viernes, 19 de mayo de 2017

Cientificios prueban existencia de Multi-universos

Actualidad: Ciencia
CIENTÍFICOS REVELAN PRUEBA 
DE LA EXISTENCIA DE 
UNIVERSOS PARALELOS



Wally Santos / NASA

La idea de los universos paralelos fue por mucho tiempo sólo imaginaria, una especie de construcción metafórica alimentada por la fantasía de nuestro pensamiento. Después, con la llegada de disciplinas como la astrofísica y los desarrollos cuánticos de la física, la idea adquirió otro cariz y comenzó a considerársele una posibilidad real. La física teórica ha jugado con las ideas de la multidimensionalidad y los multiversos, a veces esgrimiendo argumentos de la teoría de cuerdas, la de la relatividad y la cuántica, y en muchos de esos modelos todo parecería indicar que el universo que habitamos, es sólo una pequeña ventana hacia algo infinitamente grande.

Tras estudiar la zona conocida como 'Punto Frío', un grupo de astrónomos presupone que nuestro mundo podría ser un 'multiverso' y contener una cantidad infinita de realidades alternativas.

Este punto de vacío (o frío) en el universo fue notado por primera vez en el 2004 por el satélite WMAP de la NASA; después, en el 2013, la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó su presencia.

Zona ampliada del "Punto Frío" de nuestro universo


Científicos de la Universidad de Durham han aportado una nueva evidencia que hablaría a favor de la existencia de universos paralelos. En el marco de un estudio sobre la zona del espacio llamada 'Punto Frío', los investigadores defienden una nueva versión sobre su origen.

La comunidad científica suele explicar la diferencia de temperaturas de este punto frío con su entorno, de alrededor de 0,00015 grados Celsius, por el número inferior de galaxias que contiene, hasta 10.000 menos que otras regiones del espacio. Sin embargo, los autores del estudio presuponen que este punto frío habría podido formarse como resultado de una colisión entre los universos.

Uno de los coautores del estudio, Tom Shanks, profesor y astrónomo de la Universidad de Durham, subraya que no se puede "descartar por completo" que el fenómeno del 'Punto Frío' "haya sido causado por una fluctuación improbable que explica por el modelo estándar [de la física de partículas]".

Al final, la teoría de Multi-universos podría ser cierta


"Pero si esa no fuera la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas", sostiene el científico, que añade que "la más emocionante" de ellas es que la diferencia de temperaturas "fue causada por una colisión entre nuestro universo y otra 'burbuja' de universo".

"Si el análisis sucesivo y más detallado de los datos de la radiación de fondo de microondas (CMB) confirma que eso fue lo que pasó en el caso del 'Punto Frío'" —explica Shanks— eso sería "la primera evidencia del multiverso". "Miles de millones de otros universos como el nuestro podrían existir", recalca el astrónomo.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido. Si tales conjeturas científicas resultaran ser ciertas, eso podría significar que la teoría del 'multiverso' es correcta y el cosmos tiene una cantidad infinita de universos paralelos con un número de realidades alternativas también ilimitado. ¿Quiénes o cómo seríamos en estas otras realidades paralelas?

domingo, 14 de mayo de 2017

Rusia en alerta por misil de Corea del Norte

ACTUALIDAD: MUNDO

RUSIA PONE EN ALERTA LA DEFENSA 

ANTIAÉREA EN EXTREMO ORIENTE 

ANTE EL LANZAMIENTO DE PIONYANG




Por Wally Santos

El Parlamento Ruso analiza las nuevas medidas de seguridad en la zona para reducir tensiones en la península coreana.


Los sistemas de defensa antiaérea en el Extremo Oriente ruso se encuentran en estado de alerta en relación con el reciente lanzamiento de un misil balístico norcoreano. Aunque el Kremlin entiende que Rusia no es el objetivo de la prueba, Moscú debería garantizar su seguridad ante posibles incidentes, opina el presidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso), Víktor Ózerov.

"Entendemos perfectamente que el territorio ruso no es el objetivo del ataque ni el lugar de caída del misil. Pero para protegernos ante posibles incidentes ponemos en alerta nuestros sistemas de defensa antiaérea en el Extremo Oriente", ha señalado Ózerov.



Presidente de Corea de Norte anuncia que la prueba balística
fue todo un éxito




Comentando la reacción de Washington al lanzamiento, el parlamentario ha destacado que Rusia es capaz de analizar las amenazas exteriores con sus propios medios y ha aseverado que los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU. no facilitan el arreglo de la situación en torno al programa de misiles norcoreano.

"Rusia aprendió hace tiempo a analizar la situación internacional y las amenazas a su seguridad. Y las maniobras militares que EE.UU. y Corea del Sur realizan cerca de las fronteras norcoreanas no son un argumento que convenza a Pionyang para dejar de efectuar nuevos lanzamientos", ha asegurado.

Una medida para aliviar las tensiones


El presidente del Comité de Defensa también ha propuesto una medida para suavizar las tensiones en la península coreana. "Es necesario nombrar a un representante especial de la ONU para Corea del Norte que utilice la experiencia del enviado para Siria y promueva una relación más estrecha entre Pionyang y los demás participantes en el proceso de negociaciones", ha aseverado Ózerov.

Según el parlamentario, las medidas actuales para intentar convencer a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear y de misiles no alcanzan su objetivo. "Lo único que vemos son nuevos lanzamientos que ponen a prueba los nervios de Japón, de Corea del Sur y de Rusia", ha lamentado.




"Amenaza flagrante"


La Casa Blanca ha condenado el lanzamiento de Pionyang y ha afirmado que "ya hace demasiado tiempo que Corea del Norte supone una amenaza flagrante". Washington ha instado a endurecer las sanciones contra Corea del Norte y ha sintetizado que "mantiene su compromiso inquebrantable para respaldar a los aliados [de EE.UU.] ante la grave amenaza" de Pionyang. Washington también ha destacado que el misil cayó más cerca de Rusia que de Japón y ha subrayado que "el presidente [Donald Trump] no puede imaginar que [la prueba] complazca a Rusia".

¿Dónde cayó exactamente?


Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha desmentido la información difundida por Washington. Según un comunicado del organismo, los militares rusos detectaron el lanzamiento y siguieron la trayectoria del misil hasta su caída "en la parte central del mar de Japón, a unos 500 kilómetros del territorio ruso". El ministerio ha agregado que esa prueba "no supuso ningún peligro para Rusia".

Pionyang vuelve a poner a prueba los nervios de sus vecinos


Esta madrugada a las 5:28 (hora local) Corea del Norte lanzó un misil balístico desde una zona en la vecindad de Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte. Tras volar cerca de 800 kilómetros durante unos 30 minutos, el proyectil cayó al mar del Japón sin alcanzar la zona económica exclusiva nipona. Tokio y Seúl han condenado la prueba realizada por Pionyang.