viernes, 28 de noviembre de 2014

Campo magnético de la Tierra se prepara para la inversión

ACTUALIDAD:  CIENCIA

CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA SE PREPARA PARA LA INVERSIÓN
BBC




El campo magnético de la Tierra, que nos protege de la peligrosa radiación solar, está perdiendo gradualmente su estabilidad, advierten nuevos estudios.

Es posible suponer que las brújulas siempre apuntarán hacia el norte, pero en realidad los polos magnéticos han intercambiado sus posiciones muchas veces a lo largo de la existencia de nuestro planeta, informa la BBC.

Según la información disponible, el campo magnético tiene tanto un polo norte como un polo sur, estos no son estáticos y sus variaciones han causado que los polos migren hasta 16 kilómetros por año. El campo nunca está en un solo sitio, y aproximadamente cada 450.000 años se invierten. Esto quiere decir que el norte magnético queda donde estaba el sur, y viceversa.

Investigadores de la Universidad de California, EE.UU., han determinado que la última inversión de los polos se produjo hace aproximadamente 781.000 años. No obstante, parece que la Tierra está tardando en hacer su inversión y esto podría ser debido a que el núcleo interior está creciendo cada vez más y está obstruyendo el núcleo externo, lo que forma un campo magnético que no es tan sólido.

Un debilitamiento o campo magnético inestable podrían ser una señal de que una inversión está a punto de ocurrir. Los cambios en el magnetismo terrestre podrían tener consecuencias en las infraestructuras eléctricas y también, por ejemplo, en los instrumentos de navegación. Además podría afectar seriamente a los animales, como aves o ballenas que utilizan el campo magnético para orientarse.

El campo magnético de la Tierra nos protege de la
peligrosa radiación UV procedente del sol, y de rayos
gamma que vienen del espacio


Otra preocupación es que si durante el proceso de inversión de los polos el campo magnético se debilitara excesivamente o incluso desapareciera, aunque sólo fuera durante un corto periodo de tiempo, perderíamos nuestra protección contra la radiación del Sol.  Los peligrosos rayos Ultra-violeta llegarían a todos los seres vivos con peligrosas consecuencias.


Inversión de los polos magnéticos

No se trata de algo excepcional, sino de parte del orden natural. En los últimos 20 millones de años, los polos se han invertido, de media, cada 200 o 300.000 años. Sin embargo, hace tiempo que hemos sobrepasado ese plazo. La última inversión de los polos magnéticos de la Tierra fue hace unos 780.000 años.

Aunque los científicos no se ponen de acuerdo, algunos creen que la inversión de los polos magnéticos está relacionada con las corrientes de convección del núcleo. Estas corrientes hacen que los elementos más ligeros, como el oxígeno, el sulfuro o el silicio suban poco a poco hacia la frontera entre el núcleo externo y el manto.

Poco a poco, esos sedimentos se acumulan sobre la superficie del manto como si fueran sedimentos en el fondo del mar, pero hacia arriba. Cuando se acumula la suficiente cantidad de sedimentos, caen de vuelta al núcleo y lo enfrían. Algunos científicos sostienen que esas avalanchas de sedimento pueden interferir en esa dinamo planetaria y hacer que el doble polo magnético terrestre se colapse. Los escenarios son dos:

Inversión lenta

El estudio de los rastros magnéticos en rocas y sedimentos ha permitido a los científicos demostrar que los polos del campo magnético terrestre se invierten a lo largo de períodos de unos 200.000 años o más. El cambio es gradual, y tarda entre 1.000 y 10.000 años en completarse.

No se trata de un cambio súbito, sino de un proceso lento en el que el campo magnético se debilita. En el período de menos fuerza puede que muestre un patrón aleatorio o con varios polos magnéticos. En un momento determinado, el sistema se endereza y se vuelve a alinear con la polaridad opuesta.



Teniendo en cuenta el debilitamiento del campo magnético terrestre registrado en los últimos 200 años, algunos investigadores creen que nos aproximamos a un ciclo de inversión lenta. La mayor parte de estudios quitan hierro a los posibles peligros para los seres humanos ya que la magnetosfera raramente desaparece por completo, por lo que seguiríamos protegidos durante el cambio.

Sin embargo, si el campo magnético terrestre se viera disminuido en un porcentaje suficiente, podríamos experimentar problemas. Algunos estudios apuntan a que existe una relación entre el ocaso de los Neanderthal y un debilitamiento del campo magnético que tuvo lugar en el mismo período.

Inversión rápida

El segundo escenario es el de una inversión súbita del campo magnético. En los últimos años se han encontrado evidencias que apuntan hacia este tipo de alteración, aunque no se ha podido determinar si se traducen en una inversión total de los polos.

En los años 60, en Laschamp, Francia, investigadores encontraron evidencias parciales de una inversión rápida del campo magnético que pudo haber tenido lugar hace 41.000 años, justo al mismo tiempo que la desaparición de los Neanderthal en Europa.

En 1995, se hallaron tres cristales magnéticos en Steens Mountain, Oregon. Estos cristales en la roca indican que tuvo lugar una inversión de los polos magnéticos que se produjo 10.000 veces más rápido de lo habitual, a un ritmo de seis grados diarios.

A esa velocidad, la inversión del campo magnético podría tener lugar en meses en lugar de a lo largo de miles de años. Muchos científicos mostraron su escepticismo hacia esta teoría hasta que se encontraron nuevas evidencias de cambios rápidos en Battle Mountain, Nevada, en 2010. Estas evidencias indican que el campo magnético terrestre se movió 53 grados en un solo año.

