jueves, 14 de noviembre de 2013

REGIONES DE GUATEMALA MÁS VULNERABLES PARA EL CONTAGIO DEL SIDA

ACTUALIDAD/SALUD:
OCHO REGIONES DE GUATEMALA MÁS VULNERABLES PARA EL CONTAGIO DEL VIH / SIDA
Fuente: PASMO



Desde que se describiera la enfermedad, unos 60 millones de personas han resultado infectadas y 25 millones han muerto por ella.

Desafortunadamente en Guatemala no existen datos actualizados a la fecha, por parte de las autoridades sanitarias del país, la información tabulada con mayor exactitud datan del 2009-2010.

Sin embargo, un estudio realizado recientemente por organismos internacionales, da cuenta que Guatemala, Mazatenango, Zacapa, Jalapa, Quetzaltenango, Escuintla, Chiquimula y Retalhuleu son los lugares donde las trabajadoras sexuales, población trans, y hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, son los más vulnerables de contraer VIH/SIDA.

El estudio fue realizado por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó el gerente de Pasmo, Alvan Alemán



Como parte de las conclusiones se sugirió a las personas reducir el número de parejas con quienes se tienen relaciones sexuales, utilizar preservativo y que los contactos íntimos sexuales no sean a temprana edad, ya que algunos inician a los 13 o 15 años de edad.

En Diciembre del 2012, un informe de la ONU concluyó que en Guatemala: "Cada día, 24 personas adquieren VIH en Guatemala. Esta situación, a su vez, es el resultado de la falta de estrategias y programas de prevención efectivos".

"Las acciones para revertir estos indicadores no se han dado, situación que sigue colocando en riesgo los logros alcanzados y poniendo en peligro la salud de miles de guatemaltecos", advirtió la ONU.  Según datos estadísticos, se calcula que  del 2010 al 2014, unas 12 mil muertes anuales cobrará el SIDA. Ya para 1999, según la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 3 mil 600 personas habían muerto del VIH/Sida en este país.

En el 2010 el número de contagiados era 65.701 personas. 2,672 muertes anuales relacionadas con el sida estimadas en 2010.
Para el 2014, habrá en Guatemala 111 mil 87 personas contagiadas con el virus.

La especialista en Salud del Banco Mundial, Carmen Carpio, indica que al 2012, A nivel mundial se estima que 34 millones de personas viven con el VIH / SIDA, 1,74 millones de los cuales están en América Latina y el Caribe. Este número "ilustra tanto el reto de la epidemia, y al mismo tiempo, el progreso que se ha hecho para enfrentarlo"
Al 2008, 730 mil (40 por ciento del total) son brasileños y 200 mil mexicanos.
Desde que se describiera la enfermedad, unos 60 millones de personas han resultado infectadas y 25 millones han muerto por ella.