jueves, 14 de noviembre de 2013

LA DESAPARICIÓN DE CRISTINA SIEKAVIZZA

GUATEMALA/Violencia Intrafamiliar:

¿DÓNDE ESTÁ CRISTINA SIEKAVIZZA?
LA DESAPARICIÓN DE CRISTINA, ESPOSA Y MADRE DE 33 AÑOS
Wally Santos, Prensa Local
y El Periódico.


Muchos han sido los días en donde, con desesperación la familia de Cristina Siekavizza, exigió a las autoridades esclarecer los hechos que motivaron la desaparición de Cristina y encontrar, al menos, sus restos. 

Durante meses familiares y amigos hicieron lo posible por buscar justicia y al menos saber en donde está el cuerpo de tan desventurada mujer, para darle cristiana sepultura y recordarla con cariño de quienes fueron sus amigos, sus padres, sus hermanos, y sus hijos.

La tristeza y el dolor que provoca en su círculo familiar debido a su desaparición desde Julio del 2011, y hasta hace una semana que se vio un rayo de luz en este interminable calvario para los seres queridos de Cristina, al ser localizado y capturado el principal sospechoso de su desaparición, su esposo Roberto Barreda y la recuperación de los dos pequeños hijos, quienes también estaban desaparecidos, ha  animado a una población entera para exigir justicia.

Protestas exigiendo justicia

Cristina Siekavizza se ha convertido en un símbolo para todos aquellos que se identifican con los vejámenes sufridos dentro del seno familiar, como cientos de mujeres que día a día son víctimas de este flagelo.

No es una lucha entre clases sociales, como se ha difundido por allí; sino un caso -como muchos otros que ocurren a diario en Guatemala- en donde el ´hombre de la casa´ haciendo uso de su fuerza machista, cree que la mujer es sólo un objeto más de la casa y que la puede tratarla como quiera, abusando incluso, de su integridad física y psicológica.

Familia Barreda Siekavizza

La Crónica de eventos que se ha venido dando por la cobertura mediática, nos da una idea de cómo las autoridades han ido transitando en este difícil camino para esclarecer lo que le ocurrió a Cristina Siekavizza y llevar a la cárcel a quienes participaron y ayudaron al supuesto autor de la desaparición  y posible muerte de esta víctima, su esposo Roberto Barreda, quien recientemente fu capturado en Mérida (Mexíco) y traído a Guatemala para rendir cuentas a la justicia.

Cristina Siekavizza

La Boda de Roberto Barreda y Cristina Siekavizza


La cobertura de los medios informativos en este impactante caso nos narran que:

La noche del 6 de julio de 2011 fue la última vez que vieron a Cristina con vida.

El asesinato hace hoy dos años de Cristina Siekavizza, supuestamente a manos de su esposo Roberto Barreda, y la desaparición de los dos hijos de ambos, que habrían sido llevados por éste en su huida, han conmovido a Guatemala y desnudado la podredumbre de su sistema de Justicia.


El caso, por la combinación de violencia intrafamiliar, mafias, trampas y vericuetos legales, poderes ocultos y corrupción, reúne los ingredientes de una novela negra, y desata pasiones, enojos y condenas en las clases medias y altas de este país centroamericano, que pocas veces se conmueven ante este tipo de hechos.

La noche del 6 de julio de 2011 fue la última vez que alguien vio a Cristina con vida. Roberto Barreda, su esposo, denunció su desaparición y las autoridades empezaron a investigar el caso como un secuestro, pero tras analizar las evidencias cambiaron de padecer.

En la lujosa residencia donde se creía habitaba una "familia feliz", la familia Barreda-Siekavizza, en un sector exclusivo del este de la capital, los fiscales encontraron muestras de violencia, muebles movidos, sangre y pisos recientemente lavados.

Los familiares de Cristina empezaron a sospechar por la "frialdad" con que Roberto asumía la desaparición de su esposa, y se alertaron por la ansiedad y temor que padecían los niños.

Roberto Barreda

Acorralado porque las sospechas se cernían en su contra, Roberto, un exitoso ejecutivo que gustaba del buen vivir, hijo de la expresidenta de la Corte Suprema de Jusicia, Ofelia de León, huyó pocos días antes de que se cumpliera el primer mes de la desaparición de su esposa, llevándose consigo a sus dos hijos menores, sin dejar rastro alguno. Algunos opinaban que su escape habría sido a Panamá, otros a EE.UU., otros a México y otros a Europa.

Septiembre 2011: Según declaró ante las autoridades Petrona Say, la empleada doméstica de la familia, quien fue detenida con cargos de complicidad, la noche del 6 de julio de 2011, dijo que "tras una acalorada discusión, Roberto asesinó a golpes a Cristina."  Esta declaración alimenta la idea que Roberto Barreda es el presunto responsable de la desaparición de Cristina.

