viernes, 8 de septiembre de 2017

Terremoto de 7.3 en Guatemala

ACTUALIDAD: GUATEMALA

TERREMOTO EN GUATEMALA Y SUR DE MÉXICO
  
 


Por Wally Santos

Un Terremoto 7.7 se registró a eso de las 22:49 horas, a 80 kms. de profundidad con epicentro frente a las costas de Oaxaca, México.   Aunque en Guatemala no se reportan víctimas mortales, las autoridades indican que sólo personas heridas por los escombros de casas dañadas.


En Guatemala las autoridades indicaron que el sismo tuvo una duración de 1:23 minutos, uno de los más largos que se puedan recordar.  Mientras que en México, los instrumentos marcaron 8.3 grados en la escala de Ritcher, registrándose ya unos 23 víctimas mortales en toda la región afectada, varios de ellas en el estado de Oaxaca.

En la República de Guatemala, las regiones más sensibles a este sismo, fueron la Región de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.  Luego del temblor principal, en Guatemala se registraron unas 6 réplicas de gran intensidad (6.3 y 5.6 grados).



Zonas donde fueron sensibles los sismos.


En San Marcos las autoridades confirman siete casas derribadas y una familia de 6 personas lesionadas al caerles escombros de la casa dañada. Otras regiones como en Tacaná, se registraron algunas personas heridas por escombros, unas 25 viviendas dañadas, y una casa derribada.  En Tecún Umán un puente tiene daños estructurales.  En la Aldea de Sujchay se registran 52 casas dañadas.

En Suchitepéquez, la población salió a las calles por temor que los temblores continuaran.  En la ciudad de San Gabriel, la iglesia católica sufrió daños estructurales y quedará cerrada mientras los inspectores den el informe final si es peligroso para las personas que la frecuentan.

 

Iglesia de San Gabriel, personal de CONRED 
inspecciona los daños (Fotos Omar Méndez)


En Quetzaltenango, en la región de Colomba, las paredes de la estación de bomberos se rajó y no se reportan víctimas.  Mientras que en la ciudad de Quetzaltenango, algunos postes del sistema eléctrico sufrieron daños y muchos cables cayeron debido al sismo.

En Huehuetenango, los puentes sobre el río  Selegua sufrieron daños estructurales y varias personas fueron heridas por escombros que les cayeron encima.

En varios puntos del Sur-Occidente del país, se han reportado varios derrumbes en carreteras.

En Chiapas, México, se registran 7 muertos, cuatro puentes derribados y edificios dañados por el sismo.  Al producirse el temblor, las autoridades mexicanas dieron un alerta de Tsunami, pero más tarde se descartó.

Estos datos preliminares se irán ampliando conforme se inspeccionen los daños en ambos países.



  


Daños y gente asustada en el Estado de Oaxaca, México.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Ahora son tres huracanes en el atlantico

ACTUALIDAD: CLIMA MUNDIAL

TRES HURACANES AL MISMO TIEMPO EN EL ATLÁNTICO






Por Wally Santos/CNH

José y Katia de categoría 1, se sumaron a Irma, que ya dejó una senda de destrucción en su paso por el Caribe.

Las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron hoy en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso huracán Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.

El Huracán Katia presenta vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora.

Se pronostican tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Puebla y Veracruz, tormentas puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; mientras que en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, se esperan tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).



Al tiempo que el huracán Irma, de categoría 5, dejó una senda de destrucción, con desigual impacto según las islas, a su paso hoy por las Antillas Menores en su recorrido hacia el oeste, donde impactará con Puerto Rico, con destrozos en infraestructuras y comunicaciones.

El ciclón, con vientos de casi 300 kilómetros por hora, tiene una magnitud que no se recuerda en la región y ya ha causado graves inundaciones en lugares como la isla francesa de San Martín, donde se teme una destrucción de grandes dimensiones. El Gobierno francés informó de la muerte de al menos dos personas en los territorios galos de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas.



irma arraza isla san martin

ACTUALIDAD: Huracán Irma


EL HURACÁN MÁS FUERTE "JAMÁS VISTO EN EL ATLÁNTICO", ARRAZÓ LA ISLA DE SAN MARTIN Y SE DIRIGE HACIA EL CARIBE Y EE.UU.


Por Wally Santos/NHC


Varios testimonios publicados en las redes sociales apuntan a que toda la tecnología de telecomunicaciones en la Isla de Barbuda ha quedado arrasada tras el paso de Irma. 

El ojo del huracán Irma, que alcanzó la categoría 5 de intensidad en la tarde del martes, ha atravesado este miércoles la isla de Barbuda con efectos "potencialmente catastróficos". Otros enclaves del Caribe como Puerto Rico, la República Dominicana y el resto de las Antillas Menores también podrían verse seriamente afectados, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Varios testimonios publicados en las redes sociales apuntan a que toda la tecnología de telecomunicaciones en la Isla de Barbuda ha quedado arrasada tras el paso de Irma. 


Isla San Martin, en el ojo del Huracán Irma

La fuerza de la tormenta que avanza por el Atlántico podría superar el daño del uno de peores huracanes de la historia, que azotó EE.UU. en 2005.

Este martes, la tormenta ha alcanzado la categoría 5 para huracanes, con vientos de hasta 280 km/h.

El huracán 'Irma' es el más fuerte de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México, según ha estimado este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Este martes, la tormenta ha alcanzado la categoría 5 para huracanes, con vientos de hasta 280 km/h. Ahora se encuentra 365 kilómetros al este de Antigua y se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h.

De acuerdo con las previsiones del centro, el miércoles por la noche 'Irma' llegará a territorio de Puerto Rico y el domingo por la mañana, alcanzará la parte sur de Florida.

Ante la eventual amenaza del huracán Puerto Rico y el Estado de Florida (EE.UU.) han declarado el estado de emergencia. Como parte de las medidas preventivas, el gobierno puertorriqueño preparó 456 refugios con capacidad para albergar a más de 62.000 personas.





La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005, informa CNBC.

Un estudio de la entidad financiera Barclays indica que el perjuicio que Irma causará en Florida (EE.UU.) podría llegar a ser el mayor de toda la historia estadounidense, "probablemente equivalente al huracán Katrina".





"Por la magnitud potencial de esta tormenta y el posible impacto en una zona altamente poblada", los daños en bienes asegurados que Irma causará en Florida "podrían ser los mayores jamás sufridos en EE.UU.", escribió Jay Gelb, director gerente de la rama de seguros del Barclays.

De este modo, "en el peor escenario" podrían sumar "de 125.000 a 300.000 millones de dólares" que provocó un huracán en Miami en 1926, mientras que los daños asegurados que causó el Katrina fueron de 50.000 millones de dólares.

Este martes, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) aumentó la categoría del huracán Irma de 4 a 5, con lo cual ese fenómeno meteorológico se convirtió en el más fuerte jamás observado fuera del Caribe y el golfo de México. Los vientos de Irma han alcanzado velocidades de hasta 280 km/h y la tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h.

Puerto Rico y Florida ya se pusieron en estado de emergencia para enfrentarse a esa tormenta. Este martes, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró que la magnitud de Irma "no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia" de esa isla caribeña.

Por su parte, las autoridades de los cayos de Florida comenzarán a evacuar a turistas y locales este miércoles porque "nadie se puede quedar en una isla a la que se aproxima un huracán de categoría 5", aseguró el director del centro de operaciones de emergencia del condado de Monroe, Martin Senterfitt. De hecho, algunos residentes ya abandonaron el lugar, informa el canal CBS.


Un testigo graba estas imágenes 
desde la Isla San Martin