viernes, 17 de agosto de 2018

Conferecia CICIG y TSE es interrumpida

ACTUALIDAD: Guatemala
CONFERENCIA CICIG Y TSE ES INTERRUMPIDA POR MANIFESTANTES




Guatemala Inmortal y Fundación contra el Terrorismo irrumpen en conferencia de CICIG y TSE

Wally Santos

Mientras se realizaba una conferencia de prensa por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestantes irrumpieron en el lugar y la conferencia debió finalizar abrúptamente.

El TSE y la CICIG firmaron una carta de entendimiento, la cual establece traslado de capacidades al personal de la institución electoral en cuanto a la implementación de Unidades de Control de las Finanzas de Partidos Políticos y de Medios de Comunicación.

La firma de la carta de entendimiento entre ambas instituciones tiene por objetivo aunar esfuerzos en el intercambio de experiencias, fortalecimiento institucional y transferencias de capacidades.

Irrumpen conferencia 

Tras la firma de la carta de entendimiento, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa que fue interrumpida por integrantes de las organizaciones Guatemala Inmortal y Fundación contra el Terrorismo, que manifestaban en las afueras del TSE.


Manifestantes pronuncian descontento por la firma 
de convenio entre CICIG t TSE

Los inconformes manifestaron ilegalidades en la firma del documento. Por lo anterior, manifestaron acciones legales contra el comisionado Iván Velásquez, a quien acusan de quererse apoderar del próximo proceso electoral.

Los manifestantes gritaban sus consignas "Pacto de Corruptos", "Se fraguó el próximo Fraude Electoral 2019",  "Elecciones del 2019 serán un fraude", "TSE, CICIG y Medios son cómplices del Fraude que hoy se está fraguando", y otras más.


A causa de esta manifestación, la conferencia
Terminó abrúptamente.


martes, 14 de agosto de 2018

Puente se desploma en Italia - decenas muertos

Actualidad:  Génova, Italia.

PUENTE SE DESPLOMA EN ITALIA, DECENAS DE MUERTOS


Un importante puente de una autopista cerca de la ciudad de Génova, Italia, se vino abajo, llevándose consigo a varios automóviles que cayeron unos 100 metros al vacío.

BBC / AFP

La mayoría de la sección que colapsó terminó encima de unos rieles ferroviarios abajo, relataron las autoridades a la agencia AFP, añadiendo que "autos y camiones" también cayeron.

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli aseguró que es muy probable que nos encontremos ante "una tragedia inmensa".

Y el jefe del servicio de ambulancias le dijo a la agencia de noticias Andkronos que hay "decenas de muertos".

Rescatistas trabajan para buscar víctimas

Muchos vehículos cayeron al desplomarse el puente

Un vice ministro del gobierno dice que por lo menos siete personas han muerto.

La estructura se desplomó poco antes del mediodía local durante intensas lluvias. Un video del incidente distribuido por la policía parece indicar  cómo parte de la autopista colapsaron.

Las fotografías del lugar muestran enormes secciones de escombros en el piso debajo de donde estaba la mitad del puente.

Hay equipos de emergencia en el lugar de los hechos y sus esfuerzos se concentran en liberar a las personas atrapadas debajo de los escombros

Una imagen muestra un camión posado al borde de la sección de la estructura que no se desplomó.

Otras fuentes afirman que 20 automóviles estuvieron involucrados en la tragedia y que los servicios ferroviarios se habían suspendido.

El puente, que fue construido en los años 60, se conoce como el Morandi. La sección que se vino abajo es de más de diez metros en longitud y atraviesa la amplitud del arroyo Polcevera.

El diario italiano La Repubblica describió esa parte de la ciudad como "densamente habitada".


Panorámicas de la tragedia


Alvaro Arzu en inauguracion de congreso de caficultura

ACTUALIDAD:  Guatemala.

PRESIDENTE DEL CONGRESO DIJO QUE "LA GUATEMALA DE HOY ES MÁS COMPLEJA QUE LA DE AYER"


Esto lo dijo Alvaro Arzú en la inauguración del 29 Congreso de la Caficultura.


Por Wally Santos


El presidente del Congreso, Alvaro Arzú, dijo que la situación política actual del país es muy compleja, y muy diferente a la Guatemala de hace varios años, debido a que se permite que la ley internacional prevaleciera sobre la constitucional

“La lucha contra la corrupción, que comenzó con buenas intenciones, pronto algunos grupos la utilizaron como herramienta de persecución política y económica”, señaló el presidente del Congreso, durante la inauguración del 29 Congreso de la Caficultura.




Presidente del Congreso Alvaro Arzú

Inauguración del 29 Congreso de la Caficultura


Durante su alocución, El congresista también expresó:

“La Guatemala de hoy es más compleja que la de ayer. Tristemente todo comenzó cuando se permitió que la ley internacional prevaleciera sobre la ley constitutiva del país… y así comenzó lo peor”.

“Le sucede a una familia y a una nación, está causando división interna y enfrentamientos ideológicos”.

“Es negocio los derechos humanos, la mentira de la lucha contra la corrupción, que comenzó con buenas intenciones, pronto algunos grupos la utilizaron como herramienta de persecución política y económica”.

“Eso se ha convertido en una conflictividad social que alcanza a todos y cada uno los guatemaltecos”.

Luego de su participación en la apertura de este Congreso de caficultura, el presidente del Congreso Alvaro Arzú, se retiró del recinto sin hacer mayor comentarios.

En la reunión, también estuvo presente el Vicepresidente de la República, Jafet Cabrera, quien dijo que "No critica la justicia, la justicia debe ser pronta y cumplida, y se deben establecer tiempos en los procesos judiciales", dijo Cabrera.  Además  Cabrera dijo que "lamentó que las personas que están en prisión preventiva mueran sin ser juzgados", indicó finalmente.

Vice presidente Jafet Cabrera y el presidente del Congreso Alvaro Arzú
en la apertura del Congreso de Caficultura