Ptrona Say, empleada doméstica 
de los Barreda Siekavizza

La empleada confesó haber ayudado, bajo amenazas de correr la misma suerte, a lavar la habitación donde Cristina Siekavizza murió desangrada y aseguró haber visto como Roberto subió el cadáver en su vehículo para llevarlo a un sitio aún desconocido.

Durante la investigación los fiscales encontraron muestras de violencia, muebles movidos, sangre y pisos recientemente lavados.  Según Olga Say Velásquez, trabajadora de la casa Barreda Siekavizza y ahora colaboradora de la investigación, indicó que  la víctima y su esposo Roberto Barreda discutieron hasta el punto que él llegó a agredirla violentamente.

29 Nov. 2011: Tres hombres comparecen en audiencia de apertura a juicio en el caso de la desaparición y supuesto asesinato de Cristina Siekavizza. Uno de los encartados por el Ministerio Público es el investigador privado Oscas Celada Cuevas. El juez Décimo Penal Wálter Villatoro conducirá las primeras diligencias en relación al sonado caso de Siekavizza. Al principio se manejó por parte de la familia del esposo la teoría de un secuestro, por lo que contrataron a dos detectives particulares para localizar a Cristina.  El primero en comparecer será el investigador privado Oscar Celada Cuevas. Luego lo harán René Rodas y Mauricio Castillo, implicados por la fiscalía en este caso.



Norma Cruz, directiva de la Fundación Sobrevivientes, dedicada a ayudar a mujer víctimas de violencia machista, quien asesora a la familia de Cristina, dice que este caso muestra la "podredumbre" del sistema de Justicia de Guatemala.

Aunque la Fiscalía ha logrado demostrar el apoyo recibido por Roberto de parte de su madre, la ex-presidenta del Poder Judicial, Beatriz de León,  investigadores privados, y otros familiares suyos, parecía que todo era bloqueado por artimañas y "trampas" judiciales que la ex-presidenta de la Corte Suprema les aconsejaba y el uso de su influencia en las altas esferas jurídicas del país.

Beatríz Ofelia de León, madre de Roberto Barreda
y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia

En 20 de octubre de 2011, Beatríz Ofelia de León (Madre del sospechoso) fue capturada bajo cargos de obstrucción de la Justicia, por haber ayudado a su hijo a huir llevándose a los niños, pero una jueza la dejó en libertad en Marzo de este año, tras el pago de una fianza de $1.200 dólares.

Dos semanas después, otro juez ordenó cerrar el proceso penal en contra de Humberto Rodas y Mauricio Castillo, los otros dos procesados por colaborar supuestamente con Barrera en la desaparición del cuerpo de Cristina y el secuestro de los niños.

Humberto Rodas

Mauricio Castillo

Lunes 3 de Enero 2012. Juez Walter Villatoro impone nueva reserva al caso:
A puertas cerradas, el detective privado Oscar Celada Cuevas, ampliando su declaración en el caso de la desaparición o posible asesinato de Cristina Siekavizza (Quien había sido contratado por familiares de Barreda para esclarecer la desaparición de Cristina y quien había dado versiones no convincentes), es escuchado en ampliación por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, quien a solicitud del Ministerio Público impuso 10 días más de reserva al caso.

Miercoles 5 de Enero 2012:
Óscar Rolando Celada Cuevas, investigador privado y quien enfrenta cargos en el caso Siekavizza, nuevamente amplía su declaración ante Juzgado Décimo, donde es escuchado por el juez Walter Villatoro. El sindicado explicó que los familiares de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Siekavizza, lo ayudaron a borrar evidencias.  Y dijo además que: “Desde que yo fui contratado para investigar el caso, se me había dicho que se debía a un secuestro; sin embargo, pensé que todo era extraño pues públicamente se hablaba de una desaparición. El 7 de julio, cuando llegué al condominio Los Manantiales, vi que Barreda, junto a su hermana, Laura Barreda, y su cuñado, Joaquín Flores, estaban en la garita de ingreso en ese lugar. Me di cuenta de que Laura estaba frente a la computadora que servía de monitor de las cámaras de vigilancia y después verificó que la grabaciones habían sido borradas".
Por esta causa, desde agosto de 2011 se mantiene una orden de arraigo contra Joaquín Flores y su esposa Laura Barreda (Hermana de Roberto Barreda), ninguno puede salir del país sin hacer una solicitud al juez que conoce las investigaciones por la desaparición de Cristina Siekavizza.


