sábado, 3 de mayo de 2014

GOBIERNO UCRANIANO LLAMA A 300 MERCENARIOS EXTRANJEROS

ACTUALIDAD: Crisis en Ucrania

EL GOBIERNO UCRANIANO LLAMA A 300 EXTRANJEROS A UNIRSE A LA OFENSIVA CONTRA EL ESTE

(foto: Mauricio Ampuero)

El Gobierno de Kiev ha convocado a 300 mercenarios extranjeros para sumarse a la ofensiva que tiene lugar en el sureste del país, informaron fuentes del Ministerio del Interior ucraniano.

300 ciudadanos de Polonia y los países bálticos recibirán pasaportes ucranianos para poder participar en la lucha contra las autodefensas, informó una fuente del Ministerio del Interior de Ucrania a la agencia rusoa RIA Novosti.  La orden, señaló la fuente, fue enviada al Servicio de Migraciones por el ministro del Interior, Arsén Avákov. 

El anuncio se da a conocer un día después de que el Ministerio de Exteriores ruso afirmara que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudieron oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma. 

Un mercenario danés (asesino a sueldo) llamado John G.O. Christensen
fue capturado por milicianos en Slaviansk


La escalada de violencia en el país estos últimos días ha dejado decenas de muertos. En la ciudad de Odesa se registraron enfrentamientos entre partidarios y opositores del Gobierno autoproclamado de Kiev. Al menos cuatro personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas en los choques. Además, el edificio de la Casa de los Sindicatos fue incendiado intencionalmente por el Sector Derecho y 46 personas que estaban en su interior murieron, mientras que otras 200 resultaron heridas. 

En la ciudad de Slaviansk comenzó una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Se abrió fuego en zonas urbanas,cerca de puestos de control. Los ciudadanos salieron para bloquear el camino a los vehículos blindados ucranianos en defensa de sus hogares. 

Asimismo, el grupo ultranacionalista Sector Derecho asesinó a tiros a al menos 10 personas que formaban una cadena humana en una localidad cercana a Slaviansk.   

Milicianos civiles resguardan un puesto de control en Slaviansk





Ejercito ucraniano dispara contra civiles

ACTUALIDAD: Crisis en Ucrania
EJÉRCITO UCRANIANO DISPARA CONTRA CADENA HUMANA MATANDO A 10 PERSONAS
Combates en toda la región de Donbass




Más de 10 personas han muerto y alrededor de 40 han resultado heridas después de que miembros del Sector Derecho abrieran fuego contra la población civil en el este de Ucrania, informó este sábado el alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. 

Según las primeras informaciones disponibles, las personas que fueron asesinadas habían formado una cadena humana para evitar la entrada a su localidad de los miembros del grupo de extrema derecha en las afueras de Kramatorsk, poblado cercano a Slaviansk.

"Durante la noche, en el pueblo de Andréevka [un suburbio de Slaviansk], un grupo de personas bloqueó la entrada a los miembros del Sector Derecho, formando una cadena humana a lo largo de la carretera. Miembros de Sector Derecho abrieron fuego, matando a más de 10 personas", dijo Ponomariov a la agencia rusa Interfax. 

Según el alcalde, los atacantes también abrieron fuego contra las personas que trataron de asistir a los heridos. 

La corresponsal de RT, Paula Slier, informó este viernes desde Slaviansk que algunos vecinos se habían reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros se estacionaron en las carreteras y puentes que conducen a la ciudad para prevenir que las tropas ucranianas entraran en ella.   

También el viernes se reportó que al menos 15 vehículos blindados fueron bloqueados por los habitantes de Andréevka.

La obra de Occidente: Toda Ucrania es un caos lleno de sangre

Representantes de las autodefensas informan de enfrentamientos armados en la ciudad de Slaviansk. El Ministerio del Interior de Ucrania advierte de combates en las calles de Kramatorsk.

Se produce una explosión cerca la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en una jornada en la que el Ejército ucraniano ha intensificado sus operaciones militares en la región.

Tropas de refuerzo del ejército ucraniano llegan a 
Kramatorsk (foto: Mauricio Ampuero)

Vecinos altercan con miembros del ejército ucraniano, pidiéndoles 
que se retiren (foto: Mauricio Ampuero)

Vecinos de Kramatorsk instalaron barricadas (foto: Mauricio Ampuero)


Varios vehículosfueron puestos como barricadas
para impedir el ingreso del ejército ucraniano a Kramatorsk 
(foto: Mauricio Ampuero)


Las milicias de Crimea se han reunido para ayudar a la ciudad de Odessa. Varios grupos ya han partido para la ciudad eslava. En total, se estima que se han dirigido más de dos mil combatientes de Crimea. Todos ellos están armados y bien preparados.

