sábado, 19 de octubre de 2013

porque soñamos

CIENCIA:
¿PORQUÉ SOÑAMOS?
Wally Santos


La humanidad siempre ha estado fascinada por los suelos y, naturalmente, ha intentado asignarles un propósito o significado. Sin embargo, a la ciencia aún le cuesta trabajo explicar por qué soñamos. Incluso para la Onirología, estudio de los sueños que abarca la neurociencia, la psicología, y hasta la literatura, los sueños permanecen un misterio. 

Existen varias teorías que intentan explicar el fenómeno, a continuación, cinco de ellas:

El primero en dar un lugar concreto a los sueños fué Sigmund Freud (1856-1939) que los situó en el subconsciente donde están alojados nuestros deseos y reprimidos nuestros instintos.

En su intento por estudiar científicamente los sueños,  Freud, tras analizar los sueños de cientos de pacientes, llegó a la conclusión de que se trataban de un mecanismo para realizar los deseos. Todo sueño (incluyendo las peores pesadillas),  puede ser visto como una manera de conseguir lo que deseas, ya a sea literal o simbólicamente. De esta manera, salen a la luz los deseos enterrados en el subconsciente.


Otra teoría sugiere que soñamos para recordar. Varios estudios demuestran que las personas recuerdan mejor aquello que se les enseña si sueñan después de aprenderlo. De esta manera, los sueños nos ayudan a retener información. Esta teoría es sustentada por el trabajo de Robert Stickgold, director del Centro de Sueño y Cognición del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, quien propone que los traumas son mayores si se sueña justo después de vivirlos.

Lo contrario es cierto para la teoría del "aprendizaje inverso", propuesta por Francis Crick (quien colaboró en el descubrimiento de la estructura del ADN) y Graeme Mitchiaon en 1983, la cual establece que soñamos para olvidar. A través de los sueños, nos deshacernos de las conexiones y asociaciones indeseadas que formulamos en nuestro cerebro durante el día. Los sueños son mecanismos de recolección de "basura" que limpian nuestra mente de pensamientos inútiles, para dar lugar a pensamiento más importantes.



¿Has escuchado el dicho "medítalo con la almohada"? Es el concepto detrás de la teoría propuesta por la investigadora Deirde Barett, la cual sugiere que los sueños son una especie de escenario en el que resolvemos los problemas de manera más efectiva que en la vida real. Esto se debe a que la mente soñadora es capaz de hacer conexiones más rápidas que la mente despierta.

“Los sueños son una conversación con uno mismo; son el diálogo de símbolos e imágenes que existe entre el subconsciente y el consciente”. David Fontana, 1978.


¿QUÉ ES UN SUEÑO?


El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos



El sueño unifica el espíritu con el alma del universo, o lo que es lo mismo: entras dentro de tu propio cuerpo y lo exploras. Solo cuando interpretas tus sueños correctamente es cuando descubres a tu auténtico yo.

Los símbolos son el lenguaje de los sueños. Un símbolo está asociado a un sentimiento, o a una idea, y el significado es mucho más profundo que todas las palabras juntas. Al mismo tiempo los símbolos pueden llegar a confundirnos si no les interpretamos debidamente.

Hay muchas definiciones sobre los sueños y también algunas interpretaciones. Los egipcios estaban convencidos de que todos los mensajes que recibían en sus sueños eran de los dioses. Después los griegos y sus oráculos hasta la idea, muy generalizada, de que los sueños eran una ventana al subconsciente. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y la mayoría de ese tiempo lo pasamos soñando.



Cuando dormimos nuestra mente y nuestro cuerpo pasan por diferentes fases de sueño:

Primera fase del sueño
Nuestro cerebro entra en un estado de somnolencia que va desde la vigilia, llamada Beta, hasta el estado más relajado, llamado Alfa. En este estado puedes sentir como si estuvieras flotando, tus músculos empiezan a relajarse y el pulso y la presión sanguínea empiezan a disminuir.

