viernes, 14 de agosto de 2020

Necesidad de Energías limpias y Renovables

ACTUALIDAD:  Medio Ambiente

URGENTE NECESIDAD DE
ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES





Por Wally Santos


Desde que surgió la vida moderna como la conocemos hoy, las fuentes de energía han sido imprescindibles en el desarrollo de nuestra forma de vida.  Una historia de inventos novedosos y creativos que nos hacen la vida cotidiana más fácil. Sin embargo, ese ritmo de vida y desarrollo industrial ha necesitado grandes cantidades de "energía" de todo tipo para poder satisfacer  las demandas de todos los sectores industriales del mundo.  Una de estas energías, que ha sido el motor del desarrollo, ha sido la utilización de hidrocarburos (petróleo y todos sus derivados) para la creación de toda la vida económica e industrial del mundo que conocemos hoy.    

Hidrocarburos, símbolo de progreso y también de Contaminación
Ambiental


La gran demanda de un mundo "consumista", ha llevado al sector petrolero producir enormes cantidades de hidrocarburos, pero el alto impacto en la naturaleza y degradación del medio ambiente en general, ha sido enorme.  Y desde hace algunos años, diversas instituciones ambientalistas de todo el mundo, han hecho un llamado a los gobiernos e industrias para frenar ese impacto negativo en la naturaleza.   Por supuesto, frenar el "desarrollo" en el mundo, es imposible, y de allí que surge la necesidad de investigar e implementar nuevas formas de ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES para mejorar nuestro entorno natural y social.


Hablar de energías renovables, es hablar de una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa que pueda suplir a las energías o fuentes energéticas convencionales​, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Energía Eólica

Energía  Solar

Energía automotríz por Hidrógeno


Como ya lo mencionamos, el consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan o se encarecen drásticamente. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: estas serían las energías alternativas.

Por otra parte, el empleo de las fuentes de energía actuales tales como el petróleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero.

Energía por Biodiesel

Energía por Bioetanol

Energía Hidráulica


La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.  Es imperativo, para la salud del ser humano y la protección del medio ambiente.

Algunas de estas energías limpias y renovables son:

- Energía eólica: la energía que se obtiene del viento
- Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol)
- Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
- Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra  mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
- Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales  .
- Hidrógeno:  Combinación de hidrocarburos con Hidrógeno para la reducción de gases invernadero en vehículos de combustión interna. O bien, la completa sustitución de los hidrocarburos por el Hidrógeno.
- Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
- Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
- Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
- Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.

Grandes avances se han hecho en estas "otras energías", y ya podrían estar al alcance de la humanidad para hacer de este mundo, un mundo mejor y más saludable.



No hay comentarios: