domingo, 20 de diciembre de 2020

Reino Unido en alerta ante nueva cepa

 ULTIMA HORA:  COVID-19

UNA NUEVA CEPA "FUERA DE CONTROL" EN REINO UNIDO PONE A TODA EUROPA EN ALERTA

BBC

Con un cierre parcial y la Navidad acercándose, el Gobierno de Reino Unido admitió que la nueva variante del coronavirus está descontrolada en el país. En una entrevista, el secretario de Salud, Matt Hancock, hizo hincapié en que un nuevo confinamiento nacional no es “inevitable”. Entre tanto, países europeos, con Alemania, Francia e Italia a la cabeza, reaccionaron al hallazgo de la nueva variante del virus suspendiendo los vuelos y trenes hacia y desde Reino Unido por temor a la propagación.


A pesar del aumento de contagios y la propagación de una nueva cepa del virus, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo este domingo que un nuevo confinamiento nacional no era “inevitable”. El político defendió que las restricciones aplicadas en Londres y en el sureste de Inglaterra deberían ayudar a frenar la propagación.

“Una de las razones por las que trajimos movimientos de viaje estrictos al nivel 4 y pedimos a la gente que se quedase en su zona y en su casa […] es para tratar de detener la propagación de esta nueva variante”, aseguró el cabeza del departamento sanitario durante una entrevista con la BBC.


A pesar de las esperanzas puestas en las restricciones, Hancock reconoció que la nueva cepa del virus, que las pruebas mostraron como responsable del surgimiento de contagios en el sureste de Inglaterra, está “fuera de control” y llamó a la ciudadanía a tomar responsabilidad para ayudar a disminuir la curva de casos, actuando como si “tuvieran el virus”.

“La nueva variante (del virus) está fuera de control y tenemos que controlarla, y esta noticia sobre la nueva variante ha sido un final increíblemente difícil para un año francamente horrible. Y es importante que todo el mundo actúe, esencialmente actuar como si tuvieran el virus”, agregó en referencia al estado epidemiológico de la potencia anglosajona.

El gobierno recibió duras críticas por parte de la oposición a raíz de la decisión de imponer un cierre preventivo a casi 20 millones de personas menos de una semana antes de Navidad, contra lo que Hancock se defendió argumentando que el Ejecutivo tomó la decisión el sábado, tan pronto como supo que la nueva variante del virus era la responsable del repunte de contagios.




Respecto a las nuevas restricciones, el líder laborista británico, Keir Starmer, acusó al primer ministro Boris Johnson de condenar a la población a “a pagar el precio de su incompetencia” al disponer “en el último momento” de medidas más estrictas.

“Las alarmas venían sonando desde hacía semanas, pero el primer ministro eligió ignorarlas”, señaló durante una rueda de prensa a raíz de la decisión del Ejecutivo.

Hancock sugirió que las medidas más estrictas, que tienen a alrededor de un tercio de la población de Inglaterra en casa excepto por razones esenciales como el trabajo, podrían prolongarse hasta que la disponibilidad de las vacunas aumente.  

Estas medidas, muy cercanas a las festividades navideñas, acabaron con los planes de muchos británicos que tenían intenciones de viajar durante las vacaciones. Por eso, el ministro de Salud anunció que el Tesoro del país estaba estudiando la posibilidad de compensar económicamente a aquellos que han tenido que cancelar sus planes de viaje en el último momento.

Otra consecuencia del anuncio de Johnson fue el abarrotamiento de las estaciones de trenes en las últimas horas del sábado. Miles de personas se apresuraron a tratar de dejar Londres y el sureste de Inglaterra antes del inicio de las restricciones, provocando aglomeraciones e incumplimientos de la distancia social.

Hancock calificó el éxodo de los ciudadanos como "absolutamente irresponsable" y remarcó que "los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas".

Alemania, Francia, Italia y más países europeos suspenden las conexiones con Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus

El temor a un nuevo rebrote provocado por la nueva cepa del virus localizada en Reino Unido se extiende por Europa. A lo largo del día, varios países del continente anunciaron la interrupción de las conexiones con territorio británico, a modo de precaución.

Uno de los últimos en informarlo fue Francia. El primer ministro Jean Castex confirmó la suspensión del tránsito de personas con Reino Unido por las próximas 48 horas, a partir de la medianoche, una medida que podría extenderse.


Así, Francia siguió los pasos de Alemania, horas después de que el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel mantuvieran un diálogo telefónico. El Gobierno alemán suspendió todo el tráfico aéreo con Reino Unido hasta el 31 de diciembre, aunque las autoridades planean extender la medida durante enero. La medida excluye los vuelos de repatriación, postales, de carga, libres de pasajeros o con personal médico.

Esta medida podría ser aplicada por los 27 miembros de la Unión Europea, luego de la reunión de emergencia convocada para este lunes. Sebastian Fisher, portavoz de la UE, confirmó que la presidencia alemana del bloque citó a un encuentro de urgencia para definir una respuesta coordinada a la nueva variante del coronavirus.


En vistas a la situación, Italia se sumó a las restricciones de otros países del continente y limitó los viajes a Reino Unido este 20 de diciembre. Luigi Di Maio, el ministro de Exteriores italiano, anunció este domingo la medida y dijo que el gobierno lo hacía para "atender a su deber de proteger a los italianos".

En la misma línea, la República de Irlanda implementó restricciones al arribo de vuelos y ferris desde Reino Unido a partir de la medianoche y por 48 horas, una decisión que será revisada el martes. Además, aseguró estar trabajando "estrechamente" con su vecino Irlanda del Norte, perteneciente a Reino Unido.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con Reino Unido “tanto como sea posible” para limitar “la introducción de esta cepa de virus” en territorio neerlandés, por lo que el gabinete ha tomado la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas.

“Una mutación infecciosa del Covid-19 está circulando en Reino Unido. Se dice que se propaga más fácil y rápidamente y que es más difícil de detectar”, explicó el Ministerio de Salud neerlandés en una declaración.

La suspensión de los vuelos entrará en vigor el domingo a las 06:00 (hora local) y durará al menos hasta el 1 de enero, dependiendo de cómo se desarrolle la situación virológica.


Según la Universidad Johns Hopkins, el país más afectado sigue siendo Estados Unidos, seguido por India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido y Turquía.