Las autoridades policiales de la ciudad de Lugansk advierten de un asalto con tanques y artillería y ordenan a las familias que residen allí que abandonen la ciudad.  

Los golpistas informan que a la ofensiva militar en el este de Ucrania se sumará un batallón especial compuesto por nacionalistas armados, informó una fuente del Ministerio del Interior de Ucrania a Ria Novosti. El ministro golpista del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, informó sobre la continuación de la operación militar: "Avanzamos en Kramatorsk, sigue la lucha".

La cifra de fallecidos en Odesa asciende a 46, según el fiscal de la región.  

La Guardia Nacional informa que dos soldados han muerto y 12 personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido cerca de  la ciudad ucraniana de Slaviansk. 

Los observadores de la OSCE que permanecían detenidos en la ciudad de Slaviansk han sido liberados, informa el representante del presidente de Rusia en Ucrania, Vladímir Lukin. 

En la región de Donétsk han llamado a la población a movilizarse, informó el comisario de la organización Frente del Este, Nikolái Sólntsev. "Vamos a movilizarnos y formar la resistencia nacional para que cada habitante de Donbás defienda su libertad". 

Dos puestos de control fueron destruidos cerca del aeropuerto de Kramatorsk, escribió el ministro del Interior de Ucrania en su página en Facebook. Un portavoz de las autodefensas de Slaviansk informa sobre varios muertos y heridos en los enfrentamientos entre los partidarios de la federalización y las tropas ucranianas.

Las barricadas fueron incendiadas por 
desconocidos (foto: Mauricio Ampuero)


La Guardia Nacional y las tropas enviadas a la provincia de Donetsk por Kiev han establecido el control sobre la torre de televisión en la ciudad de Kramatorsk. Retomaron la fase activa de la operación en la madrugada del sábado, según informa a través su página de Facebook el ministro del Interior del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arsén Avákov. 

La Policía ha llevado a las comisarías de Odessa a todos los activistas del 'anti-Maidán' que se encontraban en la azotea y las plantas superiores de la Casa de los sindicatos, incendiada este viernes por el Sector Derecho, después de que los bomberos extinguieran el fuego. 

Enfrentamientos en Odessa

El edificio de los sindicatos en Odessa fue incendiado, 46 muertos


Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk dicen que someten bajo su control los destacamentos del Ejército, cuerpos policiales, unidades del Ministerio de Emergencias, de Justicia y del Servicio de Seguridad situados en su territorio "por un período de transición". Los jefes inconformes con esta decisión deben abandonar el servicio o serán despedidos, según avisó el copresidente de la junta administrativa de la república, Denis Pushilin. 

Las autoridades de Odesa han declarado los días del 3 al 5 de mayo jornadas de luto con motivo de los acontecimientos trágicos de este viernes. Las banderas serán puestas a media asta y a todas las empresas y organizaciones se los recomienda abstenerse del uso de música y los eventos de ocio, avisa el sitio web oficial de la ciudad.

Una persona ha muerto, más de una decena han resultado heridas como consecuencia del fuego abierto por las tropas leales a Kiev contra el edificio de la Dirección provincial del Consejo de Seguridad de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, ocupado por las autodefensas. Fuentes en las milicias populares atribuyen la muerte de uno de sus líderes al disparo de un francotirador. 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se negó a discutir la cuestión ucraniana con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y decidió posponer una conversación telefónica con él inicialmente prevista para la noche del sábado. 

El Ayuntamiento de Odessa informa en un comunicado oficial sobre un total de 46 muertos como consecuencia de los disturbios registrados en esta ciudad portuaria. Además, según datos preliminares, 174 personas heridas han acudido o han sido ingresadas en los hospitales urbanos, 25 de ellas se encuentran en estado grave.

Manifestantes pro-rusos en Odessa

Manifestantes intentan tomar edificio de Sindicatos, Odessa


Cadenas humanas cerca de Slaviansk bloquean vehículos blindados enviados por Kiev

Vecinos de Krmatorsk impiden que el ejército ucraniano avance


Cadena humana de civiles frente a vehículos blindados ucranianos


En medio de la guerra mediática, Kiev tacha a los civiles de Slaviansk de "rehenes de terroristas", mientras que ellos se oponen a la campaña militar en el este del país y salen a bloquear a los vehículos blindados ucranianos para defender su hogar.

