jueves, 10 de julio de 2014

israel realiza ataques a gaza

ACTUALIDAD:
ISRAEL REALIZA OPERACIONES MILITARES EN GAZA
¿SE ACERCA LA OPERACIÓN TERRESTRE?



Las autoridades de Israel tomarán en los próximos dos o tres días una decisión sobre la expansión por tierra de la operación Borde Protector, según indicó a la prensa local un alto responsable del Ejército israelí.

"Estamos considerando todas las posibilidades", dijo la fuente, citada en condición de anonimato por el periódico 'Yediot Ahronot'. "Tenemos un montón de objetivos diferentes para atacar por aire. La decisión sobre el momento oportuno para una operación terrestre vendrá dentro de dos o tres días". 

A su vez, el ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, especificó al mismo rotativo que "lo más probable es que haya una operación terrestre si los palestinos no cesan el fuego de misiles". 

El inicio de un operativo duradero contra la Franja de Gaza fue ordenado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en respuesta a una serie de lanzamientos de misiles desde el enclave palestino el lunes pasado. El día siguiente el Gobierno del país autorizó a las Fuerzas de Defensa a movilizar hasta 40.000 reservistas y prepararse para un posible despliegue terrestre en Gaza. 

El número de víctimas en la Franja de Gaza tras los bombardeos del Ejército israelí ya asciende a 81, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Franja. Egipto aceptó abrir su frontera con Gaza para suministrar asistencia y medicinas a los heridos a petición de las autoridades sanitarias locales. 

martes, 8 de julio de 2014

apocalipsis economico a la vista

ECONOMÍA:
APOCALIPSIS ECONÓMICO A LA VISTA
AHORA ES EL MOMENTO DE PREPARARSE
SUGIERE EL BANCO MUNDIAL
The Economic Collapse



Algunos expertos advierten que el mundo económico se está volviendo cada vez más inestable y que el período de relativa estabilidad que estamos viviendo es extremadamente vulnerable y, además, que hay señales evidentes de que no durará mucho tiempo.

Varios bancos centrales lanzan advertencias alarmantes sobre "nuevas burbujas peligrosas de activos" e incluso el Banco Mundial declara que "ahora es el momento de prepararse" para la próxima crisis, según el portal 'The Economic Collapse'. 

Aunque la mayoría de los estadounidenses tienden a preocuparse únicamente por lo que está ocurriendo en su país, en realidad los problemas económicos están sacudiendo también a varios países de Latinoamérica, a toda Europa y a algunas potencias asiáticas, como China y Japón. 

Además, el portal mencionó que los interminables conflictos en Oriente Medio podrían provocar una guerra regional a gran escala en cualquier momento, algo que seguramente afectaría el desarrollo económico mundial.  

'The Economic Collapse' presenta 18 señales que evidencian que la crisis económica global está acelerando a gran velocidad y ya se puede observar en el horizonte. 

1. El Banco de Pagos Internacionales ha publicado un nuevo informe en el que advierte de que se están formando "nuevas burbujas de activos" que podrían llevar a otra crisis financiera.  

2. A finales de junio, un magistrado neoyorquino suspendió el pago de 539 millones de dólares del Gobierno argentino a los acreedores de los bonos reestructurados que vencieron el pasado 30 de junio, por lo que ahora el país latinoamericano se encuentra al borde de su segundo impago de deuda en 13 años.  

3. Bulgaria está tratando desesperadamente de evitar las quiebras bancarias que amenazan con dejar al sector bancario local fuera de control.  

4. El pasado mes de mayo, los préstamos a hogares en la eurozona disminuyeron en un ritmo jamás registrado.  

5. El número de desempleados en Francia se ha disparado y ha alcanzado un nuevo récord.  

6. Las economías de toda Europa siguen sin crecimiento o se están reduciendo. Según un reciente artículo de la revista 'Forbes', las economías de Italia y Portugal se contrajeron un 0,1% y un 0,7%, respectivamente, en los tres primeros meses del 2014, mientras que Francia registró un crecimiento cero.   

7. A finales de junio se informó de que los precios al consumidor en Japón están aumentando al ritmo más rápido en los últimos 32 años.  

8. Los gastos familiares en Japón han bajado un 8% en comparación con los índices del año anterior. 

9. Las empresas estadounidenses se están ahogando en deudas, pero la burbuja de la deuda corporativa en China podría resultar aún peor. 

10. Un auditor chino advierte que hasta 80.000 millones de dólares en préstamos en China están respaldados por transacciones falsificadas de oro. 

11. La tasa actual de desempleo en Grecia es del 26,7%, al tiempo que la tasa de paro juvenil en el país heleno alcanza el 56,8%.  