Segunda fase: 
Sueño ligero. En esta estapa las ondas cerebrales empiezan a disminuir algo más hasta que alcanzan el nivel conocido como Theta. Esto causa el llamado sueño ligero puesto que todavía hay mucha actividad cerebral. En esta fase es cuando tienen lugar la mayoría de nuestros sueños.

Tercera fase:
Dura de veinte a cuarenta y cinco minutos y es cuando las ondas cerebrales disminuyen al máximo su actividad. Estás entrando en la fase de sueño profundo.

Cuarta fase (o sueño Delta)
Es conocida como el “sueño de la muerte” puesto que si te despiertas en ese momento te sientes absolutamente perdido y muy confundido. Es una fase de sueño muy lento, así como también es muy lento el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos y esta fase dura unos veinte minutos.

Las cuatro fases de sueño se repiten de cuatro a cinco veces en toda la noche, aproximadamente cada noventa minutos.

Según la psicología, los sueños más comunes son:

-Que estamos desnudos
-La muerte
-Una persecución
-Una caída
-Volar
-Una casa
-Perderse
-Con agua
-Con dientes
-Pesadillas
-Enfermedades
-Premoniciones
-Animales


CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA

La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:

A- Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos;
B- Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento;
C- Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
D- Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.


Algunos de estos estudios confirman la idea de que el sueño está profundamente implicado en las funciones de la memoria en humanos y animales. Sin embargo, los datos disponibles aún son demasiado escasos y en ocasiones contradictorios para confirmar o rechazar inequívocamente la hipótesis de que la consolidación de memorias no-declarativa y declarativa respectivamente dependan de los procesos de sueño MOR y NMOR. Por otra parte, no se ha encontrado ninguna correlación entre la cantidad de sueño que se registra en una especie y su capacidad intelectual; si el sueño sirviera para consolidar la memoria, un gato que duerme 16 horas diarias debería tener una memoria prodigiosa, superior a la de un ser humano que sólo duerme ocho horas. También, personas que no presentan sueño MOR, por ejemplo por lesiones traumáticas en el rombencéfalo o debido al consumo de fármacos, no tienen ningún problema en consolidar sus aprendizajes

PROCESAMIENTO DE LA MEMORIA

Los científicos han demostrado de muchas maneras que el sueño está relacionado con la memoria. En un estudio realizado por Turner, Drummond, Salamat, y Brown en personas y animales durante el sueño se demostró que la memoria de trabajo se ve afectada por la falta de sueño. La memoria de trabajo es importante porque mantiene activa la información para su posterior procesamiento y apoya las funciones cognitivas de alto nivel, como la toma de decisiones, el razonamiento y la memoria episódica. El estudio permitió a 18 mujeres y 22 hombres dormir sólo 26 minutos por la noche durante un periodo de cuatro días. Al principio los sujetos fueron puestos a prueba en tests cognitivos (descansados), luego de nuevo dos veces al día durante los cuatro días de privación de sueño. En la prueba final, la media de memoria de trabajo del grupo privado de sueño se había reducido en un 38 por ciento, en comparación con el grupo de control.


LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO AUMENTA LA EFICIENCIA DEL SUEÑO

Por eficiencia del sueño se entiende el tiempo que un sujeto pasa en sueño verdadero porque no se puede despertar durante el tiempo que se dedica a dormir. Uno de los descubrimientos más importantes de la investigación sobre la privación de sueño es que las personas que están privadas de sueño se convierten en durmientes con un sueño más eficiente. Concretamente, en su sueño hay una proporción más alta de ondas lentas (fases 3 y 4), lo que parece servir a la principal función de recuperación.



ENFERMEDADES DEL SUEÑO

Apnea durante el sueño
Trastorno en que la persona deja de respirar durante 10s o más, en forma repetitiva, mientras está dormida, Lo más frecuente es que se deba a pérdida del tono en los músculos de la faringe, lo cual permite que ocurra el colapso de las vías respiratorias.

Insomnio
Dificultad para conciliar el sueño y quedarse dormido.

Narcolepsia
Estado en que no se puede inhibir el sueño REM (o MOR, Sueño de movimientos oculares rápidos) durante los períodos de vigilia. En consecuencia, sobrevienen durante el día episodios de sueño involuntarios con duración de unos 15 minutos cada uno.

