miércoles, 30 de mayo de 2018

intecap inaugura nuevo centro de estudios en Suchitepequez

ACTUALIDAD:  Capacitación y desarrollo para Suchitepéquez

INTECAP INAUGURA NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS EN SUCHITEPÉQUEZ

Presidente Jimmy Morales inaugura nuevo centro de capacitación de INTECAP en Suchitepéquez, el Vice Presidente Jafet Cabrera y Directivos de INTECAP, le acompañaron en la ceremonia.

Por Wally Santos

Suchitepéquez, Guatemala: Un nuevo centro de capacitación del INTECAP fue inaugurado este miércoles en Suchitepéquez, el cual atenderá a unos dos mil estudiantes por año, así lo dijo Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra). 

El presidente de la República, Jimmy Morales, dijo sentirse complacido porque la población de la región tendrá uno de los centros de capacitación laboral más moderno del país, y ayudará a los estudiantes para forjarse un mejor futuro.

En su discurso, el mandatario también hizo alusión a las dificultades que ha tenido su administración para darle mantenimiento a toda la infraestructura vial del país.





El presidente Jimmy Morales, también aseguró que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado se ha convertido en “una trampa” para la ejecución de obras de infraestructura vial y para el desarrollo del país.

“Nos han puesto trampa, y no a mí. Yo solo tengo cuatro años de gobierno, de los cuales puedo verlos a los ojos y les puedo entregar dos años y siete meses con la frente en alto y decirles: No es a mí a quien le han puesto trampa, es al desarrollo de Guatemala”, indicó.

La declaración del mandatario se produjo luego de una intervención que le pidió al empresario Ricardo Castillo, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA), durante la inauguración del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) en Mazatenango (Suchitepéquez).

El jefe de Estado manifestó en su discurso que su gobierno ha logrado “desenmarañar” lo que detenía la ejecución de obras porque “son temas judiciales, administrativos, presupuestarios y legales que hoy nos imponen”.

Luego de unos minutos de discurso, el mandatario le pregunta a Castillo Sinibaldi:  “¿Cuánto tiempo le ha atrasado la inauguración del centro recreativo del IRTRA que ustedes están construyendo con toda eficiencia en Retalhuleu?”,  al respecto, Castillo respondió que cuando el presidente Jimmy Morales tomó posesión (14 de enero de 2016) le dijo: “Tiene que hacer algo porque la Ley de Contrataciones que pasaron no deja trabajar al Gobierno, lo tienen cerrado y los proyectos no salen adelante”.

“Yo le he dicho no una vez sino muchas veces públicamente que los señores que hicieron la ley que no saben de administración, ni saben lo que es el desarrollo de un país”, sostuvo el empresario Castillo Sinibaldi.



Castillo Sinibaldi, también dijo que "la normativa le ha provocado un año y tres meses de retraso al proyecto en Retalhuleu.". indicó.

“Realmente es una ley que entorpece la acción de Gobierno y eso es lo que realmente le ha sucedido a su gobierno”, enfatizó el empresario.

En tal sentido, el mandatario expresó su admiración por la eficiencia del IRTRA, pero recalcó que el atraso del proyecto es por respetar las reglas, que “van directamente en contra del desarrollo del país”.

El Presidente Morales también dijo, “Imagínense ustedes, si realizar un proyecto de la magnitud de la que estamos hablando lleva un año tres meses de retraso, realizar 5.000 eventos al año, cuánto llevaría", subrayó, y agregó que, "en esencia, lo que dijo don Ricardo (Castillo) “es cierto”. “Nos han puesto trampa. No es a mí a quien le han puesto trampa, es al desarrollo de Guatemala”, puntualizó el mandatario.

El presidente Morales afirmó que su administración sigue invirtiendo para que el dinero del pueblo regrese al pueblo con obras de beneficio, dijo finalmente.