12. El 67,5% de los desempleados griegos han estado sin trabajo durante más de un año.  

13. Actualmente la tasa de desempleo en la eurozona en su conjunto es del 11,8%, cercana al récord histórico: 12%.  

14. El Banco Central Europeo está tan desesperado por estimular el movimiento de fondos que efectivamente introdujo tasas de interés negativas.  

15. El FMI predice que hay una probabilidad del 25% de que la eurozona pueda caer en deflación a finales del próximo año.  

16. El Banco Mundial advierte que "ahora es el momento de prepararse" para la próxima crisis.  

17. En medio del aumento del conflicto económico entre EE.UU. y Rusia, Moscú ha tomado una serie de medidas para evitar el uso del dólar, algo que amenaza con graves consecuencias para el sistema financiero mundial.  

18. La economía de EE.UU. también está viviendo tiempos difíciles: durante el primer trimestre del 2014 se contrajo un 2,9%, índice que es mucho peor de lo previsto.



lunes, 7 de julio de 2014

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS EN GUATEMALA

ACTUALIDAD: 
TERREMOTO DE 6.9 GRADOS EN GUATEMALA
Wally Santos





Luego del sismo de magnitud 6.9 grados Richter (según reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos) de las 05:23 Horas, miles de guatemaltecos se despertaron con gran temor ante lo fuerte que se sintió el sismo.

El alcalde del pequeño pueblo de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos, Carlos Bautista, reportó daños materiales en edificios públicos, aunque a primeras horas no se tenían reportes de personas fallecidas, pero conforme pasaron los minutos, los cuerpos de socorro daban cuenta de al menos 1 persona fallecida.  

Sismo de magnitud 6.9 grados Richter (según reporte del Servicio 
Geológico de Estados Unidos) a las 05:23 Horas

Bautista consideró que el sismo de hoy fue más intenso aunque duró menos tiempo el 7 de noviembre de 2012. Reportó daños en iglesia católica, centro comercial, hundimiento en un estacionamiento del parque, además de problemas con el servicio de agua y el de energía eléctrica.

El alcalde dijo que el corte de energía ha sido con la intención para evitar otros daños y para realizar reparaciones.

Inicialmente el Servicio Geológico de Estados Unidos, había dicho que el sismo había tenido una intensidad de 7.1 grados, pero más tarde se corrigió a 6.9 grados Ritcher;  sin embargo, la entidad guatemalteca (INSIVUMEH) que controla estos datos dijo que sus equipos habían registrado una intensidad de 6.4 grados Ritcher.

Bomberos Voluntarios de San Marcos informan de daños a edificios


El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, confirmó de manera preliminar que se tiene el reporte de tres personas fallecidas por el sismo registrado en la madrugada de este lunes.

Maldonado dijo que se tienen datos de daños en infraestructura, sobre todo en viviendas ubicadas en varios municipios de San Marcos.

Viviendas de San Marcos sufrieron daños


También hay Reportes de Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango, Petén, Huehuetenango y Alta Verapaz. 

Según los cuerpos de socorro:

Finalmente, las autoridades y cuerpos de socorro, indican que el saldo oficial es de 1 muerto, 137 heridos, 4.658 casas dañadas y 53.339 afectados. Dentro de los informes relevantes, los cuerpos de socorro indican que:

Una pareja fue rescatada de una vivienda desplomada en la aldea Patí, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, ambos fueron trasladados a un centro asistencial, ya que presentaban golpes y fracturas. Fueron identificadas como Raúl Muñoz y Guadalupe Robles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declara en alerta naranjada institucional, aún evalúan los daños del sismo.



Carreteras fueron obstaculizadas por derrumbes, a
causa del fuerte sismo, (kilómetro 180 de la ruta Colomba-Quetzaltenango)


Bomberos reportan daños en el Hospital de Huehuetenango, también trabajan en el rescate de una persona que quedó atrapada en los escombros de una pared en la zona 1 de San Marcos.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, suspendió actividades escolares en los departamentos del occidente del país.

Edificios de San Marcos sufrieron daños


Derivado de un paro cardíaco, provocado por la impresión del sismo, murió Vilma Solares, de 64 años, en la zona 7 de Quetzaltenango.

El sismo también provocó derrumbes en el kilómetro 94 de la ruta que conecta El Rancho, El Progreso, con Cobán, Alta Verapaz.

El paso en el kilómetro 180 de la ruta entre Colomba y la cabecera de Quetzaltenango se encuentra bloqueado por un deslizamiento.

Elementos de CONRED evalúan daños a casas y edificios