martes, 5 de octubre de 2021

Después de la tragedia

El Palmar, Quetzaltenango:

DESPUÉS DE LA TRAGEDIA


Por Wally Santos

Dos días después de la tragedia ocurrida el pasado viernes en la ruta que conduce a Quetzaltenango, jurisdicción de El Palmar, se confirma el fallecimiento de 5 personas.   Los vehículos involucrados:  un trailer, un pick-up y un mototaxi, los cuales quedaron sólo chatarra, son un vestigio de dolor, tristeza y lágrimas de quienes perdieron a sus seres queridos en este fatal accidente.

Hoy sale a luz más detalles de ese accidente que enlutó a familias de El Palmar y de San Martín Zapotitlán, de donde eran oriundos los fallecidos.   

Según reportes de personas que presenciaron el accidente, indicaron que el trailer venía compitiendo con otro trailer con similar carga, pero uno de ellos se adelantó y el otro, que venía atrás intentó bajar la velocidad en dicha bajada, si embargo los frenos ya no respondieron y comenzó a tocar la bocina para alertar a otros vehículos y se quitaran de su camino.  En un momento dado, alcanzó al mototaxi que iba en su misma dirección y se lo llevó arrastrado por varios metros, de igual manera, otros dos vehículos venían en sentido contrario, un bus y un pick-up negro, el bus logró esquivar al desenfrenado trailer pero el pick-up no logró ver al trailer y no pudo esquivarlo.   Cuando todo se detuvo, los pasajeros del bus se bajaron para auxiliar a los heridos, lograron sacar al conductor del trailer, y este con algunos golpes, en medio de la confusión, se dio a la fuga. Atendieron a los heridos y por los fallecidos no se pudo hacer nada.

Sin embargo, el alcalde de El Palmar informó que luego del aviso del accidente, contrató a una grúa cercana para mover los vehículos, pero debido a la gran cantidad de vehículos varados no pudo llegar al lugar del accidente.  Esto denota una falta de coordinación de la policía para despejar el acceso al lugar, y además se dijo que, debido a la espera de grúas contratadas por la aseguradora del trailer, la extracción de los cadáveres se demoró unas 12 horas.  

Esto es inaudito y una falta de sensibilidad por parte de la policía nacional civil y Ministerio Público, por no rescatar los cuerpos de los fallecidos en un menor tiempo.

Vea usted, dos días después,  la forma como quedaron los vehículos después del accidente en depósito de la PNC  en el Palmar....