jueves, 6 de agosto de 2015

foro unidos por la niñez de mazatenango

ACTUALIDAD: SUCHITEPÉQUEZ, GUATEMALA

 FORO: “UNIDOS POR LA NIÑEZ DE MAZATENANGO”
Por Wally Santos.



Dentro del marco del proceso electoral que se vive en Guatemala, la organización juvenil PAMI realizó un foro con los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Mazatenango.

MAZATENANGO:  Ayer se realizó en un restaurante de la ciudad un foro con los candidatos a la alcaldía a donde también asistieron diversos sectores de la sociedad y medios de comunicación para escuchar la propuesta de la organización Programa de Atención, Movilización e incidencia por la Niñez y Adolescencia (PAMI), organización que busca básicamente la protección y atención a los problemas y necesidades de la niñez y juventud.

Al foro asistieron 11 de los 14 candidatos a la alcaldía de Mazatenango, donde cada uno expresó su punto de vista acerca de la problemática que viven los menores de edad y sobre las propuestas que PAMI expuso. 

Cada uno de los candidatos manifestó los puntos más relevantes dentro de su programa de gobierno municipal, si acaso fueran electos como el próximo alcalde de Mazatenango, para atender la problemática de la Niñez y Juventud.   Las opiniones fueron tan variadas, pero el mensaje general que todos pronunciaron fue el estar conscientes que hay que “hacer algo”.   Algunos de los candidatos dijeron que recursos económicos sí hay en la comuna, otros dijeron que el problema de una gestión pública es que los recursos siempre son insuficientes.

Los candidatos que asistieron al Foro son: Fredy Rodas por el partido FUERZA, Mariano Ramírez (VIVA), Wilfrido Alcántara (MR), Juan José Orellana (UCN), Juan Carlos Contreras (PAN), Luis Fernando Ramírez (TODOS), Enrique Imeri (PRI), Rolando Reynoso (FCN), Mobelia Alcántara (MAZATE POR LA PAZ), Julio Recinos (UNE) y el actual alcalde y candidato por el partido LIDER, Roberto Remus.   

Candidatos a la alcaldía de Mazatenango

Candidatos Mariano Ramírez (VIVA) y Fredy Rodas  (FUERZA)



En síntesis, cada uno de los participantes dijo:

Fredy Rodas (FUERZA): “La niñez y juventud está abandonada y la municipalidad sí tiene recursos para atender sus necesidades”.  “Las actividades que el actual alcalde ha realizado en su gestión (Mazate Canta, Mazate Baila, Mazate Nada, etc) sólo entretienen pero no satisfacen las necesidades básicas de los menores”.

Mariano Ramírez (VIVA): “En nuestro país existe el derecho de igualdad y la aplicación de las leyes protectoras de la niñez y juventud, sólo hay que aplicarlas.  Yo tengo un sin fin de proyectos como el Wi-Fi seguro y darles más entretenimiento.  Para cada enfermedad hay una medicina, se debe saber por quién votar.  En la Muni hay dinero pero se necesita de voluntad política para actuar. Si yo quedo como alcalde, invitaré a la CICIG a que abra una sucursal en Mazatenango”.

Wilfrido Alcántara (MR) y Mariano Ramírez (VIVA)


Wilfrido Alcántara (MR):  “No se deben tener acciones aisladas. Se debe crear una oficina para atender el tema de la niñez. Se debe revisar el tema legal que rige este asunto.  Se debe crear una planificación. Se necesitan acciones permanentes”.

Juan José Orellana (UCN): “Es necesario conocer la ley.  ¿Quiénes generamos la política de atención a la niñez? Debería ser el alcalde por ser la autoridad local hacia la protección de la niñez.  Se deben realizar certámenes culturales, talleres y capacitaciones.”   Mencionó que el Artículo 157 de la constitución, indica que el 12% de ese rubro debe emplearse para mejorar el nivel de vida de la población, pero NO hay voluntad para hacerlo.  Debe haber participación ciudadana.

Juan Carlos Contreras (PAN):  “En la gestión actual, menos del 50% responden a los intereses de la población.   La Municipalidad debe ser ejemplo de transparencia.  No ha invitado a ser participativos en el presupuesto municipal”.

Juan Carlos Contreras (PAN)

Enrique Imeri (PRI) y Luis Fernando Ramírez (TODOS)


Luis Fernando Ramírez (TODOS): “Tenemos el plan para crear la oficina de la niñez, y aunque la municipalidad NO tiene recursos económicos suficientes, se debe ser facilitador para que los ministerios gubernamentales se ocupen de la niñez, ejemplo el ministerio de Educación.   Los presupuestos nunca alcanzan y se debe crear un equipo de trabajo eficaz. Se debe gestionar (buscar ayuda externa), se deben tocar puertas con empresas.”

