sábado, 30 de enero de 2016

grecia e israel firman acuerdo de seguridad y energia

ACTUALIDAD:  Medio Oriente

GRECIA E ISRAEL FIRMAN ACUERDO DE ENERGÍA Y SEGURIDAD

La cooperación para la extracción del gas en la región acerca a ambos países.



El Primer Ministro griego Alexis Tsipras, luego de haber estado en Israel hace dos meses, regresó esta semana  (miércoles y jueves)  a Jerusalén acompañado por seis de sus ministros. El acercamiento entre el Gobierno del primer ministro izquierdista, heredero de una larga tradición de apoyo a la causa palestina en Grecia, y el Gabinete ultraconservador de Benjamín Netanyahu, que se resiste a aplicar la solución de los dos Estados en Tierra Santa, no obedece a razones ideológicas, sino a los intereses estratégicos de ambos países en el Mediterráneo oriental.

La reunión de alto nivel celebrada por los dos Gobiernos expresa la consumación de una realpolitik en torno a las ingentes reservas de gas de la región del Levante que culminará este jueves su escenificación en Nicosia, donde Tsipras y Netanyahu se han dado cita con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, con el objetivo de sellar un acuerdo para tender gasoductos hasta Europa.

“Vivimos en una región cada vez más volátil e inestable y amenazada por el islamismo extremista. Creo que seremos mucho más fuertes si afrontamos juntos esos retos”, ofreció Netanyahu a Tsipras. En la agenda de las conversaciones celebradas en Jerusalén figuraba, además, una amplia lista de cuestiones bilaterales, desde el turismo al transporte marítimo, pasando por la cooperación económica y medioambiental —fue el propio Tsipras quien pidió el año pasado ampliar el diálogo bilateral al máximo—, pero la energía y la seguridad siguen siendo las cuestiones clave de este matrimonio diplomático de conveniencia.



Israel cuenta con varios yacimientos de gas en su zona de influencia económica marítima. Dos de ellos contribuyen a consolidar su independencia energética, mientras que un tercero, denominado Leviatán, generará unos grandes excedentes cuando entre en explotación.

Cerca del campo Leviatán, pero en aguas bajo control chipriota, el yacimiento Afrodita también dotará a la isla de independencia energética. Una doble conexión de las reservas de Israel y Chipre permitiría aumentar el flujo de las exportaciones de gas hacia Europa. Aunque la vía más directa pasa por Anatolia, la congelación de las relaciones entre los Gobiernos turco e israelí tras el asalto a la flotilla de Gaza en 2010, y sobre todo la partición de la isla desde 1974, dificultan, por ahora, esta opción. 

Israel ha ofrecido también a Grecia tender un cable submarino de conexión eléctrica entre las redes de ambos países.

El Gobierno de Atenas también ha aprovechado el alejamiento entre turcos e israelíes para ofrecer a la aviación de combate del Estado judío una zona de entrenamiento sobre su espacio aéreo, en sustitución de sus anteriores campos de maniobras en Anatolia. A cambio, las Fuerzas Armadas de Israel proporcionan actualización tecnológica para mejorar los anticuados aviones griegos y comparten información de inteligencia militar.

El acercamiento de Grecia a Israel ya ha tenido consecuencias en la política de Atenas sobre el conflicto palestino. El ministro de Exteriores, Nikos Kotzias, comunicó al Gobierno israelí que su país no aplicará la directiva sobre etiquetado de origen de los productos importados desde territorios ocupados por Israel (Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán) impuesta por la UE.

En una tribuna de opinión publicada este miércoles en el diario Haaretz, el exministro de Exteriores palestino Nabil Sahaat se preguntaba si Grecia “acabará traicionando a Palestina” por intereses económicos coyunturales después de más de 70 años de haber apoyado su causa. “Siempre estaremos agradecidos a Grecia por haber acogido en 1982 a Yasir Arafat y a sus fuerzas después de ser evacuados de Beirut tras un largo asedio de Israel”, recuerda Sahaat. “Pero los cambios económicos no deberían modificar la ley internacional, la justicia y los derechos humanos”. En una sesión a la que asistió el líder palestino, Mahmud Abbas, el Parlamento griego votó el pasado diciembre a favor del reconocimiento del Estado de Palestina.

reina del carnaval mazateco 2016

ACTUALIDAD:  Cultura

REINA DEL CARNAVAL 2016
DE MAZATENANGO
TODO ESTÁ LISTO PARA LA GRAN VELADA DE ELECCIÓN

Por Wally Santos





Las bellas candidatas para el certamen Reina del Carnaval 2016 se presentaron durante la elección de Reina Departamental del Deporte, y de esta manera invitando a toda la población para que participen de las diferentes actividades de pre-feria y Carnaval 2016.

La Comisión Organizadora del evento Reina del Carnaval Mazateco 2016 indica que todo está listo para la elección de la nueva Reina que será coronada el próximo Jueves 4 de Febrero.

Durante la celebración de este gran evento, habrá grupos musicales invitados y la euforia de todo el pueblo de Suchitepéquez, quienes estarán apoyando a su candidata favorita, la cual será la máxima representación de la Belleza del Departamento.   Hasta el momento hay 11 candidatas inscritas y se espera que en los próximos días se agreguen más señoritas quienes se disputarán la corona con un derroche de belleza y encanto, y la ganadora será la Reina del Carnaval Mazateco 2016.

El año pasado, Yamilet Santis resultó ganadora de la corona y representó a Suchitepéquez con gran talento, dignidad y belleza en diferentes eventos nacionales.

Durante los ensayos para esta gran noche, las candidatas posaron para nuestra cámara y aquí se las presentamos en esta galería fotográfica.


   
Yamilet Santis será quien entregue la banda respectiva y corone a la nueva Reina del Carnaval Mazateco 2016.



Candidatas para el Carnaval Mazateco 2016-2017

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  







lunes, 25 de enero de 2016

Candidatas a Reina Indígena 2016

ACTUALIDAD:  Cultura
CANDIDATAS A REINA INDÍGENA
Por Wally Santos





Algunas de las candidatas para el certamen de Reina Indígena (Nim Ali Re Xochiltepetl) ya están preparándose en todas las actividades previas a la elección que se llevará a cabo este 30 de Enero en el Centro Cultural de Mazatenango.

Los integrantes de la comisión organizadora de este evento trabajan con mucho entusiasmo, y esperan que haya más participación de los otros municipios que aún no han inscrito a su candidata.  El año pasado fue electa la representante de Santo Tomás La Unión, Marta Karina Ecoquij, quien coronará a la que resulte ganadora de este certamen.

Algunos de los municipios de Suchitepéquez que ya han enviado a su candidata son San Gabriel, Chicacao, Samayac, Mazatenango, Santo Domingo, San Bernardino, San Antonio y Santo Tomás La Unión.




Las señoritas hasta el momento inscritas son:

 

 

 



Sus comentarios serán bienvenidos en: wallysp77@gmail.com