Contando con que una nueva ola de ataques de las fuerzas armadas leales a Kiev puede comenzar en cualquier momento, el bastión antigubernamental de Slaviansk se ha convertido en un lugar "inquietantemente tranquilo", con las calles, salpicadas de puestos de control, prácticamente carentes de transeúntes: estas son las impresiones de la corresponsal de RT, Paula Slier, que está informando desde el lugar de los acontecimientos. 

Slier —que este viernes fue testigo de la ofensiva militar del Ejército ucraniano en Slaviansk y sus alrededores— informó que algunos vecinos se habían reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros se estacionaron en las carreteras y puentes que conducen a Slaviansk para prevenir que las tropas ucranianas entraran en la ciudad. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior de Ucrania sigue instando a vecinos de la región a quedarse en casa para no convertirse en "escudos para los terroristas".

En el cercano pueblo de Andréevka, por lo menos 15 vehículos blindados fueron bloqueados por los lugareños, mientras que otras unidades leales a Kiev estaban asaltando los puestos de control ultraperiféricos de las autodefensas. En un video de YouTube desde Yasnogorka se pueden escuchar los gritos de un hombre que, al parecer, fue atropellado por un vehículo blindado mientras trataba de bloquear su avance.

Desde la misma zona el corresponsal y presentador de RT, Mauricio Ampuero, informó del ataque perpetrado por las fuerzas leales a Kiev contra la población civil. 

Para quienes viven en Slaviansk, la mañana del viernes comenzó con el sonido de una sirena de alerta y el temor de un ataque del Ejército y el bombardeo de la ciudad. Tanto el Ejército como la aviación abrieron fuego en zonas urbanas. Un helicóptero fue derribado por las autodefensas y otro aparato tuvo que aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por disparos. En el video se ve que uno de los pilotos sobrevivió al estrellarse su helicóptero, pero fue "abandonado a su suerte" por las tropas ucranianas en retirada, según los activistas de Slaviansk. Después, al hombre le ayudaron sus 'adversarios', llevándole a la ciudad para recibir tratamiento médico.

El colaborador de RT, Graham Phillips, informó desde las calles de Slaviansk cómo las autodefensas locales se apresuraron a prepararse para el asalto previsto, construyendo y reforzando las barricadas y tomando posiciones. Gran número de informes contradictorios surgió en relación con el tiempo de posibles ataques que supuestamente se preparan no solo por las fuerzas armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional, sino también por las unidades del Sector Derecho que se trasladaron a la región de Donetsk desde la ciudad de Dnepropetrovsk. 


Mensaje a Obama

Vecinos de Slaviansk tenían un mensaje para el presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien culparon de los acontecimientos caóticos en Ucrania. 

"Obama se está entrometiendo con la guerra en todas partes. EE.UU. hace mucho tiempo dejó de ser un garante de la paz en el mundo. Se hacen llamar a sí mismas fuerzas de paz, pero muéstreme un solo país en el que EE.UU. haya traído la paz y prosperidad. Siria, Libia, Egipto, las revoluciones se están organizando en todas partes. Los presidentes de EE.UU. durante mucho tiempo están llevando solo la muerte", dijo una mujer a Phillips en una emotiva declaración. 

En respuesta a las manipulaciones informáticas del Gobierno autoproclamado ucraniano, los manifestantes instaron a los líderes mundiales ir a Slaviansk y ver por sí mismos qué tipo de "terroristas" o "separatistas" son ellos. Estando de pie en las barricadas junto con las autodefensas, los vecinos de Slaviansk declararon que están decididos a luchar por su ciudad hasta el último suspiro.

"Lo que ha venido sobre nosotros, esto no es vida. Sé que me pueden matar, pero estoy seguro de que juntos vamos a defender nuestra ciudad natal hasta el final", afirmó un activista a RIA Novosti. 

"No queremos aquí ni a los nacionalistas, ni a los oligarcas. Sería mejor que todos esos bandidos y ladrones pasaran de lado de nuestra región... Mi abuelo luchó hasta llegar a Berlín, y no lo pueden traicionar, traicionar por lo que él estaba luchando", dijo otro activista, refiriéndose a la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, milicias civiles de Slaviansk capturaron a un danés mercenario (asesino a sueldo) llamado John G.O. Christensen, lo que prueba que el gobierno de Kiev, asesorado por EE.UU., ha contratado asesinos "profesionales" para contrarrestar y matar a la población civil opositora al Gobierno.