Enrique Imeri (PRI): “El hombre debe ser temeroso de Dios. Se debe combatir la ignorancia, la falta de valores. Tomaremos en cuenta a las iglesias. Incrementaremos los valores en la niñez.  Donde hay corrupción, nunca alcanza un presupuesto. Se debe invertir en la niñez.”

Mobelia Alcántara (MAZATE POR LA PAZ) y Rolando Reynoso (FCN)

Rolando Reynoso (FCN): “La propuesta que hoy se nos presenta, se debe pulir en varios aspectos. El Tejido Social está mal.  La niñez es un problema familiar y la municipalidad NO tiene responsabilidad en ello, pero puede colaborar para resolverlos en lo moral, pues el proyecto es integral. La responsabilidad debería ser el 50% la familia y el 50% la municipalidad.  Se debe mejorar la recaudación municipal.  Dinero SI hay en la municipalidad.  Se debe gestionar con organismos internacionales, invitar a las universidades para que hagan su EPS en temas de la niñez y juventud”.

Mobelia Alcántara (MAZATE POR LA PAZ): “Se debe crear una oficina de la niñez y la adolescencia, crear una escuela para padres.”

Roberto Lemus actual alcalde y candidato por el partido LIDER 
Julio Recinos (UNE)

Julio Recinos (UNE): “Se necesita una municipalidad humana.  El responsable del bienestar de la población es el gobierno central, pero nunca tiene recursos suficientes.  Por ello la municipalidad debería asumir esa responsabilidad.  Debe velar por el estado de las escuelas, invertir en el ser humano, crear condiciones protectoras.”  Más adelante dijo: “Muchas de las propuestas que dijeron mis amigos contrincantes en esta contienda política, seguramente las leyeron en MI propuesta y plan de trabajo municipal, porque aquí las tengo YO escritas.   El manejo de los fondos municipales debería ser transparente.  Existen instituciones internacionales que podrían ayudar, pero NO lo hacen por la desconfianza que tienen hacia nuestras autoridades municipales.”

Roberto Lemus (LIDER): “Los programas sociales los hemos realizado, pero debemos crear más políticas en este sentido.  Hemos creado los programas "Mazate Canta”, "Mazate Baila", "Mazate Nada", etc. para darle entretenimiento a nuestros jóvenes, pero debemos crear más áreas deportivas y culturales en las diferentes colonias de Mazatenango.  Vamos a invitar a las iglesias y empresas para que nos ayuden a mejorar los programas para la niñez.  Pues el presupuesto que tenemos no es suficiente, nunca alcanza”.

Conductoras del Foro

  
Al finalizar la participación de los candidatos a la alcaldía de Mazatenango, se les preguntó acerca de que, si consideran ellos que las propuestas de PAMI son viables para implementarse en el siguiente gobierno municipal, ellos respondieron:

Fredy Rodas (FUERZA): “Sí. Porque hay presupuesto”.

Mariano Ramírez (VIVA): “Es viable, pero NO hay presupuesto, se debe buscar financiamiento”.

Wilfrido Alcántara (MR): “Hay que actualizarla”

Juan José Orellana (UCN): No respondió pero dijo…” No hay transparencia en el manejo de los fondos municipales”.

Juan Carlos Contreras (PAN): “Lean nuestro plan de gobierno, allí está contemplado, por ejemplo los COMUDE tomarían esta responsabilidad”.

Luis Fernando Ramírez (TODOS): “Es buena, pero es el primer paso. Debe haber voluntad pública (municipalidad-población)”.

Enrique Imeri (PRI): “También debería conocerla la población.  Sí, es viable”.

Rolando Reynoso (FCN): “Sí, pero hablamos mucho y actuamos poco.  La propuesta es buena, pero debe accionarse.”

Mobelia Alcántara (Mazate por la Paz): “El problema de la niñez es fuerte…”

Julio Recinos (UNE): “La Municipalidad debería generar condiciones de trabajo, atraer empresas a Mazatenango para generar trabajo…”

Roberto Lemus (por LIDER y actual alcalde): “Sí, pero hay que darle más importancia a los concejales.  Nosotros ya tenemos en funcionamiento la Oficina para la Mujer, la oficina de las Obras Sociales de la Esposa del Alcalde y la Oficina de la Juventud.”

En resumen, este fue lo más sobresaliente de los puntos de vista de los candidatos a la alcaldía que asistieron al FORO.  Al finalizar la actividad, algunos asistentes dijeron que… “La mayoría de los candidatos no saben o no están preparados para asumir las riendas de la Municipalidad, seguramente quieren continuar con el mismo sistema de corrupción”, recalcó Susana Marroquin.   Gabriel Soto dijo que… “de los candidatos presentes, sólo tres de ellos hablaron en serio, los demás están allí sólo porque les ofrecieron el puesto a candidato, pero dejan mucho que desear, No tienen ni la madurez ni la capacidad para dirigir la municipalidad, espero que los mazatecos piensen y razonen bien su voto, para no volver a llevar a otro corrupto a la alcaldía”.