Sonambulismo (Sonámbulos)
Las personas que presentan sonambulismo (un trastorno del sueño clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación.


Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche.


El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL) (véase electroencefalograma o polisomnograma). Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes. Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz. A la persona que presenta estos síntomas se le denomina sonámbulo o sonámbula.

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -- - - - -- -  - - - - - - - - - -

** Tus comentarios puedes enviarlos a: wallysp77@gmail.com


viernes, 18 de octubre de 2013

74 NIÑOS DE UNA ESCUELA INTOXICADOS

ACTUALIDAD:
74 NIÑOS DE UNA ESCUELA INTOXICADOS POR INHALAR SUBSTANCIA DESCONOCIDA
MIKE CASTILLO/PL



Unos 74 estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta, de la aldea Ojechejel, Huehuetenango, se intoxicaron ayer jueves al inhalar una substancia desconocida, lo que ameritó el traslado de 34 de ellos al hospital regional de la cabecera, en unidades de los Bomberos Voluntarios.

El bombero Wálter Gómez dijo que fueron alertaron por los maestros quienes escucharon dos explosiones en el establecimiento educativo y al llegar, los niños padecían vómitos, irritación en los ojos, ardor en la cara y garganta, entre otros síntomas.

Agregó que proporcionaron primeros auxilios a los menores que se encontraban más delicados y, al lograr estabilizarlos, 30 fueron trasladados en ambulancias al hospital y cuatro, en vehículos particulares.

El cuerpo de bomberos relataron que unos 40 menores que también fueron atendidos en el lugar no ameritaron ir a un centro asistencial. Un equipo especial de socorristas hizo una minuciosa inspección en la escuela y sus alrededores, para identificar el tipo de gas que originó la emergencia, pero no encontraron residuos.

un testigo, Édgar González Gómez, informó que: “Dos columnas de humo blanco salieron de la parte de atrás de la escuela, y minutos después ya había movimiento para sacar a los niños”.



Milcy Cardona, ama de casa, exigió a las autoridades que investiguen y establezcan qué fue lo que ocurrió, y de haber mano criminal en este hecho ilícito, que encuentren a los responsables, pues se puso en peligro la vida de muchos niños.

Agregó que, por la emergencia, muchos padres de familia dejaron sus actividades diarias para estar con sus hijos. “Esta aldea es tranquila y nos parece muy raro lo que ocurrió. Realmente lo lamentamos porque los niños son quienes han sufrido esta intoxicación”, expresó Cardona.

Dos hombres en moto

Los maestros demandaron de las autoridades más seguridad, ya que algunos padres de familia indicaron que vieron a dos hombres en una motocicleta con gorros pasamontañas y que uno de ellos lanzó un objeto a la escuela minutos antes de la explosión, que dejó 74 intoxicados.

El director de la escuela, Sergio Cano, afirmó que está preocupado porque ni la Policía ni los bomberos pudieron establecer qué tipo de gas ocasionó la intoxicación de los niños.

Según Omar Palacios, director del Hospital Regional, no hay ningún caso complicado, por lo que los niños fueron dados de alta horas después.


Un raro eclipse lunar hoy viernes

ACTUALIDAD/CIENCIA:
UN RARO ECLIPSE LUNAR SE VERÁ A SIMPLE VISTA HOY VIERNES
Agencia Espacial Europea


La noche de este viernes al sábado los habitantes de Europa, las Américas, África y algunas regiones de Asia podrán gozar del segundo y el último eclipse lunar penumbral de 2013. Coincidirá, además, con la luna llena de octubre.

El eclipse empezará a las 21:48 GMT del 18 de octubre y finalizará a las 01:52 GMT del 19 de octubre (en Guatemala a partir de las 15.50 horas y durará unas 4 horas.) Durante el espectáculo celeste, la Luna se situará en la constelación de Piscis.