El mercenario John G.O. Christensen es capturado por 
milicias civiles en Slaviansk


viernes, 2 de mayo de 2014

RUSIA CONVOCA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

ACTUALIDAD:  Guerra Civil en Ucrania

RUSIA CONVOCA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
POR LA OPERACIÓN MILITAR EN SLAVIANSK
Itar-Tass

Rusia ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación creada por la operación militar en Slaviansk llevada a cabo por tropas del Ejército de Ucrania.

"Rusia convoca una reunión abierta del Consejo de Seguridad en relación con la operación de castigo de Kiev", anunció la representación permanente de la Federación de Rusia en la organización mundial a la agencia Itar-Tass. 

Las conversaciones comenzarán poco después de la reunión a puerta cerrada del Consejo sobre el programa de trabajo para mayo, prevista para las 14:00 GMT. 


Tropas son enviadas desde Kiev para tomar el control de Slavianks


Este viernes en la ciudad de Slaviansk ha comenzado una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas. Varios testigos afirmaron que helicópteros del Ejército ucraniano realizaron ataques con misiles cerca de puestos de control en Slaviansk. 

Artillería pesada y la fuerza aérea ucraniana comienzan 
operación militar a gran escala en Slaviansk

Rebeldes sirios crucifican a varias personas en la ciudad de Raqqa

ACTUALIDAD: SIRIA
REBELDES SIRIOS CRUCIFICAN A VARIAS PERSONAS EN LA CIUDAD DE RAQQA
The Blaze

Miembros del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) crucificaron esta semana a dos personas en la ciudad de Raqqa. Les advertimos que las imágenes de este artículo pueden herir su sensibilidad.

El EIIL (también conocido por las siglas inglesas ISIL e ISIS) es una de las agrupaciones extremistas más numerosas de las que actúan en el territorio sirio. Es conocido por las atrocidades que comete y las siguientes imágenes lo evidencian. 

Según el portal informativo The Blaze, los hombres fueron crucificados en el centro de Raqqa, ciudad que el grupo yihadista controla. 

Aunque las imágenes no han sido verificadas, Abu Ibrahim Alrquaoui , el fundador de una asociación denominada 'Raqqa is Being Slaughtered Silently' (Raqqa está siendo masacrada silenciosamente) aseguró a la cadena Fox News que estuvo presente cuando las crucifixiones se llevaron a cabo y que fue él quien tomó las fotos que actualmente circulan por Internet. 

En una de ellas, aparece un joven con una venda negra que cubre sus ojos frente a una multitud que rodea la cruz en la que está colgado. En otra fotografía se ve a otro muchacho con el rostro ensangrentado y con niños alrededor. 



Se desconoce si los fallecidos pertenecían a facciones a favor del Gobierno de Bashar al Assad o si eran miembros de otros grupos islamistas. 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos apunta que no es la primera vez que miembros del EIIL crucifican a personas en Siria. 



El EIIL controla parte de las zonas norte del país, donde introdujo la ley islámica o  'sharia' y veta el uso de redes sociales, la música y el tabaco, entre otras prohibiciones. Históricamente el EIIL es una rama de Al Qaeda, pero a inicios de febrero esta última anunció que suspendía el apoyo al grupo, argumentando que desobedece sus órdenes. Actualmente el EIIL sigue combatiendo por el poder con otros grupos radicales. 

También se informó hoy que, varios atentados con coches bomba en Siria dejan al menos 18 muertos, 11 de ellos niños.



OPERACIÓN DEL EJÉRCITO UCRANIANO EN SLAVIANKS

ACTUALIDAD: Según el Kremlin
LA OPERACIÓN DEL EJÉRCITO EN SLAVIANKS ACABA CON LOS ACUERDOS DE GINEBRA
Itar-Tass
 
Con el inicio de la operación especial a gran escala en Slaviansk, las autoridades de Kiev realmente destruyeron la última esperanza de poder aplicar los acuerdos de Ginebra, afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"De hecho, mientras que Rusia está haciendo esfuerzos para reducir la escalada del conflicto y resolverlo, Kiev acudió al uso de aviones de combate contra localidades ucranianas y puso en marcha una operación especial, destruyendo efectivamente la última esperanza para la viabilidad de los acuerdos de Ginebra", dijo el secretario de prensa presidencial. 

