sábado, 11 de mayo de 2013

Rios Montt asesinó a miles de niños

Según Experto:
El ejército de Montt asesinó a miles de niños para evitar que fueran guerrilleros
Agencia RT




Durante la dictadura de Ríos Montt en Guatemala, miles de niños fueron asesinados con la excusa de que eran potenciales guerrilleros, declaró un experto en derechos humanos que compareció en el juicio por genocidio contra el general golpista.

Cerca de 5.000 niños fueron asesinados durante los 17 meses que duró el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt entre marzo de 1982 y agosto de 1983, afirmó durante el juicio Marco Tulio Álvarez en calidad de perito. Según el experto, otra de las operaciones militares de la dictadura consistió en desplazar a 45 mil personas.

Por otro lado, Modesto Baquiax, profesor de ciencias políticas de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, opina que "la justificación prácticamente era exterminar futuros guerrilleros y hubo un tremendo plan para no mostrar ningún respeto ni a los derechos de las personas ni a la justicia".



Para Baquiax, el desafío principal de los indígenas es que se está orquestando un sinfín de estrategias para que se desvirtúe su exigencia de justicia. "La gente que sufrió las atrocidades del Gobierno va a tener serios problemas para que la justicia llegue a los pobres", denuncia el experto, que añade que el Gobierno actual continúa esta campaña de desprestigio afirmando públicamente que no hubo genocidio.



Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, están acusados de genocidio de la población indígena de origen maya en la región de Quiché, y que ayer, Ríos Mont fue condenado a 80 años de prisión.


"EE.UU. no va a interceder por Montt, porque no le conviene políticamente"

A EE.UU., que apoyaba a Ríos Montt, no le conviene interceder por el dictador ya que se pondría en contra del pueblo guatemalteco y de la comunidad internacional, opina el analista político Alfredo Gutiérrez.

"El general Ríos Montt tiene un historial muy largo en este país, desde que participó primero como candidato impuesto cuando hubo elecciones que no eran democráticas ni eran representativas, sino con candidatos impuestos. El partido de la democracia cristiana lo tuvo que aceptar a él como su candidato por ser militar impuesto por el Ejército", empieza el analista.



Cuando llegó al poder el general cometió abusos, siempre gozando de grandes privilegios y protecciones, lo que en opinión de Gutiérrez causó frustración e inclinó a los grupos indígenas a dirigirse a los organismos internacionales para lograr juicios contra los militares que cometieron abusos de derechos humanos y grandes masacres.

"EE.UU. no va a interceder por él, porque no le conviene políticamente poner en contra no solo al pueblo de Guatemala, sino a la comunidad internacional. Y ellos lo han hecho alrededor del mundo, a muchos dictadores los han abandonado después de que los han puesto al frente de esos países", concluye el experto.


“EE.UU. estuvo detrás de la masacre de indígenas en la dictadura de Guatemala”

Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra el entonces presidente Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por su ministro de Defensa.


Según el analista político Alfredo Gutiérrez su régimen recibía apoyo militar de manera directa o indirecta de EE.UU., que solía respaldar a las dictaduras de extrema derecha en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

“Los Gobiernos que hemos tenido, unos más y otros menos, han sido Gobiernos títeres, Gobiernos que han estado sometidos a los mandatos de EE.UU.”, señaló Gutiérrez.

El analista recordó que aunque Washington suspendió el apoyo militar a Guatemala debido a la sistemática violación de los derechos humanos, el país centroamericano recibió apoyo estadounidense de manera indirecta.

“La ayuda militar siguió fluyendo a Guatemala de forma indirecta a través de Israel y Taiwán”, subrayó.