jueves, 9 de abril de 2020

Guatemala llega a 126 casos de Coronavirus

ACTUALIDAD:  Guatemala


EL PRESIDENTE DIJO EN CADENA NACIONAL QUE LOS CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS, ES DE 
126 CASOS, Y 15 ESTÁN EN CUARENTENA




La tarde de este jueves, en cadena nacional Giammattei indicó que este 9 de abril se contabilizaron 31 nuevos casos de covid-19 para hacer un total de 39  y 126 en total desde que se reportó el primer caso el 13 de marzo pasado.

El mandatario explicó que en 24 horas se ha incrementado en 45 por ciento los casos de coronavirus e hizo un llamado a obedecer las medidas de aislamiento.  Y pidió a la población que los mayores de 65 años, no salgan de sus casas.

También dijo que se mantienen 106 casos activos. De todos estos, uno es catalogado como comunitario y fue detectado el fin de semana anterior en Patzún, Chimaltenango, de donde se desprendieron cinco casos más.



Giammattei dijo, “Crecer en un 45 por ciento es una alerta y a partir del lunes todos deberán usar mascarilla”, indicó.

En otros países, como Argentina, Colombia o Turquía, por ejemplo, los gobiernos han establecido restricciones específicas para las personas mayores de 65 años, debido a que, estadísticamente, es la población que mayores complicaciones presenta en su salud en caso de ser infectados por el COVID-19.



Giammattei agregó que 15 mil personas permanecen en cuarentena en sus viviendas y otras 10 mil 500 ya cumplieron el periodo de prevención, durante las últimas tres semanas.

El presidente dijo que el próximo domingo 12 de abril anunciará las medidas que se tomarán para las próximas semanas.

El mandatario indicó que si para el 12 de abril próximo no se registran más de 20 casos diarios se podrían levantar algunas restricciones e incluso autorizar que se abran los centros comerciales.