Óscar Rolando Celada Cuevas, investigador privado

06-07-13: "Tras dos años de investigación sin encontrar a Cristina", rezan los titulares:
La Fiscalía Especial  habría realizado 150 diligencias hasta ese momento, en un proceso que ha llegado a salpicar a Beatriz de León, ex-presidenta de la Corte Suprema y madre del esposo de Siekavizza, el principal sospechoso.  En una población cercana a la Capital, Villa Canales, en el cementerio Municipal. Un agente fiscal, tres auxiliares del Ministerio Público (MP) y personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) rodean uno de los nichos sin identificar (XX) que serán registrados en busca del cuerpo de Cristina Siekavizza, pero los resultados finales indican que los restos no corresponden a los de Cristina Siekavizza.

16 Octubre del 2012: Trasciende que Roberto Barreda integró una sociedad fraudulenta para comprar y vender propiedades. El hombre más buscado por la desaparición de Cristina Siekavizza fungió como gerente financiero del Infom de 2000 a 2001. En ambos periodos, la Contraloría de Cuentas hizo reparos por el mal manejo de Q227 millones. Tras dejar el cargo, Barreda constituyó una  sociedad con 2 mujeres que no existen. El grupo posee 2 propiedades valoradas en Q3.5 millones.

Marzo 2013: Dictan arresto domiciliar contra exmagistrada. Familiares de Cristina se muestran conformes con decisión de la jueza Carol Patricia Flores.  Beatriz Ofelia de León, suegra de Cristina Siekavizza, saldrá en libertad bajo fianza y guardará arresto domiciliario a partir del 1 de abril, según decidió la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores.

Dictan arresto domiciliar a Beatríz de León


Las esperanzas flaquean:

Dos años después, pareciera que nada se habría logrado: las personas que supuestamente colaboraron con Roberto en sus crímenes, han recobrado su libertad, el cadáver de Cristina, que ha sido buscado en fosas comunes, barrancos y ríos, entre otros sitios, sigue sin aparecer.

Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, quien ha hecho de la aparición de su hija y sus nietos su motivo de vida, aseguró que seguiría hasta encontrarlos, a pesar de que habría comprobado que el sistema de Justicia de Guatemala es "todo menos justo", "lento e ineficiente", y sobre todo, "que está sujeto a influencias".

Y por fin, el lunes 8 de Noviembre:  
Luego de la denuncia de un informante anónimo en ciudad Mérida, México, el pasado viernes 8 de Noviembre, las autoridades mejicanas y el Ministerio Público de Guatemala capturaron al prófugo de la justicia Roberto Barreda.

Barreda arrestado en Mérida, México.

Luego de este repaso informativo, recientemente la prensa local trasciende que:

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas trabajaron en conjunto para dar con el paradero  de Barreda, los hijos, María Mercedes  y Roberto José se encuentran en un albergue en México.

El ministro de la cartera de gobernación Mauricio López Bonilla indicó que ya se encuentra realizando los trámites correspondientes para la extradición de Barreda a Guatemala.

Ministro de Interior Mauricio López Bonilla 
(Cortesía de EU)


El Presidente Otto Pérez Molina, dijo que se esperaba que Barreda y los niños fueran trasladados a Guatemala lo más pronto posible.

Roberto Barreda llega al aeropuerto bajo fuertes medidas
de seguridad

Niños Barreda Siekavizza llegan al País

 Roberto Barreido Villareal es el nombre que Roberto Barreda utilizaba en México. Los niños también tenían documentos falsos.

13-11-13: Agentes federales y guatemaltecos allanan residencia de Barreda en México, logrando su captura y la recuperación de sus dos hijos.   Mientras tanto, Roberto Barreda -resguardado bajo fuertes medidas de seguridad- da breves comentarios a la prensa diciendo que él es inocente y que espera que su esposa ´aparezca´.

Barreda en la carceleta de la Torre de Tribunales
esperando se le indique el motivo de su arresto,
alega que es inocente.

14-11-13: Las autoridades mexicanas informan que Barreda recibía 50 mil pesos al mes por medio de cuenta de empleado. Roberto Barreda recibía cada mes 50 mil pesos mexicanos, unos Q33 mil.  El dinero era depositado a la cuenta de uno de los dos empleados que trabajaban en el primer nivel de la casa que habitaba Barreda en Paraíso Maya, Mérida, Yucatán.  Aún se investiga quién le enviaba ese dinero desde Guatemala.

Autoridades mexicanas allanan la residencia de Barreda
en Mérida.

Mejo medidas de seguridad realizan allanamiento
en ciudad Mérida, Yucatán, México


El caso Siekavizza ha generado
gran cobertura mediática