sábado, 18 de enero de 2014

ALCALDESA HOMOSEXUAL DE HOUSTON SE CASA

ACTUALIDAD:
ALCALDESA DE HOUSTON SE CASA CON SU NOVIA DE HACE 23 AÑOS



La alcaldesa de la ciudad texana de Houston (EE.UU.), Annise Parker, contrajo ayer matrimonio con Kathy Hubbard, la mujer con la que mantiene una relación desde hace 23 años en una ceremonia realizada en el estado de California, donde las uniones homosexuales son legales, según confirmó hoy en un comunicado.

Austin. En la noche publicó un tuit firmado desde Palm Springs (California) que decía: "Soy una privilegiada por ser ahora la esposa de la mujer a la que he amado durante más de dos décadas".

"No podría ser más feliz", se confesó en la red social la demócrata Parker, considerada la primera alcaldesa abiertamente gay de una gran ciudad estadounidense.

Esta alcaldesa del estado de Texas, donde no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo a través de un comunicado: "Hemos tenido que esperar mucho tiempo para formalizar nuestro compromiso mutuo".

"Kathy ha estado a mi lado durante más de dos décadas, ayudando a formar una familia, cuidar de mi carrera política, y de todos los demás altibajos y momentos que forman parte de toda relación de compromiso", argumentó.

Kathy Hubbard  y la alcaldesa Annise Parker


El comunicado, acompañado por una imagen de las novias vestidas de blanco y con dos ramos de flores, explica que eligieron el 16 de enero porque es la fecha de aniversario de su relación y detalla que se trató de una ceremonia íntima con familia y amigos.

Parker, reelegida en noviembre para su tercer mandato, anunció hace dos meses que la ciudad ofrecería prestaciones de seguros de salud y vida a los cónyuges de los empleados municipales sin tener en cuenta su orientación sexual, aunque la esposa de la alcaldesa no se acogerá a este programa.



La boda de Parker, pese a que inicialmente había dicho que esperaría a que los matrimonios homosexuales fueran legales en Texas, se produce en un periodo en que la legalización de estas uniones ha ido implantándose en varios estados.

Unos 16 estados y el Distrito de Columbia han reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante resoluciones de la Corte Suprema, leyes promovidas por el poder legislativo o votaciones populares.

Asimismo, un fallo del Tribunal Supremo federal declaró el pasado junio inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio que lo definía como la unión entre un hombre y una mujer.

Annise Parker y Kathy Hubbard en los 
inicios de su relación


2013 AÑO QUE EEUU PERDIÓ EL LIDERAZGO

GEOPOLÍTICA:
2013, EL AÑO EN QUE EE.UU. PERDIÓ EL LIDERAZGO GEOPOLÍTICO


                     

Varias pérdidas geopolíticas de Estados Unidos en el ámbito global marcaron el año 2013. El país norteamericano se retiraba en todos los frentes, defendiendo solo de palabra su condición 'exclusiva' en el mundo.

Una gran desilusión para la clase política estadounidense fue el regreso al poder en Egipto de los militares. En Washington predominaba la certidumbre de que el presidente Mohamed Morsi mantendría el poder con firmeza, recuerda el experto del proyecto analítico Odnako.org Alexánder Teréntiev. Barack Obama apostó por los islamistas radicales, coqueteaba con ellos y fue un error. 

No solo en Egipto, sino en todo Oriente Medio, según los datos de Gallup Media, la aceptación pública de EE.UU. empeoró incluso en comparación con los meses finales de la época de George W. Bush. 

Antes del golpe de Estado en El Cairo el presidente sirio, Bashar al Assad, era considerado como el último líder nacionalista árabe que hacía frente a los islamistas y combatía por los valores cívicos, pero el péndulo se inclinó hacia otro lado. Y el propio líder sirio celebró el cambio de poder en Egipto, que percibió como el "derrumbe de la idea de un islam político". 

Bashar al Assad, presidente Sirio

Los acontecimientos en Siria sirvieron de un "momento de rotación" en el liderazgo mundial de EE.UU., cree el analista ruso. Obama estaba a punto de envolverse en una aventura en Oriente Medio apoyando la causa del islamismo radical. En el último instante se agarró a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.  

Pero el repentino cambio de actitud dejó a Obama con el papel de un personaje a la deriva en la opinión pública. Eso induce al analista Teréntiev a sospechar que el presidente estadounidense dedicará el resto de su segundo mandato a desquitarse de Putin, quien pudo fácilmente ganarle el juego y logró a ser el protagonista principal en los asuntos internacionales. 

Presidentes Obama y Putin

 Después de que Putin triunfara con la iniciativa pacífica rusa para Siria, Obama también quiso ser un foco de paz y con este fin se puso a preparar el gran negocio con Irán, induciendo a que frenara algunos trabajos en sus plantas nucleares. Los politólogos llegan a hablar de una posible alianza de los dos países, similar a aquella que existió entre los EE.UU. de Nixon y China de Mao, según el exagente de la CIA Robert Baer.  




