martes, 12 de junio de 2018

Tragedia volcan de Fuego Guatemala

ACTUALIDAD: GUATEMALA


A una semana de la tragedia, CONRED eleva a 113 los fallecidos por erupción del Volcán de Fuego

Por Wally Santos.

Guatemala: La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) elevó a 113 la cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego, con los restos de tres cuerpos que se encontraron hoy, las comunidades más afectadas fueron  colonia San Miguel Los Lotes y El Rodeo, Escuintla, donde después de una semana aún continúan con las labores de rescate.

La mayoría de víctimas eran originarias de la aldea El Rodeo, pero también hay damnificados en la aldea San Miguel Los Lotes, La Reina y La Libertad. 

“En la mañana del domingo (tres de Junio) caía ceniza y arena, esto no era problema”, señaló Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en una de las primeras conferencias de prensa que se convocaron en las primeras horas después de la tragedia. Pero, luego ocurrieron flujos piroclásticos, nubes de material incandescente con temperaturas que alcanzan hasta los 700 grados centígrados, que provocaron graves problemas en cinco departamentos.

De acuerdo con Cabañas, el flujo de una de estas masas incandescentes, que descendía por las barrancas del volcán, cambió de rumbo y causó muertes y daños en la aldea El Rodeo y comunidades cercanas. Esta localidad está ubicada en Escuintla.

Como esta situación no estaba prevista, en El Rodeo se encontraba en ese momento un socorrista de la CONRED que orientaba a los vecinos sobre la forma de proceder. Él es uno de los fallecidos, junto con otras seis personas informó Cabañas.

Una de las familias que logró escapar

Policías, Bomberos y militares en operaciones de rescate

Colonia el Rodeo fue una de las más afectadas por el
material volcánico


"La erupción genera flujos piroclásticos", informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en un boletín emitido a primera hora de este domingo, quien añadió que por el momento, debido a lo nublado, no se puede apreciar la magnitud de la erupción, aunque  se escuchan fuertes retumbos en los alrededores. Añadió que la de ese domingo fue la erupción más fuerte de los últimos cinco años.




Nubes piroclásticas en su ruta mortal


Las víctimas quedaron atrapadas en sus viviendas cuando fueron alcanzadas por una correntada, mezcla de lava y lodo, producto de la erupción del coloso, que ese domingo entró en actividad.

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas, de acuerdo con pobladores, quienes temen que más personas se encuentren soterradas en medio de los escombros.

Los cadáveres de las víctimas, entre ellas el de una mujer embarazada, quedaron tirados sobre el material volcánico.

Unidades de rescate localizan a una mujer con vida 
en los escombros

 Cinco niños muertos fueron encontrados
en una habitación soterrada por la ceniza del volcán.

Víctimas mortales que no pudieron escapar de la 
nube piroclástica

En su primera erupción del año, ocurrida el 1 de febrero, el Volcán de Fuego estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava, y causó actividad sísmica y explosiones.

En aquella ocasión, la caída de ceniza se reportó en las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala.

La oficina que monitorea el clima (INSIVUMEH), dijo que en la zona llovió mucho en esos días previos a la tragedia y al parecer una correntada de lava se desvió y al unirse con lodo tomó mayor velocidad, por lo cual muchas personas no tuvieron tiempo para escapar.

Los sobrevivientes dijeron que los gritos de auxilio de afectados se escuchaban en medio de los escombros minutos después que la nube piroclástica que alcanzó a estas poblaciones, pero nada pudieron hacer para rescatarlos porque el material volcánico aún fluía y ponía en riesgo a los rescatistas.

A eso de las 21 horas de ese fatídico día, se suspendieron las labores de rescate, mientras el volcán ya había disminuido su actividad.

Hugo Daniel López es una de las personas que representa el drama de la tragedia. Narró que se encontraba trabajando cuando se enteró de la emergencia. Al llegar al lugar no halló a su familia y con preocupación contó que su vivienda se encontraba en “la parte de arriba” donde casi todo estaba sepultado.

Autoridades informaron que muchas personas que resultaron con quemaduras han sido trasladadas a distintos hospitales, y los más graves a hospitales especializados de México y Estados Unidos.

A los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en la capital, se trasladaron con quemaduras de tercer grado a menores y adultos. También los hospitales de Escuintla y Antigua Guatemala recibieron más heridos. 

Niño con serias quemaduras es atendido en 
el Hospital Roosvelt

Muchas de las personas heridas, sufrieron quemaduras
en los pies, debido a las altas temperaturas de la ceniza
sobre el suelo.

Niña y su madre se salvaron milagrosamente al refugiarse entre los 
escombros,  fueros encontradas al día siguiente de la tragedia.


Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisaron que hasta hoy se reportan oficialmente 113 muertos, 57 heridos, 197 desaparecidos, 12.784 evacuados y 3.754 albergados -2830 en Escuintla, 712 en Sacatepéquez y 15 en Suchitepéquez, los dos primeros fueron los más afectados por la erupción.

En cuanto a la Infraestructura, se incida que 186 casas fueron destruidas,  750 casas en riesgo, 1 puente destruido, 5 carreteras afectadas,  1 carretera destruida, 3 escuelas afectadas y 1 escuela destruida.

Asimismo, CONRED dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspenden por momentos, debido a las alertas de peligro que les indican, por lo que se reanudan cuando las condiciones climáticas son favorables y seguras.

El INSIVUMEH dijo que el Volcán del Fuego comenzó con actividad desde tempranas horas de ese domingo, con inmensas columnas de ceniza y arena que se elevaron a más de seis mil metros sobre el nivel del mar, lo que motivó - incluso - el cierre temporal del aeropuerto de la ciudad capital por razones de seguridad.


A una semana después de la tragedia del Volcán de Fuego,
esta es la forma como actualmente se ve la escena de los
lugares afectados.




 

 

El material volcánico cubrió al menos cinco departamentos, entre ellos Escuintla, Guatemala, Chimaltenango, Quiché y Sacatepéquez.

Socorristas permanecen en el lugar y tratan  de ayudar a los sobrevivientes, algunos de los cuales se pueden ver cubiertos totalmente de ceniza.

Muchas mascotas y animales de corral sobrevivieron milagrosamente a la catástrofe y los rescatistas los llevaron a lugares seguros para atenderlos.




 

Esta gallina no se apartó de sus polluelos, salvándoles 
de esta forma.



Fotografía: Diversos medios, rescatistas, y testigos.