viernes, 13 de marzo de 2015

papa confiesa que su papado sera corto

Ciudad del Vaticano

FRANCISCO VATICINA UN PAPADO CORTO EN ENTREVISTA CON TELEVISIÓN MEXICANA

El papa Francisco confesó que tiene “la sensación de que su pontificado va a ser breve, cuatro o cinco años” y que no se siente “solo” y sin apoyos para gobernar la Iglesia.

AFP



En una larga entrevista exclusiva con la corresponsal de la televisión mexicana Televisa, Valentina Alazraki, con ocasión de su segundo año de pontificado, el pontífice argentino habló sin tapujos de su elección, de los escándalos, de sus límites como persona, de su visión del papado, de México, de la inmigración y hasta bromeó sobre el “ego” enorme de los argentinos.

“Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no. Por ahí es como la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no desilusionarse después (...) Tengo la sensación de que el Señor me pone para una cosa breve, no más”, confesó.

Francisco, de 78 años, descarta “poner un (límite) de edad” al pontificado ya que considera que “el papado tiene algo de última instancia”, “una gracia especial” , dijo, que no debe tener un término fijado.

Interrogado por la veterana periodista de Televisa, que cubre el Vaticano desde hace unos 30 años, sobre si le gusta ser papa, Francisco responde con resignación: “¡No me disgusta!”


“Una vez dada la cosa después se hace”, agregó con tono coloquial, directo y franco, fiel a su estilo.

Francisco también sorprende con un chiste sobre el ego de los argentinos y confiesa que no ama viajar, que es muy apegado a sus hábitos y vuelve a criticar con tono duro a la Curia Romana, la poderosa maquinaria central de la Iglesia, blanco por años de intrigas y escándalos financieros.

“Esta es la última corte que queda en Europa. Las demás cortes se han democratizado, incluso las más clásicas”, aseguró tras reiterar que se propone “cambiarla”.


No se siente solo

Francisco afirmó que “no se siente solo” y aprovechó para zanjar las polémicas surgidas con el gobierno de México por el correo privado enviado a un amigo donde pedía que se evitara la “mexicanización” de Argentina con respecto a la violencia del narcotráfico.

“Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan. Ya se habla de balcanizar algo y se usa técnicamente y los medios de comunicación lo han usado muchas veces”, explicó Francisco.

El pontífice latinoamericano reconoció que su comentario “levantó pólvora” pero aseguró que según estadísticas que le enviaron “el 90% de los mexicanos no se ofendió por la expresión”.

Anuncia jubileo extraordinario

Francisco anunció este viernes, con ocasión de su segundo año de pontificado, un jubileo extraordinario o Año Santo para conmemorar los cincuenta años de la clausura del Concilio Vaticano II, que modernizó a la Iglesia.

El “Año Santo Extraordinario” se celebrará del 8 de diciembre al 20 de noviembre del 2016 y será dedicado a la “misericordia” es decir al perdón de Dios, tema clave de su pontificado.



jueves, 12 de marzo de 2015

capturan a asesino de dos periodistas

ACTUALIDAD:  Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala.

PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTAS ES CAPTURADO
Por Wally Santos



Hoy en Aldea El Carmen, del departamento de Retalhuleu (km 205 ruta al puerto de Champerico), fue capturado Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias el Barbas (de 29 años), a quien se le sindica de ser el principal sospechoso de la muerte de los dos periodistas en la ciudad de Mazatenango.

Ramírez Torres fue detenido este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 205  del a ruta a Champerico, Retalhuleu, según fuentes oficiales.

“El Barbas” era  investigado por la muerte de los periodistas Danilo López y  Federico  Salazar, quienes fueron  atacados a balazos el martes último  por los tripulantes de una motocicleta, cuando se encontraban sentados en una banca del parque central de Mazatenango.

Por este hecho las autoridades ya han capturado a Sergio Valdemar Cardona Reyes, cuando se desplazaba  en una motocicleta, cuyas características corresponden a la utilizada en el ataque.


Artemio Ramirez luego de ser apresado

Cámaras de vigilancia capturaron esta imagen donde los sicarios huyen
de la escena del crimen en una motocicleta.


El pasado martes, luego de cometer el doble crimen, la Policía capturó a Sergio Waldemar Cardona Reyes en Cuyotenango, Suchitepéquez conduciendo una motocicleta color azul y negro, características que fueron observadas por testigos.

Cómplice de asesinato Sergio Waldemar Cardona Reyes
capturado minutos después de cometer el ataque armado


Esta es la motocicleta que los asesinos utilizaron para cometer
el doble crimen.




Sepultan a dos periodistas asesinados

ACTUALIDAD: Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala.

SEPULTAN A LOS DOS PERIODISTAS ASESINADOS
Por Wally Santos


Los dos periodistas que fueron asesinados el pasado martes en el Parque Central de Mazatenango (a 160 Km. de la ciudad capital), fueron sepultados bajo fuertes consignas de la población y del gremio periodístico, exigiendo a las autoridades que den con los responsables de este hecho de sangre.

Escenas de dolor y làgrimas se observaron en el recorrido fúnebre.  Familiares, colegas periodistas, y sociedad en general  acompañaron consternados, a las familias de los dos periodistas caídos en el cumplimiento de su trabajo.

Momentos de dolor se vivieron el los servicios fúnebres
de ambos periodistas

   
Funeral de  Federico "Lico" Salazar     y   de Danilo López

El Chaleco del Canal ATV que utilizaba 
Federico Salazar


Familiares, Colegas y cientos de simpatizantes acompañaron
los féretros

  







En la Estación de Bomberos se les rindió un homenaje
por su labor informativa

 




Al llegar los féretros al Parque Central de Mazatenango 
(lugar donde fueron asesinados),  los colegas periodistas les rindieron un homenaje
y se develó una plaqueta para que todos recuerden a estos
periodistas caídos por su labor.

