresaron así...











Alineacion planetaria octubre 2015

Ciencia: Alineación planetaria

ALINEACIÓN PLANETARIA: VENUS, LA TIERRA MARTE, JUPITER, MERCURIO Y LA LUNA SE ALINEAN CON EL SOL



Desde este 8 de octubre se podrá observar el fenómeno astronómico conocido como 'el desfile de planetas', uno de los más fascinantes fenómenos del sistema solar, en el que parte de los planetas se agrupan en un mismo sector del cielo nocturno, relativamente cerca los unos de los otros.

Los protagonistas de este fenómeno serán Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna, que participarán en un 'desfile' planetario que comenzará este 8 de octubre, a medida que el satélite natural de la Tierra se acerque cada vez más al grupo de planetas en el cielo de la mañana. 

El evento culminará el próximo 20 de octubre, cuando Mercurio 'rompa filas' y desaparezca con la luz de la mañana, informa Naked Science.




A medida que el mes avance Júpiter ascenderá, acercándose hacia Marte y Venus y creando varias conjunciones que los astrónomos califican de "magníficas". La primera conjunción tendrá lugar la mañana del 9 de octubre, cuando una delgada luna creciente se una a la fiesta formando un triángulo con Marte y Júpiter, mientras que Venus pasa por encima del trío.

En octubre de 2013 los habitantes de América Central y la parte norte de Sudamérica pudieron observar un evento similar, en el que la Luna y tres planetas se unieron en el firmamento.


El 10 de marzo 1982 los habitantes de la tierra pudieron presenciar un fenómeno muy raro: mientras por un lado del Sol en el sector con un ángulo de 95 grados resultó  la alineación de la Tierra, Marte, Júpiter, Venus, Mercurio, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Nueve planetas en total de nuestro sistema (Plutón se siguen considerando planeta "lleno"). Un gran desfile de planetas puede ser observado aproximadamente una vez cada 20 años.

Rara Alineación de los 9 planetas en 1982


Sistema Penitenciario autoriza privilegios para Otto Pére

Actualidad: Guatemala

SISTEMA PENITENCIARIO AUTORIZA PRIVILEGIOS PARA OTTO PÉREZ
Diario la Hora




El Sistema Penitenciario (SP) autorizó el requerimiento del expresidente Otto Pérez, quien guarda prisión preventiva en el cuartel Matamoros, para ingresar varios objetos a la prisión, entre ellos un minirefrigerador, un televisor y un horno de microondas.

El pasado 1 de octubre trascendió que el expresidente, señalado en el caso “La Línea”, había solicitado permiso a las autoridades para que permitieran el ingreso de un mini-refrigerador, un televisor y un horno de microondas, entre otros objetos, durante su estadía en el cuartel Matamoros.

La solicitud, escrita a mano por el ex-mandatario y a la que tuvo acceso La Hora, muestra que Pérez Molina no solicitó una computadora ni un equipo para realizar ejercicio, como se mencionó.



La carta fue dirigida al subdirector de Presidios Bacilio Hernández Guzmán, a quien pidió el ingreso de 10 objetos, entre ellos un televisor de 32” y un DVD, un dispensador de agua, un mueble para guardar ropa, una radio AM/FM, una mesa con diez sillas y un calentador de agua, entre otros.

Según informó el SP, el requerimiento de Otto Pérez sí fue autorizado, con base al artículo 33 de la Ley del Régimen Penitenciario, que se fundamenta en un derecho de igualdad y a que estos objetos no son ilícitos.

¿Qué opina Usted?

israel llama a sus ciudadanos a portar armas de fuego

ACTUALIDAD:   Tensión máxima

ISRAEL LLAMA A SUS CIUDADANOS A LLEVAR ARMAS ENCIMA
WS / The Jewish Press




El viceministro de Defensa israelí, Eli Ben-Dahan, ha llamado a  todos los ciudadanos que tienen licencia para portar un arma a "llevarla encima en todo momento y utilizarla, si es necesario".

Ben-Dahan ha realizado estas declaraciones a raíz de un ataque que se ha producido este jueves en Tel Aviv, en el que cuatro soldados israelíes —entre ellos una mujer— han sido atacados por un árabe, informa la 'The Jewish Press'.

El viceministro estima que "resulta difícil detener a alguien que decide apuñalar a otra persona con un destornillador" y parece que aseguró que "cualquier terrorista que acuchille a alguien debería esperar que le respondan con disparos", según publicó el medio. 

    

  


Otros altos funcionarios israelíes ya solicitaron a la población civil que llevara armas encima durante todo el día, después de los enfrentamientos que el Ejército del país y los palestinos en Jerusalén han mantenido durante los últimos días. Por ejemplo, el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, definió esta situación como "estar en el servicio de reserva".