Los especialistas advierten que sin un equipamiento especial, sería mejor disfrutar del evento entre 23:30 GMT y 0:10 GMT. A estas horas será notable a simple vista cómo se oscurece la parte sur del disco lunar, especialmente en sus extremos. Los astrónomos recomiendan a los aficionados sacar fotos durante este período porque las cámaras fotográficas captarán el oscurecimiento mucho mejor que el propio ojo humano.

Cabe destacar que se tratará de un eclipse penumbral-parcial: la Luna se esconderá detrás de la parte norte de la penumbra terrestre en tres cuartas partes de su diámetro.

Recordemos que, en general, existen cuatro tipos de eclipses lunares debido a que la sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra, no existe radiación solar directa. Durante el fenómeno que recibe el nombre de 'penumbra', la radiación solar es bloqueada solo parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre debido al mayor tamaño angular del Sol. Por lo tanto, existe un eclipse penumbral-parcial, un eclipse penumbral-total, un eclipse parcial y un eclipse total.




Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, ocasionando un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante suele ser de difícil observación a simple vista y se denomina 'penumbral parcial'.

Los eclipses penumbrales-totales, cuando la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra, son un fenómeno extremadamente infrecuente y sucede unas 3 veces por siglo, debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna.

Un eclipse parcial ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra. Un eclipse total sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral.


chinos venden a su hija para comprar un iPhone

ACTUALIDAD:
DOS JÓVENES CHINOS VENDIERON A SU HIJA PARA COMPRAR UN iPHONE
The Telegraph



En China juzgan a una pareja que vendió a su hija para conseguir dinero para comprar un iPhone y zapatos de lujo. Los padres, dos jóvenes desempleados, ofrecieron la niña recién nacida por solo 5.000 dólares.

Según medios locales, la procuraduría de Shanghái ya inició el juicio por tráfico ilegal de humanos, informa el diario británico 'The Telegraph'.

Los jóvenes, de los que solo han trascendido los apellidos (Teng y Zhang), empezaron a publicar anuncios en línea el junio de este año. Por la niña, que entonces todavía no había nacido, pedían entre 4.900 y 8.200 dólares.

Hicieron todo lo posible para ocultar el embarazo y el nacimiento. A los vecinos les contaron que la mujer sufría un tumor, y el parto tuvo lugar en el domicilio de la pareja, sin la asistencia de ningún médico.

Sin embargo, los acusados aseguran que no tenían fines de lucro, sino que querían el mejor futuro para su hija.

A su vez la fiscalía insiste en que en realidad Teng y Zhang querían lucrarse con la venta de su hija. Reveló que los cónyuges compraron un iPhone, zapatos de lujo y otros objetos inmediatamente después de obtener el dinero. Todas las compras las realizaron mediante Internet.

Los productos de Apple son muy populares en China. El año pasado se difundió ampliamente el caso de un adolescente chino que vendió su riñón para comprar un iPhone y un iPad.



miércoles, 16 de octubre de 2013

TERCERA GM SERÁ LA MEJOR MANERA DE SALIR DE LA CRISIS PARA EE.UU.

ACTUALIDAD:
LA TERCERA GUERRA MUNDIAL SERÁ LA MEJOR MANERA DE SALIR DE LA CRISIS PARA EE.UU.
Pradva


La actual crisis económica de EE.UU. y la amenaza existente de una guerra global están relacionadas entre sí, ya que, según opinan algunos analistas, la guerra será la mejor manera de salir de esta crisis.

El analista político Vardán Bagdasarián afirmó al portal Pravda.ru que tal vez es la crisis de valores ideológicos la que realmente afecta a la economía de EE.UU. y agregó también que es posible que alguien controle esta crisis económica persiguiendo ciertos fines políticos.

Bagdasarián señaló que un reciente informe político de la CIA sobre las tendencias principales del desarrollo mundial hasta el año 2030 proponía un escenario de posible consolidación del mundo con la creación de un Gobierno mundial.

Para conseguirlo, sugieren los analistas estadounidenses, es necesaria una agitación a nivel global, por ejemplo, una guerra, y no solo una guerra convencional, sino una guerra nuclear. Según el analista, la 'actualización' del sistema global será posible solo cuando haya víctimas masivas, "cuando el mundo tiemble".

