martes, 3 de septiembre de 2019

Giammattei y Castillo reciben credenciales

ACTUALIDAD:  Guatemala, Centro América.

GIAMMATTEI Y CASTILLO RECIBEN CREDENCIALES COMO PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE POR AUTORIDADES DEL TSE


Por Wally Santos

Durante un acto especial realizado esta mañana,  el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  hizo entrega de las credenciales respectivas a los candidatos  que fueron electos en las pasadas elecciones como Presidente y Vice Presidente, a Alejandro Giammattei y  Guillermo Castillo respectivamente, para el período 2020-2014.

Guillermo Castillo recibe su credencia como Vice presidente
de Guatemala (2020-2024)


De Igual manera, el TSE entregó credenciales a los diputados electos, pero fue sensible la ausencia de los 52 diputados electos por el partido UNE,  y se presume que esta acción fue motivada como rechazo a  la reciente captura de su máximo líder Sandra Torres el día anterior.


Funcionarios electos reciben credenciales por parte del TSE


Fue evidente la ausencia de los 52 diputados electos del Partido UNE


Sandra Torres es capturada

ACTUALIDAD:  Guatemala, Centro América

EX-PRESIDENCIABLE  SANDRA TORRES CAPTURADA Y ENVIADA AL MARISCAL ZAVALA


Por Wally Santos

Luego de haber sido capturada por elementos del Ministerio Público, la ex-presidenciable Sandra Torres fue conducida a la Torre de Tribunales para hacerle saber el motivo de su detención.

A las 12 horas con 25 minutos de este lunes, dio inicio la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, donde se le indicó a la capturada los motivos de su aprehensión.  La Jueza Domingues, le indicó a Sandra Torres que los motivos de detención son "Financiamiento Electoral no declarado" (en el partido UNE en las elecciones del 2015), y "Asociación Ilícita".


Posteriormente, los abogados defensores (Vinicio Salvatierra) tomaron la palabra para solicitarle a la juez, que se le permitiera a la señora Torres, dirigirla a un sanatorio privado por padecer de arritmia cardíaca y otros padecimientos de salud, a lo cual, la juzgadora se negó a tal consentimiento.

Otro de los abogados, también solicitó un "arresto domiciliar", mientras se hace "oficial" el resultado de las elecciones pasadas, mediante la publicación en el diario oficial, porque mientras eso se realiza por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la capturada aún posee inmunidad por razones electorales, a lo que la jueza también se negó a acceder a tal solicitud. 


Después de escuchar las diferentes intervenciones de los abogados defensores de Sandra Torres, la jueza ordenó una evaluación médica para Torres y la remitió a la cárcel militar Mariscal Zavala.  Y será el próximo 5 de septiembre cuando deberá presentarse la señora Sandra Torres para las diligencias legales de Primera Declaración. 



La ex-presidenciable, Sandra Torres, se cubría el rostro mientras
se iniciaba las diligencias jurídicas.



Sandra Torres escucha a la jueza Claudette Domínguez, 
los motivos de su detención.


FECI: Dice que testigos en este caso, tienen temor

Por su parte,  según Francisco Sandoval algunos de los testigos manifestaron que “tienen conocimiento del poder y la posición de esta persona y que por eso tienen temor”.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval,indicó esta mañana en el programa de radio que algunos testigos del caso de financiamiento electoral no registrado del partido UNE manifestaron temor a prestar declaración.

Las personas que hicieron señalamientos directos manifestaron tener temor en relación a ella“, dijo Sandoval al ser cuestionado sobre la detención de la excandidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.