miércoles, 1 de abril de 2020

Marinos de portaaviones de EEUU podrian morir por coronavirus

ACTUALIDAD: MUNDO/ Coronavirus

MARINOS DE UN PORTAAVIONES DE EE.UU. PODRÍAN MORIR POR CORONAVIRUS



Los marines estadounidenses a bordo de un portaaviones de Estados Unidos morirán a menos que se evacue la embarcación impactada por coronavirus, advierte el capitán del barco.

El capitán Brett Crozier, el comandante del portaaviones Theodore Roosevelt con 5.000 personas a bordo, pidió ayuda para salvar la vida de sus marineros después de que un número no confirmado dio positivo por Covid-19 hace una semana mientras el portaaviones estaba en el Pacífico.

En su carta de cuatro páginas fechada el lunes, Crozier describió cuán sombría era la situación a bordo del portaaviones de propulsión nuclear a medida que más marineros son diagnosticados con el virus.

Escribió que el operador carecía de suficientes instalaciones de cuarentena y aislamiento, advirtiendo que la estrategia actual se ralentizaría pero no eliminaría el virus.

Llamó a una «acción decisiva» y la eliminación de más de 4.000 marineros del barco y su aislamiento. Otro personal a bordo del Roosevelt incluye la tripulación del barco, aviadores navales y otros.

“No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir. Si no actuamos ahora, no estamos cuidando adecuadamente nuestro activo más confiable: nuestros marineros”, escribió Crozier.

«La propagación de la enfermedad está en curso y se está acelerando», agregó.

Reuters citó a funcionarios anónimos de Estados Unidos diciendo que casi 80 personas a bordo del barco habían sido infectadas con el coronavirus, un número que se prevé que aumente a medida que se evalúa a todo el personal del barco.

La marina, que pone el complemento del barco en 5,000, el equivalente de una pequeña ciudad estadounidense, hasta ahora se ha negado a confirmar el número exacto de personas que dieron positivo.

El barco ha llegado al puerto en Guam, un territorio insular de los Estados Unidos en el Pacífico occidental, desde que se confirmaron los primeros casos. La isla de Guam es el punto de acceso del virus en la región del Pacífico y ya está luchando para lidiar con los casi 60 casos confirmados allí.

La carta de Crozier no dice a dónde se trasladaría a los marineros, pero sí señaló que habría «desafíos» para asegurar un alojamiento individual para las personas a bordo para ponerse en cuarentena de forma segura durante 14 días.

Mientras tanto, el secretario interino de la marina estadounidense, Thomas Modly, dijo que la marina había estado tratando de evacuar a los marineros en Guam durante varios días, pero agregó que la isla no tenía suficientes camas y que la Marina estaba negociando con el gobierno local para usar hoteles y establecer tiendas de campaña. .

“No estamos en desacuerdo con el [oficial al mando] en ese barco, y lo estamos haciendo de una manera muy metódica porque no es lo mismo que un crucero … ese barco tiene armamentos, tiene aviones en «, dijo en CNN.

El almirante John Aquilino, jefe de la Flota del Pacífico de la Armada de los EE. UU., También dijo a los periodistas que habían planeado retirar a algunos marineros del barco, probarlos y ponerlos en cuarentena, desinfectar el barco y luego rotarlos con los del transportista.

También dijo que habría algunos marineros en cuarentena y aislamiento en el barco.

El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que, sin embargo, no era hora de sacar a los marineros del portaaviones, y agregó que «no había tenido la oportunidad de leer esa carta … en detalle».

En declaraciones a CBS News el martes, afirmó que ninguno de los marineros estaba «gravemente enfermo».

«En este momento, estamos tratando de asegurarnos de contener el virus, desplegar kits de prueba y obtener una buena evaluación de la cantidad de personas infectadas», dijo Esper. «Y luego, por supuesto, tomar otras medidas para asegurarnos de que podamos preparar al transportista y prepararlo nuevamente para continuar su misión».