Durante las últimas semanas, Jerusalén y Cisjordania han vivido intensos enfrentamientos entre los palestinos y las Fuerzas Armadas israelíes. Todo comenzó a finales de septiembre en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, pero después los choques se extendieron a más lugares y han provocado víctimas mortales en ambos bandos.

Israelíes preparan a sus hijos a defenderse en caso de sufrir 
un ataque por parte de terroristas


La escalada de violencia vivió su peor momento con el asesinato de tres jóvenes palestinos, que incluso llamó la atención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien condenó esas muertes y solicitó una investigación transparente para esclarecer los hechos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) difundieron en las redes sociales información acerca de un recuento de los últimos ataques terroristas que sufrieron en semanas pasadas, por lo que su gobierno llamó a sus ciudadanos a portar armas en todo momento.



Publicación realizada por las FDI en las redes sociales


Joven israelí es atacado con un cuchillo

Mientras escribíamos esta nota, los medios informativos israelíes informaron que hace unos minutos un joven israelí fue atacado con un cuchillo por un extremista palestino.

Un estudiante israelí de una escuela talmúdica de 25 años de edad ha resultado gravemente herido al ser atacado con un arma blanca en el cuello en Jerusalén Este, informa 'The Times of Israel'. El ataque ha tenido lugar en una parada del tren ligero situada cerca de la sede de la Policía israelí en las cercanías de la Colina de las Municiones.


  
Joven Israelí es atacado por un palestino y es atendido para salvarle la vida


El joven fue trasladado al centro médico Shaare Zedek para ser intervenido de emergencia con el cuchillo todavía clavado en el cuello. La Policía afirma que el agresor, un palestino de 19 años de edad y residente de Jerusalén Este, fue "neutralizado" en cuestión de minutos. Actualmente, está siendo interrogado por las fuerzas de seguridad.

Las últimas semanas en Jerusalén y Cisjordania han estado marcadas por la escalada de violencia y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos.


Transeúntes impresionados por el ataque de 
un terrorista

Se reportan otros casos de ataques terroristas

En diferentes puntos de Israel, las autoridades reportan varios ataques terroristas contra israelíes.  Palestinos, motivados por un video "instructivo" en las redes sociales de cómo atacar a un israelí, ha desencadenado una ola de ataques individuales contra ciudadanos israelíes en todo el territorio, pero en su mayoría han sido abatidos por la policía y el ejército.  El Primer Ministro Benhamín Netanyahu, informó a la población de los hechos y llamó a la calma, pero "que todo mundo se conduzca con precaución", dijo Netanyahu.  

En Tel Aviv, un palestino intentó quitarle el arma a una mujer soldado y fue abatido.  En la ciudad norteña de Afula, otro palestino atacó a un soldado israelí de 20 años hiriéndolo con arma blanca en el cuello, el soldado fue atendido y el palestino capturado.  

Mientras tanto, un terrorista palestino apuñaló a un israelí de 25 años en el asentamiento de Kiriat Arba, una localidad adyacente a Hebrón en Judea (sur de Cisjordania).  La víctima resultó con una herida grave en la espalda, el ataque tuvo lugar en el acceso este de la ciudad.  Los medicos están atendiendo a la víctima.  El terrorista, aparentemente fue un palestino de unos 15 años quien huyó de la escena en dirección a Hebrón.




domingo, 4 de octubre de 2015

Rusia bombardea posiciones del Estado Islámico

ACTUALIDAD:  Medio Oriente

RUSIA BOMBARDEA POSICIONES DEL ESTADO ISLÁMICO Y DE MILICIAS REBELDES EN SIRIA
BBC / EFE



El estratégico tablero de ajedrez del Medio Oriente ha sido sacudido duramente esta semana con la entrada repentina de modernos aviones de combate rusos en los ya complejos campos de batalla de Siria.
Para Washington y sus aliados, entre ellos lo poco que queda de la llamada "oposición siria moderada", esto es profundamente molesto.
Ellos ven que los recientes acontecimientos prolongarán una guerra imposible de ganar y retrasarán la salida de un presidente sirio que es considerado inaceptable para una gran parte de su población.
Sin embargo, para régimen de Bashar al Asad y sus aliados iraníes, la llegada los aviones rusos significa todo lo contrario.
Para ellos es oxígeno de emergencia para todo el agotado ejército sirio. Oxígeno que les permitiría recuperar el territorio perdido este año y aspirar a aplastar a toda la oposición rebelde.
A todos los contrarios excepto a los yihadistas del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) y el temido Frente Al-Nusra.

Rusia hizo este viernes oídos sordos a las críticas de la alianza antiterrorista encabezada por EE.UU., Turquía y Arabia Saudí, e intensificó sus ataques contra las posiciones del Estado Islámico (EI)  y milicias rebeldes contra el régimen de Bachar al Asad en Siria


"Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25 efectuaron 14 vuelos durante los que realizaron seis ataques contra objetivos del Estado Islámico y de milicias rebeldes", dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, en su parte vespertino.


imágenes tomadas por  Ministerio de Defensa de Rusia 
sitio web muestra la explosión de una bomba en Siria.

Los aviones rusos destruyeron este viernes un puesto de control y una fábrica de explosivos en la provincia de Idlib, y durante la noche un centro de mando y un campo de entrenamiento yihadista en la de Al Raqqa, donde se encuentra, de facto, la capital del califato proclamado por el EI.


En apenas tres días la aviación rusa ha bombardeado ya los bastiones del EI o del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en cinco provincias: Homs, Hama, Alepo, Idlib y Al Raqqa. El objetivo estratégico ruso es crear un cinturón de seguridad entre las posiciones del Ejército sirio en Damasco, Alepo y Latakia y las milicias yihadistas, a los que los bombardeos deben obligar a replegarse al interior y a renunciar a sus planes de expansión hacia la costa mediterránea.

Según los partes militares del ministerio de Defensa ruso, los bombarderos y cazas han destruido centros de mando, campos de entrenamiento, arsenales con armamento y vehículos militares, almacenes de combustible, fábricas de munición y varios búnker.

Siria defiende la legitimidad y la efectividad de la intervención rusa solicitada por el propio Asad con el argumento de que los aviones rusos han hecho más en tres días que la coalición antiterrorista en más de un año de lucha contra los yihadistas.


Sirios recorren zona bombardeada por aviones rusos.


"En cuestión de días o semanas la aviación rusa obligará a los yihadistas a replegarse. Tendrán que esconderse en túneles y búnkers. Será el punto de inflexión en la guerra en Siria", dijo hoy a EFE Leonid Ivashov, antiguo general soviético y jefe de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia.

Ivashov pronostica que, "si los países del Golfo Pérsico, como Catar, dieran la espalda a los terroristas, entonces la guerra se terminaría en dos meses, como máximo, y el EI se desintegraría".

En caso contrario, el Ejército sirio, con la única ayuda de Rusia y de las milicias kurdas, "necesitará medio año para acabar con la resistencia yihadista".

El retirado general soviético cree que el EI "no es una temible amenaza militar", pero cuenta con la ayuda de Estados Unidos y Arabia Saudí, que le proporcionan armamento y munición, y Turquía, que le compra petróleo.


Occidente y Oriente enfrentados en Siria


Al respecto, las autoridades rusas opinan que la coalición no sólo no ha frenado el avance de los yihadistas, sino que los ha utilizado como ariete para debilitar al Ejército sirio e intentar derrocar a Asad. Rusia mostró este vierens las primeras imágenes de sus aviones emplazados en la base aérea de Latakia, en la costa mediterránea de Siria, cuya seguridad está garantizada por un batallón de infantes de marina.

En un vídeo difundido por el canal de televisión RT se puede ver el aterrizaje de un bombardero polivalente Su-24, Fencer en la terminología de la OTAN, que vuelve a la base tras cumplir una misión de combate.

Más de 50 aviones y helicópteros rusos toman parte en la misión militar que ha desplegado Moscú en Siria, entre ellos, los bombarderos Su-24M -Fencer, según la terminología de la Otán-; los cazabombarderos Su-34 (Fullback) y los cazas Su-25M (Frogfoot).

Tropas Rusas en el Mediterráneo

Avión Caza S-24 Ruso atacando posiciones del EI en Siria


Rusia insiste en que el único objetivo de sus bombardeos son los yihadistas y no las milicias rebeldes que se oponen al régimen de Bachar al Asad, ya que Moscú no considera grupo terrorista al Ejército Libre Sirio, ni tampoco la población civil.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que los enemigos de Rusia son los mismos que los de la alianza antiterrorista (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Arabia Saudí y Catar) que combate a los yihadistas en todo Oriente Medio.



Con todo, esa coalición emitió hoy una declaración conjunta en la que conminan a Moscú a no atacar ni a la oposición política en Siria ni a los civiles, y a centrar exclusivamente sus acciones militares contra los yihadistas.  Expresamos nuestra profunda preocupación con los ataques de la fuerza aérea rusa sobre Hama, Homs y Idlib desde ayer que han causado bajas civiles y que no tenían como objetivo Daesh (EI), señala un comunicado emitido por el ministerio turco de Exteriores.

Según la coalición, las acciones militares rusas suponen "una mayor escalada y solo causarán más extremismo y radicalización", al tiempo que pide a Moscú centrar "sus esfuerzos en luchar contra EI".

Konashenkov, que calificó de "puras sandeces" esas acusaciones, consideró que eran una "provocación informativa", ya que las acusaciones no están apoyadas por ningún dato objetivo, y destacó que Rusia ofrece partes diarios con fotos y vídeos sobre sus operaciones en territorio sirio.