miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cesar Montes da su version de 3 militares asesinados


ACTUALIDAD: Guatemala

CESAR MONTES, EL EX GUERRILLERO MÁS BUSCADO POR LAS AUTORIDADES DE GUATEMALA, 
DA SU VERSIÓN DEL ASESINATO DE 3 MILITARES




Por Wally Santos

El ex guerrillero Cesar Montes, uno de los supuestos implicados en el asesinato de 3 militares del ejército de Guatemala, cuando una patrulla militar investigaba el aterrizaje de una narco avioneta,  dio su versión en video que fue difundido en las redes, acerca de los hechos donde los 3 militares fueron asesinados

La versión que cuenta este ex guerrillero,  asegura que "la patrulla llegó el 3 de septiembre y al encontrar a varias mujeres de la aldea, lo primero que hizo fue encañonarlas y decirles que se callaran.

Según Montes, no se trató de una emboscada sino que fue una acción de los vecinos de la comunidad Semuy 2, ya que los soldados habrían disparado  primero contra una multitud e hirió a una mujer en la pierna y a un joven en el abdomen.


Cesar Montes, investigado por su implicación de la 
muerte de 3 militares guatemaltecos

“Inmediatamente los campesinos dispararon sus escopetas y cayeron muertos tres soldados, entre ellos el jefe de la  unidad. El resto de la tropa se dispersaron y huyeron…todavía hubo otros dos soldados heridos”, dice el exguerrillero en el video.

“No hubo una emboscada, no hubo una emboscada, lo que hubo fue un enfrentamiento con los campesinos de Semuy 2”, añadió.

¿Porqué confrontaron al ejército?
Montes asegura que la población de esa zona fue muy golpeada durante el conflicto armado interno y desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1996, no han llegado las autoridades a la zona.

“La gente tiene un trauma postconflicto, que es natural. Nunca han sido atendidos por nadie, nunca se les dio el debido respeto y la gente ahí tiene temores fundados por la presencia del ejército”, indicó.


El ex guerrillero  se desligó de los hechos al asegurar que no ordenó a nadie que atacaran a los soldados.


Tres Militares de la Marina de Guatemala, fueron 
brutalmente asesinados por pobladores de Semuy 2.


“Me encontraba muy lejano y no tengo nada que ver con esos hechos. No estaba ahí no di órdenes a nadie de que mataran a nadie. Yo intervine para calmar a la gente y para que ya no hubiera muertos”, concluyó.

Montes fue comandante del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), así como de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

Hasta el momento no se han revelado las causas por las cuales se busca detener al exguerrillero pero incluso el presidente electo Alejandro Giammattei lo señala de estar involucrado en el incidente del 3 de septiembre.


Muere uno de los supuestos implicados en este hecho de sangre:

Agustin Chub Chub,  un ex militar de 36 años que vivía en esta zona,  los pobladores de Semuy 2, lo señalan como el supuesto autor de los disparos de escopeta que dieron muerte a los 3 militares  y que el pasado 7 de Septiembre  se divulgó su fallecimiento por suicidio, hechos que el Ministerio Público investiga.  



Así fue encontrado el cuerpo del supuesto autor 
del asesinato de 3 militares

Según versiones que el MP investiga, Chub Chub se habría suicidado por la presión que sintió con la información que circuló sobre su posible implicación en la muerte de tres marinos. Sin embargo, las autoridades deberán confirmar este extremo.

Información proporcionada por la Comisaría 61, de Izabal, refiere que agentes de la Policía Nacional Civil, un fiscal y un técnico en escena del crimen llegaron en un autopatrulla a Semuy 2 a las 19 horas del 7 de septiembre, para verificar la muerte de Chub Chub, quien se determinó que murió por asfixia por suspensión.

Esta es la ficha del ex militar Agustín Chub Chub, a quien 
los pobladores señalan de accionar el arma que mató a tres militares en Semuy 2.

Ministerio Público y autoridades  militares se hicieron presentes
en la casa de Chub Chub para verificar los hechos.


La esposa de la víctima dijo a las autoridades que a las 11.30 horas del pasado sábado 7 de Septiembre, ella salió a visitar a su cuñado y cuando regresó a su casa encontró muerto a Chub Chub en la cocina, donde colgaba de una viga.

Los familiares de Chub Chub no permitieron que el cuerpo fuera trasladado a la morgue, por  lo que fue entregado al alcalde auxiliar de Semuy 2, Domingo Mucú.