El experto subrayó que en EE.UU., con todos sus valores liberales y económicos, existe una enorme brecha social. Bagdasarián destaca que la sociedad del país está dividida y que nunca antes, ni siquiera durante la Gran Depresión, la brecha entre los diferentes sectores sociales era tan grande como ahora. Actualmente, el 1% de la población estadounidense controla el 43% del capital del país, mientras que el 80% de los habitantes tienen acceso tan solo al 7% del capital.

"Creo que la salida de esta crisis ya está bien planeada. Y es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", indicó Bagdasarián.

El analista explica que, aunque suene duro, después de la Segunda Guerra Mundial el mundo logró salir de la crisis. Por lo tanto, es muy probable que un escenario parecido se dé ahora, después de lo cual se establecerá un modelo de gobernanza global, un Gobierno mundial.

martes, 15 de octubre de 2013

OVNIS ORBITANDO EL COMETA ISON

Actualidad/Ciencia
OBSERVATORIOS DETECTAN
OVNIS ORBITANDO EL COMETA ISON



Detectan dos objetos de forma cilíndrica que orbitan continuamente al núcleo del Cometa ISON, así lo confirman observatorios de China, Italia y una "curiosa" fotografía por el Telescopio Hubble.

El cometa ISON que fue descubierto en 2012, y recientemente ha circulado unos videos en la Red informando del cometa y sus supuestos "acompañantes". En el registro, se puede apreciar con claridad la presencia de dos objetos de forma cilíndrica cerca del cometa.

Tanto astrónomos como ufólogos están divididos en opinión respecto a qué pueda ser este extraño cometa, unos opinan que es un cometa dividido en tres segmentos, pero los otros dudan de esta opinión, debido a que los extraños objetos que orbitan alrededor del núcleo son cilíndricos y sus movimientos no se asemejan al comportamiento de unos "fragmentos" normales, sino que evidencian una órbita `perfectamente planificada`, y "si a esto le agregamos el cambio "anormal" de su trayectoria, pensaríamos que hay una ´inteligencia´ tanto en la órbita de estos objetos, como en la trayectoria del Cometa", dijo uno de los ufólogos consultados.  La oficina de prensa de la NASA, simplemente dijo que, "este cometa es una rareza natural, que los fanáticos de ovnis aprovechan para inventar una fantasía más de ovnis. Se observan tres objetos porque son 3 fotografías del ISON tomadas en diferentes momentos y se unieron en una sola".  Sin embargo, no dan una explicación objetiva de su ´rara´ trayectoria, y conociendo el acostumbrado tono de la NASA acerca del tema ovni, no es extraño que lo nieguen todo.

Según algunas fuentes de la WEB, las imágenes que presentamos fueron captadas desde el satélite geoestacionario chino Tian Lian 1, que se utiliza para el seguimiento de espacio. Tian Lian grabó imágenes del cometa ISON que se desplaza hacia el interior de nuestro sistema solar.


Se calcula que este comenta llegaría al punto más cercano a la tierra el 26 de diciembre de 2013.
En las imágenes de satélite tomadas, se puede ver de dos OVNI en forma de cigarro, como orbitan alrededor del cometa.

Según muchos investigadores, las imágenes hablan por sí solas. El cometa ISON está escoltado por dos naves espaciales extraterrestres y parece que no hay duda sobre eso. Los extraterrestres, quizás intentan evitar una catástrofe o un impacto ¿en el planeta tierra? Es una conclusión que han llegado algunos expertos, tal vez hayan otras razones. Eso está por verse...


Este cometa pasará muy cerca de la Tierra y será visible a simple vista o con un telescopio simple y tiene un diámetro de casi 5 km. suficiente para crear un evento de extinción. En su máximo acercamiento, C/2012 S1 pase sobre 0,0724 UA (10830000 kilómetros; 6.730.000 kilómetros) de Marte el 1 de octubre de 2013, y de la Tierra, el 26 de diciembre 2013.


