viernes, 18 de enero de 2019

Atentado en Colombia deja 21 policías muertos

ACTUALIDAD: TERRORISMO
ATENTADO EN UNA ESCUELA DE POLICÍA EN COLOMBIA  
DEJA 21 MUERTOS


Un carro bomba explotó este jueves en las inmediaciones de la Escuela General Santander (de cadetes).

La Policía Nacional de Colombia ha comunicado que el saldo preliminar del atentado perpetrado el 17 de enero en la Escuela General Santander (de cadetes) de Bogotá, es de 21 muertos y 68 heridos.

"Es un ataque no sólo contra la juventud, ni contra la fuerza pública, ni contra nuestros policías solamente. Es un ataque contra toda la sociedad", dijo el presidente Iván Duque en un breve comunicado tras revisar el lugar de la explosión. "El demencial acto terrorista no quedará impune".

Además reportan que entre los muertos se encuentra el autor del ataque, José Aldemar Rojas. Por otro lado, indica que del total de heridos, 58 ya han sido dados de alta.




La mañana de este jueves un carro bomba explotó en las inmediaciones de la escuela de cadetes, y según las investigaciones de la Fiscalía, al volante de ese vehículo se encontraba José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho Kico', un explosivista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según la Fiscalía colombiana, Rojas llevaba 17 años al servicio del frente Adonay Ardila Padilla que opera en los Departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

El presidente Duque, dijo a la nación, que entre los fallecidos también se encuentran nacionales de Ecuador y Panamá. Hasta el momento, nueve de las 21 víctimas mortales ya han sido identificadas, y varios de ellos eran deportistas destacados y con edades entre los 20 y 25 años.

En honor a las víctimas, Duque decretó tres días de duelo nacional y aseguró que las autoridades no descansarán hasta lograr la captura de todos los "terroristas" involucrados en este "infame" ataque.





Tiburon blanco gigantesco reaparece de nuevo

ACTUALIDAD:  CIENCIA
REAPARECE GIGANTESCO TIBURÓN BLANCO QUE SE CREÍA EXTINTO



El escualo, que mide casi siete metros, había sido visto la última vez en el 2013 en la isla de Guadalupe, en México.

Un estado de alarma se apoderó de la investigadora y profesora de buceo, Ocean Ramsey, cuando notó que los  tiburones tigre que monitoreaba en una isla Hawái huyeron despavoridos. Ella estaba en su barco de buceo y estudiaba el comportamiento de estos escualos  mientras se comían los restos de un cachalote muerto y en estado de descomposición. 

De repente, algo grande y fuerte debajo del agua comenzó a rozar su bote. Al revisar, pasó del susto a la sorpresa: se trataba de Deep Blue, un tiburón blanco hembra de casi siete metros de largo, conocida por ser amigable con los humanos y nadar junto a ellos sin problemas. El escualo había sido visto la última vez en el 2013 en la isla de Guadalupe, en México.

Al conocerse la noticia, los investigadores de tiburones se emocionaron y el público estalló de ternura al saber de la reaparición del enorme animal, valorado como el tiburón blanco más grande que se haya registrado hasta ahora. 

El Tiburón Blanco no es agresivo con los humanos, a pesar
de su enorme tamaño


¿Qué hacía en Hawái? 

En principio, quería un bocado del cachalote muerto informaron a medios locales los investigadores, que especulan que el enorme tiburón llegó a Hawái (algo atípico para su especie, debido al agua cálida) por "necesidad de nutrientes ante ante la sospecha de que está embarazada". La escoltaban dos delfines que jugaban con ella en la profundidad del mar, reseñó  Staradvertiser. 

Después de saciarse del cachalote, el tiburón 'abuela', como también se le conoce por su longevidad, no tuvo problemas en nadar libremente con Ramsey y mostrar la gentileza que la caracteriza en cada aparición.


Con sus fauces abiertas,  un tiburón blanco podría tragar
con facilidad a un humano.