Según el portavoz de la presidencia rusa, las autoridades autoproclamadas de Kiev tendrán que asumir inevitablemente la responsabilidad por la decisión de llevar a cabo la operación militar en el sureste de Ucrania, en primer lugar ante su propio pueblo. 

Kiev envía 20 tanques a Slavianks para retomar el control


Este viernes en la ciudad de Slaviansk ha comenzado una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas. Un helicóptero del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. 

La agencia Itar-Tass informa que la operación a gran escala del Ejército en Slaviansk dejó al menos tres víctimas mortales, dos pilotos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y un agente de las autodefensas. Asimismo, varias personas resultaron heridas. 

Dos combatientes pro-rusos mueren en Slavianks este domingo



martes, 29 de abril de 2014

CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II

ACTUALIDAD:  RELIGIÓN
BANCOS Y PETROLERAS PATROCINARON LA CEREMONIA DE CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II



El Vaticano también aprovecha el apoyo financiero de corporaciones cuando se celebran eventos como el de la canonización de papas. La ceremonia del pasado domingo fue patrocinada por multinacionales, petroleras y bancos.

Aunque el papa Francisco ha lanzado en más de una ocasión duras críticas contra la "tiranía invisible” del capitalismo y la idolatría del dinero, incluso el Vaticano recurre al patrocinio económico por parte de grandes empresas en ocasiones. Así ocurrió este mismo domingo cuando unos 800.000 fieles de todo el mundo abarrotaron la Plaza de San Pedro para asistir a la canonización de Juan XXIII, 'el papa bueno', y de Juan Pablo II, 'el papa peregrino'. 

La ceremonia de canonización celebrada por el papa Francisco, estuvo patrocinada, entre otros, por una petrolera, una compañía de gas y varios bancos. 

Algunas de las compañías más conocidas que figuran en la lista de patrocinadores del evento fueron el conglomerado suizo Nestlé, la mayor empresa italiana del sector energético, Enel, el grupo bancario Intesa Sanpaolo y la compañía de trenes italiana Ferrovie Italiane. 

¿Está vinculado el patrocinio con los apuros financieros de Roma?

Los nombres de estas empresas raramente se asociarían a un evento del Vaticano, apunta el portal de CNBC, que sugiere que la presencia de estas compañías podría estar vinculada con la difícil situación financiera que atraviesa Roma, la capital italiana. La ciudad cuenta con un déficit presupuestario de 1.170 millones de dólares y en febrero el Parlamento rechazó un decreto que proponía inyectar 816 millones de euros para cubrir ese agujero presupuestario. 

Además, pese a los importantes activos que tiene la Iglesia Católica, su órgano rector, la Santa Sede, ha registrado millonarias pérdidas en los últimos años.

Según Thomas Reese, sacerdote y analista del periódico independiente católico 'National Catholic Reporter', este tipo de eventos aportan ingresos a empresas, hoteles y restaurantes por lo que resulta "apropiado" que haya patrocinadores. 

"Como me dijo un arzobispo: 'Uno no puede pagar sus cuentas con estampas de santos'", señaló

En su opinión, es muy costoso celebrar un evento al que asisten miles de personas, por eso es "mejor conseguir algunos patrocinadores que sacar dinero de la caja de las limosnas". 

EL VATICANO Y SU MILAGROSA FÁBRICA DE SANTOS

ACTUALIDAD:
LA IGLESIA ACORTA LA "CARRERA DE LA SANTIDAD":
EL VATICANO Y SU MILAGROSA FÁBRICA DE SANTOS


Hasta hace poco la vía para canonizar a un mártir o a un cristiano ejemplar que intercedió para curar a un enfermo podía durar décadas o siglos. Pero ahora parece que el Vaticano no tiene tiempo y que puede obviar ciertas cosas, incluso los milagros.

Puede que este domingo el papa Francisco haya explicado a los 1.000 millones de católicos de todo el mundo el proceso de santificación actual. Y es que las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII llegan marcadas de polémicas por estar fuera de las tradiciones eclesiásticas. El camino hacia la santidad de Juan Pablo II ha sido, milagrosamente, el más rápido en la historia moderna, algo que dejó a los tradicionalistas con la boca abierta y las cejas en alto. Mientras que en el caso de Juan XXIII (con solo un milagro), Francisco tomó la inusual decisión de prescindir de los requisitos modernos del Vaticano que pide al menos dos milagros verificados.