De acuerdo con la Agencia Espacial Federal Rusa, la cometa ISON hizo una serie de "ajustes orbitales de carácter inexplicable" alrededor del planeta Marte, para alinearse mejor con el planeta rojo.En la misteriosa luna Fobos (en marte). Cambios en esta ruta, los científicos se han quedado totalmente perplejos.

El informe de la ROSCOSMOS resume sus conclusiones al señalar que "no se puede excluir ninguna teoría" que el cometa ISON no es una simple "bola de hielo".

No parece ser un comenta singular, podría ser un objeto interestelar bajo control artificial, esto explicaría este tipo de ajustes orbitales.  Michelle Hopkins expone otro problema relacionado y bastante difícil de explicar, lo que se refiere a lo que está en órbita alrededor del cometa ISON, "Se trata de dos objetos con forma de cigarro que algunos creen que son ET o naves espaciales que de alguna manera están conduciendo al ISON hacia los satélites Fobos, en Marte."


Publicaciones en la Web al respecto del Cometa ISON.

OKSUCHI: Bien, sea un simple cometa (como muchos otros que han pasado cerca de la Tierra) o sea un cometa orbitado por objetos voladores no identificados (OVNIS), esperemos qué pasa cuando el cometa esté en su punto más cercano a  la Tierra y los investigadores nos darán una conclusión más acertada de este controvertido cometa.


HALLAN LA TOXINA MÁS MORTAL DEL MUNDO

ACTUALIDAD/CIENCIA:
HALLAN LA TOXINA MÁS MORTAL DEL MUNDO
NPR


Científicos del Departamento de Salud Pública de California han hallado una variante de la toxina botulínica tan letal que se ha decidido ocultar su secuencia genética.

Es la primera vez que se toma tal decisión, pero por citar un solo dato, su potencia es tal que 2.000 millonésimas partes de un gramo (es decir, un nanogramo) en sangre bastan para matar a un adulto, informa el portal de salud npr.org.

Stephen Arnón y sus colegas del Departamento de Salud Pública de California anunciaron que un octavo tipo de la toxina (H) ha sido hallado en las heces de un niño que mostraba síntomas típicos de botulismo.

Se trata de la octava variedad de la toxina botulínica, proveniente de la bacteria Clostridium botulinum, y agente responsable de la intoxicación conocida como botulismo.

Por esta razón se decidió aplazar la publicación de detalles de su descubrimiento. En otras palabras, mantener en secreto su cadena de ADN, hasta que se encuentre un antídoto. De momento, los investigadores publicaron la descripción de su estudio en 'The Journal of Infectious Diseases', pero la información es deliberadamente incompleta para prevenir que alguien use la formulación para fabricar un arma biológica que sea usada en ataques terroristas.

Durante muchos años la biología ha tenido una tradición de apertura, para que varios grupos de trabajo puedan confirmar los resultados de las investigaciones. Sin embargo, tras el ataque bacteriológico perpetrado en los años 90 del siglo XX por la secta Aum Shinrikyo en el metro de Tokio, persiste el temor de que alguien intente utilizar la toxina botulínica como arma.

lunes, 14 de octubre de 2013

NSA OBTIENE MILLONES DE DIRECCIONES DE E-MAIL

ACTUALIDAD:
FILTRACIONES DE SNOWDEN: 
LA NSA OBTIENE MILLONES DE DIRECCIONES DE E-MAIL A NIVEL MUNDIAL
Agencia RT


La Agencia de Seguridad Nacional está obteniendo cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos y cuentas de mensajería instantánea personales de todo el mundo, según revelan las filtraciones realizadas por Edward Snowden.

De acuerdo con los datos facilitados por el exmiembro de la CIA, documentos desclasificados y los altos funcionarios de inteligencia, citados por el diario 'The Washington Post', el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) intercepta las direcciones de correos electrónicos y "listas de amigos" de servicios de mensajería instantánea a medida que avanzan a través de enlaces de datos globales. Suelen transmitir esos contactos cuando un usuario inicia sesión, compone un mensaje o sincroniza su ordenador o dispositivo móvil con la información almacenada en los servidores remotos.

El análisis de estos datos permite a la NSA buscar conexiones ocultas y trazar las relaciones en un mapa mundial.

