martes, 29 de septiembre de 2020

Gobernador de Suchi fue citado al congreso

 ACTUALIDAD:  Guatemala-Suchitepéquez

GOBERNADOR DE SUCHITEPÉQUEZ COMPARECIÓ AL CONGRESO, ANTE LA BANCADA DE LA UNE





EL MOTIVO FUE PARA EXPLICAR LAS RAZONES DE EXIGIRLES "COMISIONES EXTRAS" A LOS ALCALDES PARA OTORGARLES LOS FONDOS PARA OBRAS.


Este lunes el Gobernador José Luis Sam, el director financiero de gobernación y el director de CODEDE del Departamento de Suchitepéquez, comparecieron ante los diputados de la bancada UNE, para explicar las razones del porqué, estos, exigen a los alcaldes una "comisión monetaria extra" (o Bajo la Mesa) para repartirla entre Gobernación y los diputados oficialistas José García y Byron Arreaga (ambos de la UCN), para poderles entregar los fondos otorgados por el Ministerio de Finanzas para la realización de Obras, a pesar que los alcaldes han llenado todos los requisitos de ley para tener tales fondos financieros.


Como era de suponer, los funcionarios de gobernación de Suchitepéquez, negaron tal situación anómala, pero de todos es sabido que durante décadas, este "modus Operandi" ha sido "la norma" en TODOS LOS DEPARTAMENTOS del país. Sin embargo, esta situación salió a luz en los días anteriores, debido a que los diputados José García, Byron Arreaga y el Gobernador José Luis Sam, no satisfechos con lo que les quedaba, le exigían más "comisión" a los alcaldes, de lo contrario les retenían los fondos respectivos para las obras que son de beneficio para la población, así lo manifestó el diputado Oscar Argueta y Vasny Maldonado de la UNE.

Por su parte, el diputado Oswaldo Rosales, de la UNE, increpó a los tres funcionarios presentes, manifestando su inconformidad de la forma como se han conducido dichos funcionarios para entregar los anhelados fondos, que son del pueblo. El Diputado Oswaldo Rosales también les recordó a estos funcionarios, que la razón de sus puestos es para servir a la población y no para servirse de la misma.


El Jefe de Bancada de la UNE, Oscar Argueta, les informó a estos funcionarios, que delegaría a un "Enviado Especial" para FISCALIZAR y corroborar que los fondos sean entregados a los alcaldes de Suchitepéquez, a la mayor brevedad posible.








Lea Tambien: