viernes, 4 de septiembre de 2015

prision contra Otto Perez

ACTUALIDAD: Guatemala

DICTAN PRISIÓN PROVISIONAL CONTRA EXPRESIDENTE OTTO PÉREZ Y ALEJANDRO MALDONADO ASUME LA PRESIDENCIA

 


La Justicia guatemalteca ha dictado prisión provisional para el expresidente Otto Pérez Molina, quien compareció este jueves ante un tribunal por delitos de corrupción luego de renunciar a su cargo.

Según los medios locales, no se trata de una prisión preventiva, sino "prisión provisional para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración" este viernes.

Además, los medios del país señalan que Pérez Molina irá al "centro de detención zona 1", la conocida como cárcel de Matamoros de la capital guatemalteca.

El ex-mandatario renunció a su cargo este jueves luego de que el Congreso le retirara la inmunidad tras ser denunciado por encabezar una red de corrupción.

Otto Pérez es conducido a la cárcel de Matamoros


La Fiscalía imputa a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo. El expresidente "tuvo conocimiento y colaboró con la organización y recibió un porcentaje de los sobornos", afirmó el organismo público.

Los tres delitos que se le imputan a Pérez Molina son los mismos por los que el Ministerio Público acusó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada. 


El pueblo guatemalteco celebra la victoria, llevar a sus gobernantes
ante la justicia


Alejandro Maldonado toma posesión como nuevo presidente de Guatemala



Con la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia de Guatemala, el cargo pasa a manos de Alejandro Maldonado Aguirre, que fue elegido vicepresidente luego de la dimisión de Roxana Baldetti, acusada de encabezar junto al ahora ex-mandatario una red de corrupción.

Maldonado fue juramentado en el Congreso, luego de que este jueves los diputados guatemaltecos aceptaran la renuncia de Pérez Molina, informan medios locales.

Según la información disponible, la Constitución Política de ese país centroamericano establece que "en caso de falla temporal o absoluta del presidente de la República, lo sustituirá el vicepresidente".

Maldonado juramenta en la toma de posesión en el Congreso

El nuevo mandatario llegó al Gobierno como vicepresidente en sustitución de Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo tras la presión social y política surgida a raíz de estar directamente implicada en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Maldonado, un exmagistrado de 79 años de edad, ocupará la presidencia hasta el 14 de enero de 2016, cuando tome posesión el nuevo presidente, que será elegido en las elecciones presidenciales de este 6 de septiembre.


Comunidad internacional felicita a Guatemala

La renuncia de Otto Fernando Pérez Molina y el nombramiento de Alejandro Maldonado como nuevo Presidente del país, provocó el apoyo de la comunidad internacional al proceso político que atraviesa Guatemala.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, formuló este jueves un llamado a los guatemaltecos a que fortalezcan “las instituciones y el estado de derecho en el país”, después de la renuncia del presidente Otto Pérez.



Ban manifestó que recibía “con beneplácito los esfuerzos constructivos”  de los ciudadanos de Guatemala “para participar y contribuir al sistema político de su país”, dijo su portavoz en una escueta nota oficial.

El secretario general de Naciones Unidas expresó su confianza en que las autoridades guatemaltecas “acatarán la Constitución y garantizarán una transición ordenada y democrática”. También instó a los ciudadanos de Guatemala a que se empeñen para que las elecciones del domingo “se lleven a cabo en un ambiente pacífico”.

Acorralado por la justicia y las manifestaciones populares, Pérez presentó en la medianoche del miércoles su renuncia al cargo para poder responder a los cargos por corrupción.

EE.UU. apoya procesos

Estados Unidos felicitó este jueves al pueblo y las instituciones de Guatemala por la manera en que enfrentan una crisis política que en 24 horas resultó en la renuncia y comparecencia ante la justicia por corrupción del presidente.
Un comunicado de la Embajada estadounidense en el país, destaca que su gobierno trabajará con el nuevo Presidente, mientras siguen apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad.

"Elogiamos a los guatemaltecos y a sus instituciones por la manera pacífica en la cual han manejado esta crisis. Enfatizamos nuestro apoyo al proceso democrático de Guatemala, incluyendo las elecciones generales convocadas para el 6 de septiembre", resalta el comunicado oficial.


OEA felicita al país

El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA) , Luis Almagro, felicitó este jueves a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis “por la vía institucional”  y expresó sus mejores deseos al nuevo presidente del país, Alejandro Maldonado.
“Aprecio profundamente el ejemplo brindado por el pueblo e instancias del Estado de Guatemala al haber logrado una solución de la reciente crisis por la vía institucional, sin violencia y en observancia del debido proceso”, dijo Almagro.

Almagro reiteró, asimismo, su deseo de que los comicios de este domingo en el país centroamericano, en los que trabaja una misión de observación electoral de la OEA, se lleven a cabo “en paz, con transparencia y activa participación ciudadana”.

“La OEA y la comunidad internacional continuarán acompañando a Guatemala en el cumplimiento de las instancias institucionales”, señaló.


Respeta decisión

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que Centroamérica avanza en temas de transparencia y destacó el “comportamiento democrático ejemplar”  de Guatemala, donde este jueves renunció el mandatario, Otto Pérez Molina.

“Creo que es un momento en que Guatemala puede dar muestras al mundo de su comportamiento democrático ejemplar. Debería ser momento para que todas las fuerzas políticas y sociales se aúnen en un esfuerzo de fortalecimiento de la institucionalidad democrática y una ocasión para que brille la verdad” , expresó Solís al ser preguntado sobre el tema durante una conferencia de prensa.

“La decisión que han tomado estas instancias reflejan la voluntad del pueblo de Guatemalay de las instituciones del Estado de hacer cumplir esas nuevas formas de interpretar la potestad democrática del pueblo soberano” , manifestó Solís.

La embajada de México también fijó su postura en un comunicado oficial, donde resaltó su confianza en que Guatemala avanzará apegado al "orden constitucional y al estado de derecho".