Puesto que EE.UU. está superando paso a paso la dependencia del suministro de hidrocarburos desde los países del golfo Pérsico, no tendría sentido mantener el apoyo a las monarquías de la región, que cuesta muchos esfuerzos e inversiones financieras a Washington. Pero abandonar el rumbo de las últimas décadas no le será nada fácil a Obama: tendrá que lidiar contra las corporaciones petroleras, la industria militar y el 'lobby' que busca perpetuar el 'status quo'.  

El mayor proyecto geopolítico del primer plazo presidencial de Obama, el 'reinicio' de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, ha sido definitivamente sepultado. Hubo una evidencia de eso el pasado verano, dice el experto ruso. A su juicio, es dudoso que los líderes de Rusia y EE.UU. logren encontrar un lenguaje común, ya que no tienen ningún punto común entre sí: Putin vive en un mundo real, mientras que Obama en otro, idealista. 

La actitud de Moscú prácticamente en cada cuestión de la política mundial fue apoyada en 2013 desde Pekín. En Occidente se habló cada vez más a menudo de que el enfrentamiento encubierto entre EE.UU. y China pasó a ser abierto. Pero en realidad, cree el experto, Rusia y China son dos superpotencias regionales que buscan reforzar su liderazgo, respectivamente, en Eurasia y en Asia Pacífico y no en el ámbito global. 

En un incidente en el océano Pacífico del año pasado un buque de guerra estadounidense por vez primera tuvo que ceder el paso a una escuadra de buques chinos. De otra manera hubiera significado un conflicto abierto, ya que los militares de la República Popular estaban decididos a seguir su rumbo sin alteración. 



En EE.UU. nadie lamentó el fallecimiento del líder de Venezuela, Hugo Chávez, cuya muerte también sucedió en 2013. Algunos políticos la percibieron como un golpe que afectaría a la alianza izquierdista regional contra el dominio de Washington. Pero la muerte del carismático mandatario no cambió nada en el desprestigio de EE.UU. ante los ojos de los países de América Latina. Es más, Brasil se mostró dispuesto a sustituir a Venezuela como líder de la integración regional.

2013 el PEOR AÑO CLIMÁTICO

CLIMA:
2013, UNO DE LOS PEORES AÑOS CLIMÁTICOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD



Estas son algunas de las causas principales del cambio climático que hicieron del 2013 uno de los peores años en la historia de la humanidad.


1. La contaminación alcanza 400 partículas por millón

Por primera vez en la historia desde que se calcula el nivel de CO2, en mayo de 2013 se registró en la atmósfera un nivel de contaminación de 400 partes por millón (ppm) debido a la quema incontrolada de combustibles fósiles.



"Me gustaría que no fuera cierto, pero parece que el mundo ha superado la marca de 400 ppm y ni siquiera se ha dado cuenta de ello", comenta Ralph Keeling, un geólogo del Instituto de Oceanografía Scripps que gestiona el Observatorio de Mauna Loa en Hawái. "A este ritmo, en unas pocas décadas llegaremos al nivel de 450 ppm", agrega. Su padre, Charles David Keeling, comenzó en 1958 a medir regularmente el nivel de CO2 en la atmósfera en Mauna Loa. Entonces, el nivel más bajo de dióxido de carbono era de 313 ppm. La última vez que se registró este nivel fue en 1960.


2. El clima se calienta rápidamente

El pasado mes de septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su quinto informe, en el que detalla cómo los principales científicos del mundo evalúan el cambio climático. ¿Cuáles son sus conclusiones? Los científicos, más que nunca (entre un 95% y un 100%) creen que la acción del hombre es la principal causa del calentamiento global debido a las emisiones de dióxido de carbono. Los últimos 30 años, desde 1983 hasta 2012, están considerados como el período más cálido de los últimos 1.400 años.


Si las emisiones continúan creciendo al mismo ritmo, la temperatura del planeta habrá aumentado en 4 grados hacia 2100 aproximadamente. El aumento del nivel del mar también se acelera, mientras que la sequía se acentúa en las áreas demasiado secas y las zonas húmedas se vuelven más húmedas aún. Los océanos absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono, lo que podría derivar en la muerte por oxidación de muchos animales marinos en sus conchas y de todos aquellos que las consuman.


3. La extinción se cierne sobre animales y plantas

Según el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si la temperatura de la Tierra aumentara en 3,5 grados, podría desaparecer entre el 40% y el 70% de las especies. Los científicos llegaron a la conclusión de que algunas especies tendrían que evolucionar 10.000 veces más rápido de lo normal para poder adaptarse al cambio climático.

polluelos de halcón peregrino 

Así, por ejemplo, las fuertes lluvias en el Ártico canadiense acaban con los polluelos de halcón peregrino cubiertos de plumón, lo que podría reducir su población. Asimismo, muchas especies de plancton, base del ecosistema marino, se han reducido hasta niveles muy bajos debido al calentamiento del océano.


4. El mundo está sufriendo de calor mortal, sequías e incendios

Aunque ahora gran parte de Estados Unidos se ve afectada por el frío y la nieve, 2013 estuvo marcado por temperaturas extremas y las precipitaciones, lo que derivó en incendios mortales en todo el planeta en general y en EE.UU., en particular.





