domingo, 17 de marzo de 2019

THELMA ALDANA SE INSCRIBIÓ A MEDIA NOCHE COMO CANDIDATA

ACTUALIDAD:  POLÍTICA/GUATEMALA.
THELMA ALDANA SE INSCRIBIÓ A MEDIA NOCHE COMO CANDIDATA




El partido Semilla entregó esta madrugada a Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral la documentación correspondiente para que sus candidatos Thelma Aldana y Jonathan Menkos sean inscritos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por la referida agrupación.


A media noche y sin mucho ruido para no llamar la atención, la exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, presentó su papelería ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser inscrita como candidata a la presidencia por el partido político Movimiento Semilla.

Ahora corresponderá al Registro de Ciudadanos del TSE analizar si la exjefa del Ministerio Público cumple con todos los requisitos establecidos en ley para ratificar su candidatura.

Dudas en su candidatura

Según fuentes consultadas, el TSE debería rechazar la inscripción de Aldana, ya que contra ella hay varias denuncias, por ejemplo: la supuesta contratación irregular del exmagistrado Dimas Gustavo Bonilla en el Ministerio Público; también la supuesta contratación anómala de José Carlos Marroquín como asesor de Aldana en la Fiscalía y el caso más sonado es la compra anómala de un edificio para el MP, cuyo precio fue sobrevaluado y el inmueble está inhabitable.

Además, el análisis no será fácil, ya que las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) anunciaron que el finiquito que otorgaron a Aldana ya no tiene validez, debido a que poco después que se lo emitieron, surgió un hallazgo posterior que limitaría la candidatura de la aspirante.

No obstante, miembros del Movimiento Semilla argumentaron en conferencia de prensa, que se tramitó el finiquito de Aldana desde septiembre del año pasado, porque estaban convencidos que sus opositores y las "estructuras criminales detrás de ellos" impulsarían una campaña para evitar la inscripción de la exfiscal General.

A media noche

La solicitud de inscripción de Aldana se llevó a cabo a media noche. No hubo cámaras, tampoco manifestaciones de apoyo como ha ocurrido con el resto de los candidatos.



Samuel Pérez, secretario General del Movimiento Semilla, aseguró que la inscripción del binomio se realizó en la noche porque estaban completando el expediente.

"Queríamos entregar lo más ordenado posible el expediente para que el trámite sea más eficiente. Así que identificamos cada documento que entregamos", detalló Pérez.

Mientras que Aldana anunció a través de las redes sociales que el lunes se dará a conocer cuál es el plan que tiene el Movimiento Semilla para el país.


Semilla defiende candidatura de Thelma Aldana y acusa a rivales

Después de varias semanas de "dimes y diretes", dirigentes del Movimiento Semilla defendieron la candidatura de la exfiscal General Thelma Aldana, acusan a "estructuras criminales" de impulsar una campaña para tratar de impedir que ella "sea presidenta".

En conferencia de prensa los directivos del Movimiento Semilla indicaron que "es evidente" que hay detractores que están desesperados porque Aldana sea candidata, pues "no podrían competir con ella en las elecciones".

Rottman Pérez, del Movimiento Semilla, negó que Aldana tenga dificultades con el finiquito que extiende la Contraloría General de Cuentas, por lo que está "muy seguro" que la exjefa del Ministerio Público (MP) podrá inscribirse como candidata.

Rotman Pérez dando declaraciones

Pérez reconoció que el documento que garantiza que está solvente con el Estado se tramitó con anticipación, porque estaban "conscientes que habría personas interesadas en dañar su imagen".

Según el exsecretario de Política Criminal del MP, existen "organizaciones criminales" que están interesadas en frenar la candidatura de Aldana, y por ello están interponiendo varias denuncias, con el fin de frenar su candidatura.

"Es evidente que existe todo un entramado... son acciones que no son aisladas, que se nota un ejercicio de planificación, es evidente que están desesperados... estamos convencidos que la ley nos asiste", dijo Pérez.

Los directivos se Semilla aseguran que tienen tiempo de suficiente para hacer las inscripciones de todos sus candidatos hasta este domingo a media noche, cuando concluya el plazo. Pero reconocen que dependerán de la rapidez con que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral les autorice hacerlo, luego de revisar toda la papelería presentada.