viernes, 14 de febrero de 2020

Presidente destituye a Gobernador de Escuintla

ACTUALIDAD:  Guatemala.  POLÍTICA

DESTITUYEN AL GOBERNADOR DE ESCUINTLA POR ALERTAR SOBRE ESTADO DE PREVENCIÓN.




Sale a luz el audio por el que destituyeron al Gobernador de Escuintla, donde Harold Orlando Urías  de URNG-MAIZ, implica al gobernador Jorge Estuardo Segura.

Por Wally Santos

Durante la reunión del Consejo Departamental Urbano y Rural (Conadur), el mandatario relató las acciones que él tomó al enterarse que el Gobernador de Escuintla había filtrado la información de todo el operativo que se llevaría a cabo este día por las fuerzas de seguridad, para desarticular estructuras delictivas que operan en ese Departamento.  Debido a esa filtración de información, ya no fue una sorpresa para los delincuentes.

Según dijo Giammattei, "A media noche" de ayer jueves, él habló por teléfono con el Gobernador Departamental de Escuintla, Jorge Segura, quien muy molesto le informó: "Gracias a su deslealtad". "Ya no se presentara a trabajar. Está destituido".

De acuerdo a lo expresado por  el mandatario, el Gobernador "alertó a delincuentes" y mostrando su enojo aseguró a gritos: "Me parece increíble que estuvieran advirtiendo por parte de un funcionario de Gobierno que se estaba hartando del pueblo, de Guatemala, con sus impuestos, y que esa persona haya advertido a los criminales. A mi me parece la cosa más baja y asquerosa del mundo y no lo voy a permitir".

El Presidente no escuchó la voz del Gobernador en el audio, por el contrario, señaló directamente a Harold Orlando Urías Barrera, presidente de la Junta Directiva de la Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada de Palín y secretario departamental de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).




Audio:  Voz de Harold Urías



En el Audio se escucha la voz de un hombre, supuestamente es Harold Urías Barrera, quien informa que el ahora exgobernador le trasladó la información que a partir de este viernes a las 6 horas iniciaría el Estado de Prevención en 6 municipios de Escuintla.

La preocupación, en el audio, se basaba en varios actos que algunas organizaciones estaban pensando impulsar por el desvío de ríos por parte de las agroindustrias y aparentemente despidos en la municipalidad.

Durante su mensaje molesto, Giammattei acusa a Urías Barrera de haber grabado el audio. "Indica, advierte y alerta a un grupo muy grande de gente de sus contactos por medio de Whastsapp...", mientras que en la reunión del Conadur, aseguró que le "advirtió a criminales".

Mensaje del Presidente Giammattei




Ex-Gobernador Niega acusación

Aún utilizando hojas membretadas del Gobierno, el exgobernador Segura emitió un comunicado de prensa en el que niega las acusaciones y dice desconocer sobre las acciones que llevaría a cabo el Gobierno, pese a que Giammattei dijo que el Centro de Control se estaba instalando en la Gobernación Departamental.

"En ningún momento en el audio que circula en las redes sociales se escucha que el Gobernador Departamental habla o traslada información sobre el Estado de Prevención..., es una persona que afirma que el Gobernador le informó, lo rechazo categóricamente porque es claro que en ese momento desconocía en qué momento y qué municipios del departamento se  estaría implementando", señala.

Además, argumenta que con el audio se busca perjudicar su "prestigio y sobre todo el buen trabajo que he realizado en el desempeño de la función...", dijo Segura finalmente.