Una de las jóvenes presentes, Ana Solís, dijo que… “Escuchar de cerca las propuestas de estos señores y sus puntos de vista, me entristece mucho, porque no veo preparación en la mayoría de los candidatos.  Escuchar a un profesional que diga que le robaron o copiaron su programa de gobierno, porque escucha a sus contrincantes supuestamente hablar de ello, es patético. y falta de ética y una falta de respeto a la audiencia”.

El joven Manuel Lavarreda dijo…”Me hubiera gustado ver al actual alcalde explicar los desaciertos en su gestión, que los demás candidatos le dijeron públicamente.  Hacerse el desentendido es cobardía, y seguramente la corrupción que hay en su gestión municipal, hace que él desvíe la atención a otros asuntos. El refrán popular dice que: el que calla... otorga”.

Finalmente los organizadores invitaron a los candidatos a firmar un  compromiso, para implementar este programa de PAMI, si acaso ellos quedaran electos como alcaldes.



domingo, 2 de agosto de 2015

heridos en desfile orgullo gay jerusalen

ACTUALIDAD:  JERUSALEN, ISRAEL

UN ATACANTE JUDÍO HIERE A PERSONAS EN DESFILE DE ORGULLO GAY EN JERUSALÉN
BBC



La policía de Israel arrestó a un hombre que apuñaló a seis personas en el desfile del orgullo gay de Jerusalén, el pasado jueves 30 de Julio.

Un portavoz policial identificó al sospechoso como el mismo hombre que apuñaló a tres personas en ese mismo desfile en el año 2005.  Entonces, Yishai Schlissel, un judío ultraortodoxo, fue sentenciado a 12 años en prisión por el ataque. precisamente hacía tres semanas que había salido de prisión.

Según el servicio de ambulancias de la ciudad, dos de los seis heridos están graves.

"No permitiremos que el deleznable asesino ponga en duda los valores básicos sobre los que se sustenta la sociedad israelí", afirma Netanyahu tras conocerse la muerte de la joven

La lucha de los cirujanos del Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén no ha dado los esperados frutos. A primera hora de la tarde, la adolescente israelí Shira Banki, de 16 años, ha fallecido por las graves heridas causadas por el agresor Yishai Shlissel durante la Marcha del Orgullo Gay celebrada en la ciudad el pasado jueves.

"Nuestra maravillosa Shira fue asesinada sólo porque era una alegre adolescente de 16 años, llena de vida y amor que fue a apoyar el derecho de sus amigos y cualquier persona a vivir como lo desee (...) Cosas malas suceden a buenas personas y una cosa muy mala ha pasado a la maravillosa e increíble niña", señala un emotivo comunicado la familia Banki que además denuncia la "maldad, estupidez y negligencia" que causaron el asesinato de Shira.

La joven israelí Shira Banki, de 16 años, murió en el hospital


Pánico
Los testigos le dijeron al diario israelí Haaretz que el atacante se sacó un cuchillo de la chaqueta y comenzó a perseguir a los participantes en el desfile mientras gritaba, antes de ser detenido por la policía.

Uno de los testigos, Yishai Avior, le dijo al Canal 2 de la televisión israelí que estaba participando en el desfile cuando oyó gritos y vio a tres personas sangrando en el suelo.

Un Fotógrafo captó el momento en que el atacante sacaba un cuchillo


Fotógrafo capta el momento en que el atacante corría tras las personas
con cuchillo en mano

"La gente corrió en todas las direcciones para protegerse". "Hubo pánico y conmoción".  dijeron testigos.

El desfile siguió tras la detención de Schlissel y después de que los heridos fueran trasladados al hospital y algunos manifestantes llamaron a "acabar con la violencia".

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que el ataque contradice los "valores básicos" del estado.  

"En el estado de Israel la libertad de elección individual es uno de los valores básicos. Debemos asegurarnos que en Israel, todo hombre y toda mujer vive con seguridad de la manera que elija. Así es como actuamos en el pasado y como seguiremos actuando. Les deseo una rápida recuperación a los heridos", señaló en un comunicado.

Heridos son atendidos mientras llegan los servicios de emergencia


El presidente Reuven Rivlin condenó el ataque como un "terrible crimen de odio" y dijo que la falta de tolerancia llevará al desastre.

Las autoridades desplegaron a decenas de policías en la ruta del desfile para evitar brotes de violencia. El portavoz de la policía de Jerusalén, Asi Ahroni, le dijo a la agencia Reuters que hubo "presencia masiva" de la policía en el desfile pero que "desgraciadamente el hombre logró sacar el cuchillo y atacar".

Esa marcha es fuente de controversia entre la mayoría de la población secular de Jerusalén y las comunidades de judíos ortodoxos.