De acuerdo con una presentación interna de la NSA, hecha en PowerPoint, durante un solo día el año pasado, una división especial de la NSA recoge 444.743 direcciones de correo electrónico de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros proveedores no especificados. Estas cifras se describen como una ingesta diaria típica de la agencia. De acuerdo con el diario, se puede extrapolar la cifra a más de 250 millones de direcciones espiadas por año.

Cada día, la NSA recoge contactos de 500.000 listas de amigos de los servicios de chat en vivo y las bandejas de entrada de las cuentas de correo electrónico.

Las listas de contacto almacenadas facilitan a la NSA fuentes muy ricas de datos en comparación con los registros de llamadas. Las direcciones de correo electrónico comúnmente incluyen no solo los nombres y direcciones de correo electrónico, sino también los números de teléfono, direcciones, información sobre la familia y el trabajo de una persona. Las bandejas de entrada almacenadas en la nube a veces contienen las primeras líneas de un mensaje.

En conjunto, los datos permitirían a la NSA dibujar mapas detallados de la vida de una persona, sus conexiones personales, profesionales, políticas y religiosas.

'The Washington Post' precisa que la NSA no ha sido autorizada por el Congreso o el tribunal especial de inteligencia de EE.UU., que recopila listas de contactos. Los altos funcionarios de inteligencia citados por el diario dicen que sería ilegal hacerlo desde instalaciones en EE.UU., por eso la agencia evita las restricciones, utilizando puntos de acceso que se ubican "en todo el mundo".

CHINA Y JAPÓN PRIMEROS AFECTADOS POR IMPAGO DE USA

ACTUALIDAD:
CHINA Y JAPÓN SERÁN LOS PRIMEROS AFECTADOS DE DARSE EL IMPAGO EN EE.UU.
Simon Johnson
Agencia Bloomberg




Casi la mitad de la deuda de Estados Unidos —estimada en 12 billones de dólares— está en las manos de Gobiernos y bancos centrales extranjeros. Los principales titulares de los bonos del Tesoro de EE.UU. son China y Japón.

Pekín es el mayor acreedor, con 1,28 billones de dólares en deuda estadounidense, según la cifra del Tesoro de EE.UU. de julio. Sin embargo, los expertos advierten de que el volumen real podría ser aún mayor, ya que se sabe que China tiene también deuda estadounidense a través de intermediarios. Tokio sigue a Pekín con 1,1 billones.

El riesgo de impago en el que se haya EE.UU. debido a que el presidente Obama y los republicanos en el Congreso son incapaces de acordar una subida del techo de la deuda perjudicaría el valor de los títulos y hace temer por el estatus del dólar como moneda de reserva mundial, comenta a la agencia Bloomberg su columnista Simon Johnson, exrepresentante del Fondo Monetario Internacional y profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tanto China como Japón ya han trasladado sus preocupaciones a los responsables estadounidenses. "EE.UU. es claramente consciente de las preocupaciones de China sobre la situación (…) y de la petición de Pekín de garantizar la seguridad de sus inversiones", puntualizó el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, en una rueda de prensa, en la que advirtió de que "el reloj hace su tictac".

"Pedimos que EE.UU., como la mayor economía del mundo y emisora de la principal moneda de reserva mundial, tome medidas creíbles para resolver las cuestiones políticas acerca del techo de la deuda y que lo haga a tiempo, para evitar una situación de impago. Esperamos que Washington aprenda bien las lecciones de la historia", insistió Guangyao, y recordó cómo en 2011 la última gran confrontación entre republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda estremeció los mercados del mundo.

Taro Aso, quien actualmente combina dos funciones en el Gobierno de Japón, de vice primer ministro y de ministro de Finanzas, por su parte también instó este martes a Washington a resolver la cuestión del techo de la deuda sin demoras. Comentó que Tokio está muy preocupado con el posible impacto de la situación política de EE.UU. en los mercados de divisas. Es la primera vez desde el 'cierre' del Gobierno estadounidense que China y Japón dan a conocer sus inquietudes explícitamente.