viernes, 5 de agosto de 2011

ADICTO A LAS PAPAS FRITAS

ADICTO A LAS PAPAS FRITAS

Aunque este espacio no trata temas nutricionales, me pareció importante incluirles esta información que podría ser muy beneficiosa para su salud.

La comida rica en grasa genera la producción de endocannabinoides, químicos que otorgan veloces recompensas que a su vez generan reacciones voraces en nuestro apetito; según una explicación científica.

En casi todas partes del mundo las compañías que venden patatas (o papas) fritas han usado el retador eslogan de que no podrás comer sólo una. Tal vez esto se deba a que estas compañías saben que sus productos tienen grasas que detonan la producción de químicos similares a los de la marihuana y que hacen que nos sintamos, efímeramente, bien.

Un nuevo estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) encontró que unos químicos llamados endocannabinoides generan una sensación que hace que nos avoracemos sobre comida que contiene grasas como las papas francesas o las patatas fritas.

Los endocannabinoides fueron descubiertos hace algunos años investigando los efectos de la marihuana; científicos observaron que, bajo un cierto estímulo, el cuerpo humano puede producir sus propios cannabinoides, móleculas que desatan reacciones en el sistema nervioso que reducen el dolor y la ansiedad.

En un futuro podrían crearse fármacos que bloquearan los receptores de endocannabinoides en el aparato digestivo. De esta forma se podría detener el mecanismo que nos hace desear más grasas sin necesidad de intervenir en el sistema nervioso, donde actuar sobre los receptores de los neurotransmisores tendría mayores efectos secundarios, incluidos algunos como la ansiedad y la depresión.

Otros estudios muestran que se puede obtener la misma respuesta en el sistema endocannabinoide a través de una vigorosa sesión de 50 minutos de ejercicio cardiovascular. Así que a comer o a correr para colocarnos en un seudohigh de ganja.

Faltaría averiguar si ocurre una especie de sinergía química al comer alimentos altos en grasas después de fumar marihuana, en el llamado munchies: tal vez en la medida en que se reduce el efecto del cannabis estos alimentos sirven como sustituto, aunque pobre, del high que se diluye.

¿Pueden producir Cáncer las papas fritas?

El aumento de la “acrilamida”, una sustancia de efecto tóxico, vuelve a poner en la mira a este particular snack y a una de las guarniciones más famosas del planeta.

En California, Estados Unidos, una medida aprobada por los votantes en 1986 exige a los comerciantes a informar a sus clientes antes de exponerlos a sustancias que pudieran resultar nocivas. Por eso, en los Estados Unidos, las papas fritas podrían llegar a servirse con una advertencia que hacer referencia a su peligrosidad, ya que éstas contienen una sustancia que, consumida en exceso, podría resultar cancerígena y afectar al sistema nervioso del organismo.

Se trata de la acrilamida, que se genera en las papas y otros alimentos que poseen almidón (como el pan) al momento de ser freídos, horneados o tostados a altas temperaturas.

Aunque el efecto cancerígeno de su exceso sólo pudo ser probado en roedores, los estudios revelaron que daña el material genético de las células e induce la formación de tumores. A partir de esto, quizás el alerta deba figurar en los envases como una advertencia al consumidor.