Si Juan Pablo II fue particularmente conocido como una máquina de hacer santos, Francisco no se está quedando atrás. Mientras el papa peregrino llevó a cabo más de 482 canonizaciones durante sus 27 años al frente de la Iglesia católica (más canonizaciones que en los 600 años anteriores), el pontífice argentino, en solo un año, ha aumentado la lista de santos católicos con 800 más donde al menos tres de ellos no tenían ni un solo milagro confirmado en su haber.

Así las cosas, ante un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez en los 2000 años de historia de la Iglesia católica que se canoniza a dos pontífices a la vez, muchos se preguntan ¿cómo decide la Iglesia santificar a un hombre que también fue pecador? ¿Cuáles deben ser sus méritos? Y ¿se lleva a conciencia la investigación sobre su vida ejemplar, así como la de los dos milagros que hasta el momento el mismo Vaticano pedía confirmar?

Francisco marca nuevas tendencias

La tendencia de Francisco de eludir los canales para la certificación de los milagros está generando fricción en el interior de las murallas del Vaticano, por lo que se espera que el nuevo papa haga reformas para modernizar la imagen de los santos. La base de esas reformas se sentará en la idea de que hay que cambiar el énfasis de la naturaleza mística de los santos y no exigir milagros, y tomar más en cuenta sus vidas como modelos a seguir.

Esta nueva tendencia podría allanar el camino a la elevación más rápida de posibles santos que en la actualidad tienen el estatus de beatos. La madre Teresa de Calcuta, por ejemplo, tiene estancada su santificación debido a que solo tiene un milagro reconocido por el Vaticano que, por cierto, fue cuestionado por los científicos.

Por otro lado, algunos críticos consideran que la creencia de que los católicos pueden rezar directamente a los santos para que estos les hagan algún milagro, puede esfumarse si se pierde la esencia fundamental de antes para canonizarlos (la de los milagros sin explicación científica).

Los procesos de canonización

En siglos pasados, las dulces fragancias que salían de las tumbas de los candidatos eran señales milagrosas para convertirlos en santos. Hoy en día, la Iglesia se basa en gran medida en curaciones médicas, que deben ser instantáneas, duraderas y claramente atribuibles a una intervención divina.

En la actualidad cualquier persona puede proponer al Vaticano a una persona para canonizarla, pero generalmente se toman en cuenta las propuestas hechas por una diócesis. El Vaticano recoge toda una serie de testimonios, así como hechos de la vida misma del candidato, para posteriormente decidir si se puede seguir con la investigación que quedaría en manos de decenas de expertos médicos y teólogos.

Aunque la canonización de Juan Pablo II es foco de críticas, vale recordar que el mismo día de su muerte, el 2 de abril de 2005, miles de feligreses pedían ya canonizarlo. Y aunque muchos han acusado a Juan Pablo II de hacer la vista gorda ante los numerosos informes de abusos sexuales dentro de la Iglesia, la presión para canonizarlo fue tan grande que habría sido casi imposible para Francisco evitarlo. El papa argentino lo tiene claro: la Iglesia del siglo XXI no puede ser como la de los siglos pasados, por lo que las reformas, para el bien de la comunidad religiosa, deben ponerse sobre la mesa.

eclipse solar

CIENCIA: COSMOS
UN ECLIPSE SOLAR SE PUDO APRECIAR EN LA ANTÁRTIDA


El mundo ha contemplado el primer eclipse solar de este año. Se trata de uno parcial, que se pudo ver en Internet este martes desde las 6.00 GMT.

Realmente, en esta ocasión solo los pingüinos de la Antártida se encuentran en el lugar correcto para ver la fase de mayor apogeo del eclipse: el efecto de anillo de fuego de la Luna envuelta por el Sol.

El eclipse "anular" tiene lugar porque la Luna estará cerca de su mayor distancia de la Tierra, con lo cual se hace demasiado pequeña para cubrir al Sol completamente. Como resultado, se produce una especie de aro de fuego alrededor de la silueta de la Luna.

Si el tiempo lo permite, los australianos verán cómo la Luna cubre alrededor del 65% del disco solar en este eclipse. Los habitantes de otros continentes pueden disfrutar del espectáculo en Internet desde dos lugares diferentes donde la NASA realiza la transmisión, que se puede ver en YouTube.