lunes, 27 de abril de 2020

Gobierno no contratará más personal por el COVID-19

ACTUALIDAD:  Guatemala


GOBIERNO SUSPENDE CONTRATACIONES DE PERSONAL A PARTIR DEL 1 DE MAYO


Presidente Alejandro Giammattei, informó que a  partir del 1 de mayo quedan congeladas toda las contrataciones del personal del Estado.


Por Wally Santos

En su reciente transmisión, el Presidente Alejandro Giammattei dirigió su mensaje a la nación acerca de los nuevos casos del COVID-19 y de las nuevas disposiciones de gobierno con respecto a las nuevas contrataciones a partir de este 1 de Mayo, dentro de las cuales destacan:

No se contratará personal en los renglones presupuestarios 011 (personal permanente), 021 (labores temporales), 022 (personal para servicios obras y construcciones) y 031 (obreros, operarios y peones).

Tampoco se podrá emplear servicios en los renglones 029 (servicios técnicos y profesionales) y subgrupo 18 (personal en el exterior), indicó el Presidente.

Aclaró que estas disposiciones no se aplicarán para las áreas de Salud, Seguridad y Defensa, “así como aquellos ministerios que se desempeñen en la cadena de alimentos como el Ministerio de Agricultura”.

Con la suspensión de estas contrataciones el Estado podrá tener un ahorro en gastos de funcionamiento que superarán los Q600 millones, hasta finales de año, informó Giammattei.


Comité revisará las contrataciones
El Presidente informó que el “Comité temporal de medidas de contención del gasto público“, pondrá en marcha las disposiciones que se emitan desde la Presidencia para reducir los desembolsos del Estado.

Una de las primeras disposiciones es no realizar contrataciones en los renglones especificados, informó el gobernante.

La Comisión estará integrada por el Ministro de Finanzas Públicas, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo.

Nuevos casos registrados de coronavirus
El Presidente también confirmó que se registraron 27 nuevos casos positivos del Covid-19, y ahora suman 500.

“De los 27 nuevos casos de coronavirus, 21 son hombres y el resto mujeres”, declaró Giammattei.

Además, informó que 15 de los 27 casos nuevos corresponde a personas que retornaron de Estados Unidos.

Indicó que de esa cifra se reportan 430 casos activos. Y los pacientes son atendidos en los hospitales temporales de Villa Nueva, Parque de la Industria y Quetzaltenango.