jueves, 23 de octubre de 2014

NASA registra el rarísimo terremoto estelar

ACTUALIDAD: Astronomía

LA NASA REGISTRA EL RARÍSIMO FENÓMENO DEL "TERREMOTO ESTELAR"


La NASA ha detectado, gracias al telescopio de rayos gamma Fermi, el rarísimo fenómeno cósmico espacial de 'sismo estelar' de una estrella de neurones llamada 'magnetar'.

El magnetar es un tipo de estrella de neutrones con el campo magnético más fuerte del universo. Representa una estrella de neutrones con un campo magnético miles de millones de veces más potente que el campo magnético de la Tierra. Hasta el momento han sido catalogados tan solo 23 magnetares confirmados en el universo. 

Un sismo de estrellas, o 'starquake', representa enormes fluctuaciones de una estrella de neutrones durante las cuales el astro, según el informe "suena como una campana". 

Los científicos obtuvieron los datos al estudiar, mediante el telescopio Fermi, las más poderosas explosiones de rayos X del magnetar SGR J1550-5418, que se encuentra a una distancia de unos 15.000 años luz de la Tierra. 

El SGR J1550-5418 atrajo la atención de los astrónomos el 22 de enero 2009, cuando se registraron las más poderosas explosiones de rayos gamma, varios destellos por minuto. Las explosiones más fuertes eran comparables con la energía total del Sol durante 20 años. 

martes, 21 de octubre de 2014

mancha solar apunta hacia la Tierra

ACTUALIDAD: Astronomìa

UNA GRAN MANCHA SOLAR ONCE VECES MAYOR QUE LA TIERRA "APUNTA" HACIA NOSOTROS



Una mancha solar de dimensiones colosales, 11 veces más grande que la Tierra, 'apunta' en dirección a la Tierra. Si en estos días se desprendiera alguna llamarada solar, ello podría suponer un riesgo para nuestro planeta.

La imagen de la región, conocida como AR2192 y ubicada en el hemisferio sur del Sol, fue captada por el fotógrafo Alan Friedman.

En la foto también se aprecian otras manchas solares más pequeñas, como la 2186 (en la extremidad superior), la 2187 (centro superior) y la 2193 (en el centro).




AR2192 ha crecido considerablemente en los últimos días y tiene potencial para desencadenar llamaradas de las más altas intensidades —de tipo X y M— pudiéndolo hacer en dirección a la Tierra, informa el portal Spaceweather.com. 


Los científicos destacan que es probable que la mancha llegue a ser más grande y que sea visible durante el eclipse solar parcial a simple vista (aunque no sin protección) para los observadores de América del Norte.

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. estiman que hay un 60% de posibilidades que se produzcan llamaradas de clase M y un 20% de posibilidades de que las llamaradas sean de tipo X este martes 21 de octubre. 

De acuerdo a los astrónomos, cuando las manchas solares apuntan a un lugar específico del espacio, generalmente hacia allí se dirige la radiación electromagética y genera un "viento Solar" de fuerza colosal, que según observaciones anteriores, son capaces de arrancar colas de cometa y partir en pedazos objetos espaciales.


lunes, 20 de octubre de 2014

Llegan los superhumanos

ACTUALIDAD: GENÉTICA
¿LLEGAN LOS SUPERHUMANOS?
LA INGENIERÍA GENÉTICA PODRÍA MULTIPLICAR LA INTELIGENCIA


Nuevos descubrimientos sobre genética crean posibilidades para aumentar la inteligencia a través de ingeniería genética.

Estudios genéticos sobre las capacidades cognitivas demuestran que existen ciertas diferencias en las estructuras del ADN humano, sostiene Stephen Hsu, colaborador de la revista Nautilus. "Una formación perfecta de las moléculas del ADN podría crear a individuos con inteligencia cualitativamente más alta de las que jamás han existido en el mundo. Es decir, con un CI de alrededor de 1.000", dice Hsu. 

"La posibilidad de la superinteligencia se debe a su base genética", según Hsu. Características como la estatura o la capacidad cognitiva están regidas por miles de genes, cada uno con un efecto limitado. El efecto de las variantes genéticas, conocidas como alelos, que afectan una característica humana (centímetros de la estatura o puntos del CI) puede ser calculada según el efecto de las variantes ya descubiertas. 

En el marco de un proyecto de cooperación internacional varios laboratorios han identificado las regiones del ADN responsables de las capacidades cognitivas, y la estadística resultante demuestra que existe una correlación entre el polimorfismo del nucleótido simple en el ADN humano y el intelecto.   



"Si un número limitado de genes controla las capacidades cognitivas, cada variante genética debería cambiar el CI en alrededor de 15 puntos", supone Hsu. Sin embargo, hasta ahora el mayor efecto que los científicos han detectado es inferior a un punto del CI. Efectos mayores serían más sencillos de detectar, pero todavía no se han manifestado. 

Esto significa, según Stephen Hsu, que debería haber "al menos 1.000 alelos de CI responsables para la variación en la población general". Un análisis más sofisticado, con un margen de error más amplio, estima que el número de estos alelos podría alcanzar alrededor de 10.000, según explica Stephen Hsu en su obra 'On the genetic architecture of intelligence and other quantitative traits' (De arquitectura genética del intelecto y otras características cuantitativas).

"Dado que hay miles de variantes potencialmente positivas, la implicación está clara, si fuera posible diseñar a un ser humano para obtener una versión positiva de cada variante casual, este humano podría mostrar una capacidad cognitiva de 100 desviaciones usuales por encima del promedio, lo que se corresponde a 1.000 puntos de CI", concluye Stephen Hsu.



Aunque la superinteligencia podría ser una realidad solo en un futuro lejano, varios avances importantes podrían tener lugar pronto, presupone el autor. Datos sobre genomas humanos y fenotipos que representan las características individuales podrían aumentar los datos conocidos sobre el código genético y predecir las capacidades cognitivas, opina Hsu. Estos datos podrían aplicarse a la selección de embriones. En otras palabras, según concluye Hsu, "los padres podrían aumentar el CI de su niño en 15 o más puntos".