El pasado mes de julio fallecieron 19 bomberos cuando intentaban sofocar un incendio en un área conocida como Yarnell Hill, en Arizona (EE.UU.). En junio el estado de Colorado sufrió el incendio más devastador de su historia (que se vio agravado por graves inundaciones que se registraron meses después). Mientras tanto, California se vio afectada por el tercer mayor incendio de su historia, que arrasó 1.000 kilómetros cuadrados de tierra.


5. La contaminación sofocante cierra grandes aglomeraciones urbanas

Si hablamos de la contaminación del aire, la peor parte le tocó a China, el país más poblado del mundo, que en 2013 importó más carbón que cualquier otra nación. En enero se registró en Pekín el peor nivel de contaminación del aire de la historia, lo que llevó a Bloomberg comparar la atmósfera irrespirable de la capital china con una sala de fumadores en un aeropuerto.


Contaminación ambiental en Harbin, China



Desde entonces las condiciones no han mejorado en China. En octubre a punto estuvo de ser cerrada por culpa de contaminación la ciudad de Harbin, donde se decretó el cierre de escuelas, carreteras y aeropuertos.
La contaminación ambiental en Harbin es muy densa

Una densa neblina de contaminación cubre la ciudad de Harbin

En China han nacido miles de bebés con deformidades a
causa de la contaminación ambiental

Los habitantes deben portar mascarillas para protegerse
de la contaminación de la ciudad


En algunas áreas de Harbin el nivel de las partículas alcanzó los 1.000 microgramos por metro cúbico, lo que supera en 40 veces el nivel de 25 microgramos por metro cúbico que la Organización Mundial de la Salud considera ideal para la salud humana y en tres veces el nivel de 300 microgramos por metro cúbico que se considera peligroso.


6. El nivel del mar bate records, agravando las tormentas e inundaciones



En marzo el nivel del mar en todo el mundo alcanzó un máximo histórico. Últimamente se eleva 3,2 milímetros anuales, pero si la tasa de aumento del nivel del mar continúa, a finales de siglo se incrementará en 75 centímetros. Debido a esto las tormentas del Golfo de México hasta la mitad del Atlántico serán mucho más peligrosas que el huracán Sandy.


7. Aumenta el consumo de combustibles fósiles.

Para evitar que la temperatura no suba más de dos grados Celsius, el mundo tendrá que reducir las emisiones en más de un 17% en comparación con los niveles de 2005. Este año los investigadores llevaron a cabo un estudio y llegaron a la conclusión de que a finales de esta década los países desarrollados tendrán que reducir las emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 1990 para mantener el indicador de calentamiento por debajo de los 2 grados.



En 2013 la demanda de petróleo resultó mayor de lo esperado. Estados Unidos exporta hoy más petróleo de lo que importa por primera vez desde 1995. ¿Cómo afectará esto al planeta? Más explosiones de tanques de petróleo, más fugas y explosiones en oleoductos, más fugas de petróleo en las refinerías y terremotos provocados por el método de extracción de fracturación hidráulica. El resultado global del todo esto será un aumento de las emisiones de dióxido de carbono, que en 2013 ascendieron a 36.000 millones de toneladas.


MONJA DA A LUZ LLAMA A SU BEBÉ FRANCISCO

INSÓLITO
UNA MONJA DA A  LUZ Y LLAMA A SU BEBÉ FRANCISCO


En la ciudad italiana de Rieti, a 100 kilómetros de Roma, una monja salvadoreña de 32 años dio a luz a un bebé de 3 kilos que llamó Francisco, en honor al Pontífice.

En un primer momento, la mujer buscó atención médica a causa de un dolor abdominal agudo, declarando que no sabía que estaba embarazada.

Se sabe que la monja tiene 32 años, que es originaria de El Salvador, que reside en Italia desde los 16 años, y que vivía en un monasterio de Rieti con su hermana.



Según una de las monjas del monasterio, la mujer visitó recientemente su patria. Sin embargo, cuando regresó se mostró taciturna y a menudo se aislaba en la oración. La religiosa aseguró que nadie sabía que estaba esperando un bebé.

Según el mismo portal, el alcalde de Rieti, Simone Petrangeli, llamó a la prensa y al público, a respetar la privacidad de la monja, pero a pesar de esto, la noticia ha impactado al mundo y ha llevado a la palestra a la pequeña ciudad de 47.700 habitantes.



El Obispo de Rieti, Fabrizio Borrello, dijo que la monja, "que no logró resistir a la tentación", será apartada de la vida monástica, pero aclaró que la iglesia está lista para ayudarla con la crianza del niño.

jueves, 16 de enero de 2014

Seguridad discurso de otto perez

ACTUALIDAD: Humor en imágenes

ACERCA DEL DISCURSO PRESIDENCIAL



En Contexto:
Roxana Baldetti, fue agredida por dos mujeres jóvenes, cuando éstas lanzaron CAL al rostro de la Vice-Presidenta de Guatemala.