 

 

 



La Banda Marcial de Gobernación entonó
melodías para despedir a los periodistas asesinados

 
Plaqueta que recordará a las generaciones futuras
a los periodistas que dieron sus vidas por su labor periodística.



Estos crímenes impactaron de tal forma a todo el gremio periodístico, que recibió una cobertura informativa de todo el país.   Medios informativos de la televisión nacional, la Prensa escrita y radial, enviaron a sus reporteros a la Ciudad de Mazatenango para informar a sus audiencias de cómo se dieron estos lamentables hechos.   


Reacciones:

Varios sectores de la sociedad civil y gremios periodísticos de todo el país se pronunciaron en contra de la violencia que se ha desatado en el país en general, y que también ha afectado  especialmente al sector periodístico, cuando estos tratan de informar a la población.  Uno de los directivos del rotativo Prensa Libre, Miguel Zetina, dijo durante los actos fúnebres de los dos periodistas asesinados que: “Se tenía información (por parte de su periodista asesinado Danilo Lòpez), de algunas amenazas e intimidaciones del anterior Alcalde de Mazatenango   y también del actual, Roberto Lemus, y de igual forma de otras municipalidades de Suchitepéquez.”

 
Miguel Zetina, Directivo de Prensa Libre, Estuvo presente en 
los actos fúnebres y condenó estos hechos de sangre frente a las 
cámaras del Canal Guatevisión


Mientras tanto, el presidente Otto Prez Molina –aparte de condenar los asesinatos– declaró que su gobierno se esforzará para que no queden impunes. Citó que la Mesa Técnica para la Protección de Periodistas no registra denuncias por amenazas contra las víctimas del pasado martes.

Presidente Otto Pérez Molina


Gremios periodísticos de todo el país manifestaron en sus diferentes regiones  y exigieron al gobierno que se dé con los responsables de estos crímenes contra la prensa nacional. Integrantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)  de la ciudad Capital ofrecieron ayer una conferencia de Prensa manifestando su preocupación por la inseguridad que sufren los informadores de los diferentes medios de comunicación, especialmente de la provincia.

 
Periodistas de la Ciudad Capital caminaron por varias calles
exigiendo al Gobierno justicia y dar con los responsables de este hecho de sangre

Periodistas de la Ciudad de Quetzaltenango también 
exigieron a las autoridades que este hecho de violencia no quede impune


La comunidad internacional también condena estos hechos


Mientras se llevaban a cabo los actos fúnebres, investigadores del Ministerio Público respaldados por fuertes medidas de seguridad de la Policía Nacional Civil, realizaron varios allanamientos para encontrar pistas que conduzcan a la detención de los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.   Uno de esos allanamientos se realizó en una de las casas del actual alcalde de Mazatenango, Roberto Lemus, pues varios señalamientos indicaban que él era uno de los responsables de este brutal hecho de sangre. Sin embargo, no se logró la captura de ninguna persona.  

Alcalde de Mazatenango Roberto Lemus


La televisión nacional captó estas imágenes en el momento en que
las fuerzas de seguridad allanaban una de las residencias del alcalde
para tratar de encontrar alguna evidencia 
(Captadas desde Canal 7  y Guatevisión)

 

 



Todo vehículo que salía de la residencia de Lemus
era registrado minuciosamente

 
Elementos policiales e investigadores del MP realizando
las pesquisas correspondientes


A pesar que Mazatenango es una ciudad tranquila, es lógico que hechos como estos impacten duramente a la población.   En el 2013, otros tres periodistas de esta ciudad fueron atacados con arma de fuego  en diferentes oportunidades.   Uno de ellos, el locutor y periodista Carlos Orellana fue secuestrado en la Colonia San Andrés y asesinado posteriormente, encontrándose su cuerpo en un camino baldío del municipio de San Bernardino Suchitepéquez.   Meses después de ése año, el periodista Nery Morales fue atacado con arma de fuego mientras manejaba su vehiculo en una de las calles de Mazatenango.  Cuatro balas impactaron su vehículo, pero salió ileso del ataque, y hasta la fecha las autoridades no capturaron a ningún responsable de estos ataques.   A finales del 2013, el periodista Fredy Rodas fue atacado y herido con arma de fuego, capturándose en esta ocasión a los delincuentes responsables.

  
Periodistas Nery Morales  y  Carlos Orellana quienes sufrieron ataques armados
en Mazatenango. Morales salió ileso del ataque, Orellana falleció.

 
El periodista Fredy Rodas fue atacado en el 2013 con arma de fuego y 
se recuperó  satisfactoriamente.



Suchitepéquez es un departamento donde la prensa ha sufrido intimidaciones y ataques en diferentes oportunidades por parte de funcionarios públicos, quienes valiéndose de su cargo, intimidan a los comunicadores, por tal razón,  los gremios periodísticos de todo el país se han solidarizado por los recientes ataques donde fueron asesinados Danilo López y Federico Salazar.   El tercer periodista, Marvin Túnchez, herido y sobreviviente del ataque, se recupera satisfactoriamente en un hospital de la Ciudad Capital, bajo fuertes medidas de seguridad, debido a que es un testigo que podría dar valiosa información de los responsables de este hecho criminal.

Marvin Túnchez actualmente se recupera de sus heridas
producidas por arma de fuego, en la Ciudad Capital

El presidente dijo ayer que las investigaciones continúan y pronto se logrará la captura de los responsables de este crimen.