miércoles, 11 de noviembre de 2020

Congreso dice NO a los Q122 millones

 Actualidad:  Congreso

CONGRESO DICE "NO" AL USO DE LOS Q.122 MILLONES INCAUTADOS EN ANTIGUA


La noche de este martes y parte de la madrugada,  el Congreso aprobó varios artículos en relación al Estado de Calamidad  para 10 departamentos afectados por la Tormenta ETA, no así el uso de los Q.122 millones que fueron incautados en una casa de Antigua Guatemala, que el gobierno de Giammattei pretendía echarle mano.


La medida de "Estado de Calamidad" fue ratificada de urgencia nacional por 118 diputados de la mayoría de bancadas, por lo que  estará vigente durante 30 días.

Durante la aprobación por artículos, los legisladores hicieron varios cambios de última hora y no aceptaron algunos otros.  Algunos de estos cambios fueron la creación de bonos para los afectados.


Bono Empleo

Uno de los artículos agregados al estado de calamidad faculta al Gobierno para continuar el pago del Fondo de Protección del Empleo.

Este consistía en un pago diario de 75 quetzales para los trabajadores a los que se les suspenda el contrato laboral. A criterio del Ministerio de trabajo, este bono ya no podía ejecutarse porque concluyó el estado de calamidad por el Covid-19.

Esta enmienda permite que los fondos puedan seguir ejecutándose en lo que resta del año.


Reparación de sitios arqueológicos

Los legisladores destinaron 2 millones de quetzales para reparar los sitios arqueológicos que fueron dañados por Eta. Estos fondos estarán a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.

Uno de los sitios afectados por las intensas lluvias es Quiriguá, en Izabal, donde las lluvias arrastraron tierra y dañaron algunas de las estelas mayas.


Exoneración del pago del DPI

De igual forma, los legisladores incluyeron un apartado de 10 millones de quetzales para el Registro Nacional de las Personas (Renap). Estos fondos servirán para cubrir la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) para que los ciudadanos que hayan extraviado sus documentos durante las lluvias no tengan que pagar para recuperarlos.


Sistemas de riego

En la ratificación se incluyó un artículo para que el Ministerio de Agricultura destine 50 millones de quetzales, de su presupuesto ordinario, para sistemas de riego en comunidades afectadas por Eta.