sábado, 4 de mayo de 2019

Israel bombardea Gaza y Hamás lanza 90 cohetes

ACTUALIDAD:  Medio Oriente
ISRAEL BOMBARDEA GAZA EN RESPUESTA QUE HAMÁS LANZARA 90 COHETES CONTRA EL SUR DEL PAÍS.


FDI

El Ejército de Israel ha informado de que ha llevado a cabo un bombardeo contra la Franja de Gaza en respuesta a un «bombardeo pesado» de la milicia. Un joven palestino ha fallecido, según Hamás

El Ejército de Israel ha desencadenado este sábado un bombardeo contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de 90 cohetes desde el enclave palestino, según han informado los militares en su cuenta oficial de Twitter, así como fuentes militares adicionales a Radio Israel. Un joven palestino ha muerto a causa del ataque israelí, según el movimiento islamista Hamás.

La muerte del joven, identificado como Mohamad Nasser, de 22 años de edad, ha ha sido confirmada por el Ministerio de Sanidad de Hamás.

La mayor parte de los cohetes palestinos han sido interceptados por el sistema «Cúpula de Hierro» y solo se tiene constancia de un joven israelí herido leve cuando estaba corriendo a uno de los refugios. Otros dos israelíes han sido atendidos por trauma psicológico.

«Hemos comenzado a abrir fuego contra posiciones militares de Hamás en Gaza en respuesta a los más de 90 cohetes disparados desde Gaza contra Israel esta mañana», ha manifestado el Ejército israelí.


«Hombres, mujeres y niños se encuentran ya en los refugios antiaéreos a medida que se lanzan más cohetes desde Gaza. Nuestros tanques continúan atacando a los objetivos de Hamás. Defenderemos a Israel», ha avisado el Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

Uno de los portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Avichay Adraee, ha confirmado que un avión de combate israelí ha atacado dos lanzacohetes en el norte de la Franja.

Las alarmas se han declarado en las poblaciones de Dorot, Ruchana, Romana, Or Haner, Erez, Beit Hagdi, Netivot, Ebim, Gevim y Nir Am. Las sirenas también se han activado en las localidades de Ashdod y Ashkelon, y la cercana playa de Zikim, ubicada a dos kilómetros al norte de la Franja de Gaza, ha sido cerrada al público.

Sderot es uno de los objetivos preferenciales en los ataques ejecutados por las milicias palestinas residentes en Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás.





Este «bombardeo pesado», como lo ha descrito el Ejército israelí en su cuenta de Twitter, ocurre después de un día en el que al menos cuatro palestinos, entre ellos dos milicianos, fallecieran en el marco de una nueva jornada de enfrentamientos en la Franja de Gaza, en la que han resultado heridos además dos soldados israelíes por disparos en la frontera.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el bombardeo fue llevado a cabo en el campamento de refugiados de Maghazi y se saldó con dos muertos, identificados como Abdulá Ibrahim Abú Melaué y Alaa Alí Buli.

Las Brigadas de Ezzeldín al Qasam, brazo armado de Hamás, ha confirmado que los dos eran miembros del grupo, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias Maan.


Dos palestinos muertos en la frontera

Por otra parte, dos jóvenes palestinos murieron tras ser tiroteado por las fuerzas israelíes cerca de la frontera. Además, varios manifestantes, entre ellos niños, un periodista y tres médicos, han resultado heridos.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.


Las protestas por la «Gran Marcha del Retorno», que se han saldado con la muerte de más de 250 palestinos, arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Mediadores egipcios están tratando de evitar una escalada de violencia.
Dos millones de palestinos viven en Gaza, cuya economía ha sufrido años de bloqueos y recortes de ayudas. El desempleo en la franja asciende al 52 por ciento. Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar la entrada de armas para Hamas, que ha luchado tres guerras contra el país en la última década.