Links:

LANZAN UN POLVO BLANCO AL ROSTRO DE VICEPRESIDENTA BALDETTI
http://oksuchi.blogspot.com/2014/01/lanzan-un-polvo-blanco-vicepresidenta.html


AGRESORAS CONTRA BALDETTI LIGADAS A PROCESO
http://oksuchi.blogspot.com/2014/01/agresoras-contra-baldetti-ligadas.html


AGRESORAS CONTRA BALDETTI LIGADAS A PROCESO

ACTUALIDAD: Guatemala

LAS AGRESORAS CONTRA LA 
VICE-PRESIDENTA  BALDETTI  
LIGADAS A PROCESO
Wally Santos



GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA: Las sindicadas son Geraldine del Cid y Daira Cristal Cotom Florián, a quienes se les sindica por desorden público, atentado contra funcionarios y encubrimiento propio.

Otros dos sujetos que fueron cómplices de la agresión son Aníbal Rodríguez y José Hernández, a quienes se les agregó el delito de posesión de droga para el consumo.

Las dos mujeres fueron enviadas a prisión preventiva a la cárcel de mujeres de Santa Teresa, mientas que los dos hombres fueron trasladados al Centro Preventivo para Varones.

De acuerdo a un nuevo video que evidencia este hecho, muestra que Cotom es la persona que llama la atención de Baldetti y Del Cid -quien estaba detrás de Cotom- es quien le arroja el puñado de cal (confirmado por forenses) cuando ella salía de la Gran Sala del Teatro Nacional tras la presentación del informe del segundo año de gobierno.

Daira Cotom es quien llama la atención de Baldetti

Geraldine del Cid es la que lanza el polvo sobre 
el rostro de Baldetti



La vicepresidenta Baldetti fue hospitalizada ayer luego de la agresión, la cual le originaron varias complicaciones. En la mañana de ayer (Miércoles) salió de un hospital privado y se prevé que permanezca suspendida de sus labores varios días.


Cuatro semanas de reposo

La vicepresidenta Roxana Baldetti fue dada de alta aproximadamente a las 11:30 horas del hospital Centro Médico. Marco Vinicio Flores, el médico que atendió a la funcionaria, destacó que el diagnóstico que resultó de las evaluaciones clínicas es conjuntivitis química aguda e inflamación bronquial, por lo que guardará reposo durante varias semanas.



Forenses confirman que el polvo blanco era CAL

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) rindió su dictamen médico-científico al Ministerio Público (MP), en el cual consigna que fue cal el polvo blanco lanzado este martes a la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuando abandonaba el Teatro Nacional luego de la presentación del segundo informe de Gobierno por Otto Pérez.

Según este informe, la funcionaria ingresó con inflamación aguda de bronquios y ojos–incluida una conjuntivitis, por lo cual se le recomendaron descanso. Salió del nosocomio al medio día de ayer miércoles, acompañada por su esposo Mariano Paz y el respectivo cuerpo de seguridad presidencial.

Mientras tanto, la jueza Emma Vásquez dictó prisión preventiva a Daria Cristal Cotton Florián, José Miguel Hernández Andrés, Aníbal Fernando Rodríguez y Geraldine Yvette del Cid, ellas sindicadas de  atentado contra funcionarios públicos, desorden y encubrimiento públicos.  A ellos les agregan posesión de droga para el consumo.

Gustavo Juárez, defensor de Geraldine del Cid y que participó en la audiencia a puerta cerrada esta mañana, confirmó que el Inacif dictaminó que el polvo lanzado era cal y que no hubo medida sustitutiva para los acusados, porque la jueza considera que podrían obstaculizar la justicia.

El caso fue remitido al Juzgado Quinto de Instancia Penal. El Ministerio Público tiene 90 días (hasta marzo) para realizar y documentar la investigación del caso.


Continúan señalamientos entre el Gobierno y partido LIDER

El Presidente Otto Pérez Molina reiteró que la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) está detrás de la agresión contra la vice-presidenta de la República, Roxana Baldetti, y dijo que llegaran hasta las últimas consecuencias por el ataque.


Pérez Molina explicó que las agresoras fueron pagadas y que los autores tenían un plan realizado. Según el gobernante, el vehículo en el que se transportaban estuvo en la sede del partido de oposición.

Por su parte el diputado de LIDER, Edgar Ajcip, rechazó los señalamientos y argumentó que en la sede del partido no pueden estacionarse vehículos por carecer de estacionamientos.



El parlamentario añadió que, a su criterio, "el presidente si tiene manchadas de sangre sus manos, no sólo por el conflicto armado; en octubre que hace dos años mataron a varios guatemaltecos indígenas en Totonicapán".


LIDER niega tener relación con ataque contra Baldetti

El diputado de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Edjar Ajcip, calificó las declaraciones de Alejando Sinibaldi, que las hizo como integrante del Partido Patriota, de irresponsables porque no hay pruebas ni una declaración oficial del Ministerio Público de que el partido de oposición esté vinculado con la agresión con harina contra la vicepresidenta, Roxana Baldetti.. Asimismo, dijo que es un tema que se ha llevado al nivel político.



Ajcip lamentó lo ocurrido, pero señaló la debilidad de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que permitió que las personas que lanzaron cal a Baldetti llegaran tan cerca de ella.

El diputado de LIDER negó que su partido tenga relación con Carlos de León, y explicó que la foto que circula donde él se ve con Manuel Baldizón, fue en una actividad pública donde muchas personas se toman fotografías.

Entre las primeras medidas que ellos tomarán es citar al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para que demuestre los respaldos y las pruebas de las declaraciones que han brindado.


¿Qué pasó con la seguridad?

El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Walter Zepeda, indicó que las tareas realizadas por esta entidad fueron adecuadas. ”A todas las personas se les hizo una revisión correcta, había monitores para verificar el ingreso de materiales sospechosos. Nosotros actuamos de una manera correcta, hicimos lo que se tenía que hacer”, dijo.



Dayra Cotom y Geraldine Del Cid a la espera de rendir
declaraciones al Juez de turno

Aunque identificó que adentro de la sala hubo falencias, pues los más de cien elementos destacados en el área no acompañaban a los mandatarios en el interior de la Sala Efraín Recinos. Los agentes se mantuvieron atentos en el vestíbulo del teatro y en los palcos laterales. “A partir de que el Presidente y la Vicepresidenta entraron al corredor del teatro, los acompañaron dos diputados a cada uno, no había gente de SAAS con ellos”, aclaró el Secretario. 

Además, Zepeda declaró que se comunicó con el presidente Otto Pérez, pero no le llamó la atención, ni le habló sobre destituciones dentro de la SAAS. 

martes, 14 de enero de 2014

LANZAN UN POLVO BLANCO A VICEPRESIDENTA BALDETTI

ACTUALIDAD
LANZAN  UN POLVO BLANCO A VICEPRESIDENTA BALDETTI
Wally Santos



Luego de concluir la presentación del informe del segundo año de gobierno, Roxana Baldetti fue objeto de un agravio contra su integridad física, cuando se encaminaba por uno de los pasillos del Teatro Nacional, una mujer quien no se identificó en el momento de su captura, lanzó un polvo blanco sobre el rostro de Baldetti, se presume que es harina.

Las capturadas son Dayra Cristal Cotóm Florián, Gerald Iveth del Cid, quien al principio dijo llamarse Guadalupe del Cid. Los hombres son Anibal Rodríguez Aquino y José Miguel Hernández Andrés y otro hombre que hasta el momento no había sido identificado.

Mujer es capturada tras lanzar polvo blanco
al rostro de Vicepresidenta Baldetti

Agresora es resguardada por la policía

Minutos después, a la Torre de Tribunales fueron llevadas cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, por haber lanzado el polvo blanco a la vicepresidenta Baldetti.  

Baldetti fue llevada inmediatamente a un sanatorio privado al presentar complicaciones respiratorias.

Los cuatro detenidos son jóvenes y al ser cuestionados acerca de su acción solamente respondía “libertad de expresión”.  Sin embargo, la persona que lanzó el polvo blanco, podría ser acusada de "Atentado contra un alto funcionario", según la legislación guatemalteca contenida en el Decreto 17-73, Articulo 384 del Código Penal, que reza así:

Atentado contra altos funcionarios
"Quien atentare contra la vida, la integridad corporal o la libertad del presidente de la república, de cualquiera de los presidentes de los otros organismos del estado o del vicepresidente de la república será sancionado con prisión de cinco a quince años."

Secuencia de imágenes:

Baldetti se dirige al exterior del Teatro por uno
de los pasillos, luego de dar el informe de gobierno.

En el camino saluda a la concurrencia

Al pasar frente a una mujer, esta le lanza el polvo blanco 
que se presume es harina.

El polvo blanco cubre totalmente el rostro de 
Baldetti y su ropa


Baldetti continua caminando hacia afuera con
molestia en los ojos y sistema respiratorio

Su personal de seguridad la auxilia y es llevada
a un centro médico al presentar
problemas respiratorios


La mujer agresora solamente dijo a la prensa que ella, al igual que el pueblo de Guatemala, está cansada de los actos descarados de corrupción por parte del gobierno.

Investigan quién dio invitación a agresoras de Roxana Baldetti


Las autoridades investigan qué diputado del Congreso de la República otorgó invitación a las dos mujeres que fueron capturadas por lanzar polvo blanco a la Vicemandataria Roxana Baldetti.
Darlin Cristal Cotom Florián y Geraldina del Cid ingresaron a la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias “ingresaron con invitaciones y ahora estamos haciendo un cotejo porque ella misma dijo que un diputado les había dado esas invitaciones”, dijo el ministro de Gobernación, López Bonilla.
El funcionario señaló que el vehículo en el que se movilizaron estas dos mujeres, junto con dos hombres que también fueron detenidos, había sido rentado.

“De un área de Villa Hermosa, se dirigió a través de la zona 21, fue incorporando personas, ahí fue donde recogió a las dos señoritas, traían un ataúd, traían más gente”, señaló López Bonilla sobre el recorrido del automotor.
El jefe de la cartera del Interior reiteró lo que había anunciado el Presidente Pérez Molina, en cuanto a que una de las detenidas declaró que fue contratada por un hombre llamado Karlos de León para agredir a Baldetti.  Mientras que funcionarios de gobierno señalan a integrantes del partido LIDER como los responsables de este acto.


Presidente dice que persona que agredió a Baldetti fue contratada

El presidente, Otto Pérez Molina, condenó el hecho donde una mujer lanzó polvo blanco a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, al terminar la entrega del informe de segundo año de gobierno. Asimismo, dijo que tiene información de que la agresora fue contratada.
“Condeno estos hechos cobardes” dijo el presidente y agregó que espera que las investiguen lleven hasta los responsables. El presidente dijo que se tiene que comprobar la declaración que habría dado una de las detenidas donde supuestamente aceptó que fue contratada por un hombre llamado Carlos de León, que estaría relacionado con la dirigencia del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).
Pérez Molina agregó que la vicepresidenta está triste y decepcionada por lo ocurrido, pero le indicó que seguirá con su trabajo.
El mandatario indicó que harán su esfuerzo de tener un contacto cercano con la población, por lo que buscarán un balance entre mantener la cercanía con las personas y lo que les exige la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que han solicitado incrementar las medidas
LIDER rechaza señalamientos y citará a ministros por agresión a Baldetti

El partido LIDER rechazó los señalamientos en el caso en el que una mujer lanzó polvo blanco a la Vicepresidenta Roxana Baldetti y anunció que citará para este miércoles a los ministro de Gobernación y Defensa, Mauricio López Bonilla y Manuel López Ambrosio, respectivamente.
El diputado Luis Chávez señaló que la "Todo va a que fue un autoshow para crear una cortina de humo ante la incapacidad que ha tenido este gobierno de administrar los fondos públicos y la nación".
Los parlamentarios opositores esperan cuestionar a los funcionarios sobre los señalamientos que han surgido de que Carlos de León, quien habría contratado a las mujeres que participaron en la agresión a la vicemandataria, está vinculado con LIDER.
El legislador dijo que desconocen si De León pertenece a la agrupación política. Agregó que los diputados de LIDER no recibieron invitaciones para asistir a la presentación del segundo informe de gestión del Presidente Otto Pérez Molina.





lunes, 13 de enero de 2014

DOS SISMOS SACUDIERON LA COSTA SUR DE GUATEMALA

ACTUALIDAD: 

DOS SISMOS SACUDIERON LA COSTA SUR DE GUATEMALA
Por Wally Santos



Dos sismo alarmaron a guatemaltecos del suroccidente y centro del país este lunes. Habitantes de esta región reportaron que fue sensible en Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Escuintla y en la ciudad capital y municipios aledaños.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reportó de manera preliminar que el segundo sismo tuvo una magnitud 5.3 grados Richter e intensidad III en la escala de Mercalli, que ocurrió a las 17:03 hrs. con epicentro entre el departamento de Retalhuleu y Suchitepéquez, y una duración de 43 Segundos. Hasta el momento los cuerpos de socorro no reportan daños materiales o personas afectadas.

En horas de la madrugada de este lunes se registró un primer sismo de 4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Retalhuleu.  No se reportan víctimas ni daños, informó una fuente oficial.  Según el INSIVUMEH, el temblor se registró a las 5.04 hora local (11.04 GMT). El epicentro se localizó en las costas del Pacífico frente al departamento sureño de Retalhuleu, a una profundidad de 29 kilómetros.

Réplicas de menor intensidad se han registrado en toda Centro América.



El pasado sábado también se registró un sismo en la misma región que alcanzó una magnitud de 5,7 en la escala abierta de Richter, que tampoco ocasionó víctimas ni daños según los informes oficiales

La noticia del sismo se multiplicó a través de las redes sociales, cuyos usuarios relatan sus vivencias durante la sacudida. De acuerdo con información de internáutas, el sismo fue sensible en la capital, San Miguel Petapa, Villa Canales, Mixco, Bárcenas, San Juan Sacatepéquez, Guatemala; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Retalhuleu, Escuintla, San Pedro, San Marcos; Coatepeque y Xela Quetzaltenango; Retalhuleu, Chichicastenango, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez.

MUERE Y ES SEPULTADO ARIEL SHARON

ACTUALIDAD: Jerusalén
MUERE Y ES SEPULTADO ARIEL SHARON

Amado y odiado, un guerrero de mano dura que terminó como "paloma"
Por Wally Santos/Jana Beris/AP/CNN



Tras un largo periodo de coma, Ariel Sharon falleció el pasado Sábado cuando su salud empezó a deteriorarse y el pronóstico médico no era muy alentador para los los próximos días.  Luego de rendírsele los horores respectivos para el hombre que buscó la paz de Israel en sus últimos años de vida, fue sepultado hoy en su finca localizada al sur de Israel.

Ariel Sharon fue una de las figuras más polémicas de la historia de su país. Adorado por unos como "rey de Israel", fue odiado por otros por su personalidad arrolladora, considerada peligrosa por muchos.

Simbólicamente, al lograr cumplir, en 2001, su sueño de ser primer ministro de Israel, comenzó a tener una imagen diferente, si bien no perdió su firmeza y obstinación. Siguió cosechando adversarios y volvió a ser eje de polémicas, pero se lo empezó a ver como un político preocupado por llevar a Israel a la calma de la que jamás había gozado.

Combinó siempre el amor por el trabajo de la tierra con la obsesión por la seguridad y se destacó como oficial en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Desde el punto de vista político, pasará a la historia como el conductor de la invasión, en 1982, del Líbano, cuando era ministro de Defensa, pero también como el "halcón" que hizo algo propio de una "paloma" al ordenar la salida israelí de Gaza, en 2005.

Sharon, que murió ayer a los 85 años luego de estar ocho años en coma, nació en 1928 en la entonces Palestina, cuando el mandato británico gobernaba lo que se convertiría luego en el Estado de Israel. A los 17 años se enroló en el ejército y en su servicio fue herido dos veces en combate. "Yo aprecio más que muchos otros políticos la importancia de lograr la paz, porque sé cuál es el precio de la guerra", solía decir.




Sus adversarios pensaban distinto sobre él: lo consideraban aventurero, irresponsable y descuidado. En la prensa israelí fue presentado a menudo como "un elefante en una tienda de cerámicas", por la falta de tacto, delicadeza y diplomacia que le atribuían.

En la arena internacional, su imagen también era problemática. El entonces ministro se ganó la enemistad de los árabes por planificar la invasión al Líbano, durante la cual las milicias cristianas masacraron, en septiembre de 1982, entre 800 y 3500 palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.

Aunque el ejército israelí no fue el responsable de la masacre, una investigación oficial declaró que Sharon tuvo una "responsabilidad indirecta" por no haber anticipado ni impedido la tragedia; por eso, tuvo que dimitir como ministro de Defensa en 1983.

Por años y años, la izquierda no le perdonó su rol en la guerra de Líbano, durante la que le mintió al entonces primer ministro, Menachem Begin, acerca del curso que tomaba la situación, en un pantano del que Israel logró salir recién casi dos décadas después. Tras la renuncia de Sharon como ministro de Defensa, muchos pensaron que su carrera política estaba terminada. Sin embargo, después de pasar por varios puestos en el gabinete, fue elegido líder del partido Likud en 1999 y llegó a ser primer ministro dos años después.

En 2000, protagonizó otro episodio que volvió a marcar su carrera política. En septiembre visitó la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, lugar sagrado para el islam. El gesto fue interpretado por los palestinos como una provocación y derivó en el comienzo de la segunda Intifada.

Famoso por su línea dura en el conflicto con los árabes, cuando Sharon fue electo primer ministro, sus críticos creían que su ascenso al poder podría desembocar en una nueva guerra. Pero el premier ya había cambiado. Se veía a sí mismo en los últimos años como el salvador de Israel, el gobernante que lograría acercar la paz.

Para ello, afirmaba Sharon, era necesario tener la combinación que él mostró en los últimos años: una convicción de que la negociación es inevitable, pero, al mismo tiempo, de que hay que combatir a los grupos radicales responsables de atentados, para que no puedan determinar la realidad de la zona.

Así llegó Sharon al otro capítulo de la relación entre palestinos e israelíes por el que se lo recordará en los libros de historia: la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005.

CAMBIO DE RUMBO

En 2005, Sharon sorprendió al mundo cuando concretó lo que algunos veían como imposible y otros como necesario: desmanteló los 21 asentamientos en la Franja de Gaza y otros cuatro al norte de Cisjordania. Evacuó a casi 9000 israelíes que allí vivían y que en su mayoría lo habían votado como premier, pensando que Sharon, que tanto había impulsado la construcción de asentamientos, jamás los sacaría del lugar.

Pero Sharon ya era otro, había llegado a la conclusión de que era inevitable dar ese paso. Lo concretó y sacó también a las tropas de la Franja, con la misma energía y determinación con que durante años había apoyado la creación de asentamientos.

Su imagen de halcón había comenzado a cambiar hacia la de "paloma" ya antes de concretar la retirada de la Franja de Gaza, con la que ganó el corazón de sus adversarios de antes y recibió, por otro lado, duras condenas de sus antiguos aliados.

Antes de demostrar su firme liderazgo -al concretar un paso que, según muchos temían, podía desgarrar a Israel-, la imagen de la que empezó a gozar a los ojos de los israelíes era de una especie de padre de la Nación, consciente de la responsabilidad de preservar la seguridad del país.

Sharon fue visto siempre como un "bulldozer", palabra que los israelíes usan a menudo en términos positivos. El apodo daba a entender que cuando "Arik" emprendía un proyecto, empujaba hacia adelante, costara lo que costase.

Para los árabes, eso fue un serio problema cuando, en 1997, Sharon utilizó sus energías para construir numerosos asentamientos en los territorios ocupados de 1967, que consideraba parte integral de la tierra de la Israel bíblica.

"Para mí, lo primero, es mi condición judía, esencial para mi ser israelí", solía decir Sharon. Y aunque no fue nunca una persona observante de la religión, el legado histórico judío era para él su nervio motor.

Sharon mezclaba el dogma con el pragmatismo. Al líder palestino Yasser Arafat lo llamó más de una vez "mentiroso" y "asesino", pero negoció con él cuando fue canciller en el gobierno de Benjamin Netanyahu (1998-1999). Sin embargo, cuando llegó a la conclusión de que Arafat era un obstáculo en el camino, fue terminante en su boicot.

Sharon fue siempre un hombre de grandes contradicciones: combinó una línea conservadora y un estilo poco diplomático y categórico, con un gran realismo. En Israel, cuando cayó en coma, en 2006, dejó una sensación de vacío de liderazgo, de que se fue una de las grandes figuras de la historia de Israel.

En Resumen

La reportera Chelsea Carter (CNN), menciona que hay cinco cosas que debemos saber sobre Ariel Sharon.

Ariel Sharon, se formó una reputación como un militar y líder político que puso la seguridad de Israel antes que todo, postura con la que se ganó el sobrenombre de La Excavadora y fue reconocido como un líder temerario.  Muchos israelíes lo vieron como un héroe, pero para algunos en el mundo árabe era un asesino. Te compartimos cinco cosas que debe saber sobre este personaje clave de Oriente Medio.

1. Sus glorias militares.
Sharon avanzó en rangos dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel, primero ganó el estatus de héroe en la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que Israel atacó a Egipto, Jordania y Siria para adelantarse a lo que ellos veían como un ataque inevitable de las naciones árabes.



Bajo el liderazgo de Sharon, las tropas israelíes derrotaron a los egipcio en una batalla nocturna y capturaron Um Cataf, un punto crucial en el Sinai. La victoria es considerada un factor determinante en que Egipto haya perdido el Sinai ante Israel.

Y durante la guerra de Yom Kippur en 1973, Sharon se ganó el sobrenombre de El Dios León entre los israelíes por sitiar al tercer regimiento del ejército de Egipto y, desafiando órdenes, por comandar 200 tanques y 5,000 hombres a través del canal de Suez.



2. ¿Un criminal de guerra?

Otros lo acusaban de crímenes de guerra. Durante la guerra de Líbano en 1982, Sharon —en ese momento un ex-general sirviendo como primer ministro de Defensa de Israel— fue señalado en una investigación como indirectamente responsable de una masacre de palestinos en 1983.



La investigación, que llevó a la renuncia de Sharon, encontró que no hizo nada para impedir que el ejército libanés cristiano aliado con Israel entrara a los campos de refugiados de Shatila a pesar del temor de que buscarían venganza puesto que su líder fue asesinado el día anterior.

Muchos en el mundo Árabe apodaron a Sharon El carnicero de Beirut y los palestinos buscaban que enfrentara cargos por crímenes de guerra en las cortes europeas.

3. La controvertida visita a la mezquita de Al-Aqsa

En 2000, realizó una provocativa visita a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, uno de los sitios sagrados del Islam. Durante mucho tiempo Sharon señaló que no fue una provocación como algunos lo interpretaron.

Pero es considerado por muchos como uno de los momentos claves de provocaron la Segunda Intifada, nombre que se le dio al levantamiento de rebeliones de palestinos a la que siguieron una ronda de fallidas pláticas de paz.



Durante la visita, Sharon caminó por el complejo de la mezquita. En cuestión de horas, las manifestaciones contra su visita se volvieron violentas.

En ese momento, de acuerdo con reportes, Sharon dijo que su visita era un mensaje de paz, sin embargo, sus críticos señalaron que Sharon ya se consideraba un posible contendiente para ser primer ministro de Israel y sabía que la visita a Al-Aqsa desataría la violencia.

4. El 'fin' de las tropas isralíes en Gaza

En 2005 ordenó quitar a la fuerza a los habitantes de 25 campamentos de refugiados en Cisjordania y Gaza, aunque en el inicio de su carrera política promovió que se establecieran asentamientos en la zona palestina ocupada.




Bajo las órdenes de Sharon, los militares sacaron a los colonos de sus casas. La decisión fue parte de su plan para sacar las tropas israelíes de Gaza, terminando casi cuatro décadas de control.

Aunque se consideró un movimiento esencial para las pláticas de paz, el partido de derecha de Sharon, el Likud, lo consideró un ultraje, lo que lo llevó a terminar las relaciones con esa fuerza política y formar uno nuevo, Kadima, que en hebreo significa "adelante".

5. Su salud

Sharon estaba sirviendo como primer ministro cuando sufrió un pequeño infarto en diciembre de 2005, al que le siguió en infarto masivo en enero de 2006 que lo dejó en estado de coma.  Inmediatamente después el poder le fue transferido al vice primer ministro Ehud Olmert. En abril de 2006 la gabinete de Israel dio por terminado formalmente su periodo como primer ministro al declararlo imposibilitado para ejercer el cargo.



La salud del ex primer ministro fluctuó durante el tiempo que estuvo en coma. En enero de 2013, los doctores dijeron que los exámenes de Sharon indicaban que mostraba actividad cerebral cuando le enseñaban fotografías de su casa y escuchaba la voz de su hijo. Sharon pasó los últimos ocho años de su vida en coma, hasta su fallecimiento el pasado Sábado 11 de Enero del 2014.