En 2012, los investigadores regresaron a Laschamp, y esta vez compararon las muestras con sedimentos encontrados en el Mar Negro, el sur del Océano Pacífico y el Atlántico Norte. Sus conclusiones son interesantes.

La geometría de polaridad invertida de las líneas del campo magnético terrestre respecto a la actual configuración se mantuvo durante 440 años, y estuvo asociada a una disminución de la fuerza del campo magnético terrestre a una cuarta parte del actual. Durante ese período concreto, el campo magnético se debilitó hasta ser solo un 5% del actual. Como consecuencia, la Tierra perdió su protección frente a los rayos cósmicos y los niveles de radiación aumentaron.

Aunque no existe evidencia que demuestre su relación causal, los sedimentos en el mar negro también revelan otros escenarios extremos durante ese período:

El cambio rápido en los polos magnéticos coincidió con la mayor erupción volcánica de los últimos 100.000 años, que tuvo lugar cerca de Nápoles, en Italia. Igualmente, ocurrieron numerosas alteraciones drásticas del clima.




turquia busca liberar a Jerusalem

ACTUALIDAD: Opinión

TURQUÍA BUSCA "LIBERAR" A JERUSALEN
Diario Hürriyet


Con base a los problemas que se han suscitado  en Israel, en relación al control que ejercen sobre Jerusalén, el diario Hürriyet de Turquía publicó, en su sección de opinión, la siguiente columna:

Tanto el presidente de Turquía Erdogan y su Primer Ministro Davutoglu han declarado varias veces que Gaza y Jerusalén (además de Siria, Irak, Egipto, Somalía y el Magreb) son "asuntos internos" de Turquía. 

Los turcos tienen una comprensión diferente de lo que constituye una "ocupación" y una "conquista" de una ciudad. El gobierno turco es muy simple al respecto: la captura de una ciudad extranjera por la fuerza es una ocupación si esa ciudad es turca (o musulmana) y la captura de una ciudad por la fuerza es la conquista de la ciudad, si pertenece a una nación extranjera (o no-musulmana).

Por ejemplo, los turcos todavía piensan que la captura de Estambul en 1453 no fue la una ocupación; sino una conquista.

En un discurso de 2012, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (entonces primer ministro), dijo: "Al igual que La Meca, El Cairo y Estambul son las ciudades del Corán." En verdad, no hay ninguna mención del nombre de cualquiera de esas ciudades en el Corán. No importa.

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan


"Conquista" -declaró en 2012 el principal clérigo musulmán de Turquía, el profesor Mehmet Gormez- "no es ocupar tierras o destruir ciudades y castillos. ¡La conquista es la conquista de los corazones!" Por eso, el clérigo turco superior, dijo, "En nuestra historia nunca ha habido ocupación." En lugar de ello, añadió el profesor Gormez, "en nuestra historia, siempre ha sido la conquista." Explicó, además, que uno de los pilares de la conquista es la de "abrir las mentes al Islam, y los corazones con el Corán."

Es en esta justificación religiosa que la mayoría de los islamistas turcos piensan que tienen un derecho dado por Alah para tomar tierras infieles por la fuerza de la espada - irónicamente, no muy diferente de lo que los islamistas más duros han estado haciendo en grandes partes de Siria e Irak. Pregunte a cualquier comandante en el Estado islámico y le dirá que lo que los yihadistas están haciendo allí es "la apertura de las mentes al Islam, y corazones al Corán".

Tanto el presidente Erdogan y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, han declarado en innumerables ocasiones que Gaza y Jerusalén (además de Siria, Irak, Egipto, Somalia y el Magreb) son "asuntos internos" de Turquía.

En realidad, con o sin la normalización de las relaciones diplomáticas entre Ankara y Jerusalén, los turcos no han ocultado nunca sus objetivos más amplios en el conflicto árabe-israelí: que Jerusalén debería ser la capital de un Estado palestino; y que Israel debería ser empujado de nuevo a sus fronteras anteriores a 1967. Hasta entonces, será 'halal' [permitido en el Islam] para Erdogan culpar a Israel por el calentamiento global, el virus del Ébola, el hambre en África y cada otra desgracia que aqueja el mundo.

Como para confirmar esta visión caprichosa, el viceprimer Ministro Yalcin Akdogan ha culpado a Israel por fallas democráticas en el mundo árabe. "Israel trabaja con regímenes no democráticos y mantiene su barco a flote." Por lo tanto, es a causa de Israel que las naciones árabes nunca han establecido la cultura democrática antes o después de 1948; o antes o después de las revueltas de la primavera árabe. Pero, afortunadamente, los palestinos tienen un nuevo "protector".

Del discurso público del primer ministro Davutoglu el 7 de noviembre:

"Al-Aqsa [la mezquita de Jerusalén] será liberada un día. Los israelíes deben saber que los sirios oprimidos tienen un protector. Los palestinos oprimidos también tienen un protector. Ese protector es Turquía. Así como Bursa [la ciudad turca donde habló] puso fin a su ocupación, los palestinos honorables, honorables musulmanes pondrán fin a la ocupación [israelí]. Así como fue liberado Osman Gazi [un sepulcro en Bursa], al-Aqsa también será liberada. Al-Quds [Jerusalén] es a la vez nuestra primera dirección de la oración y se ha confiado a nosotros por la historia. Se ha confiado con nosotros por Hazrat Omar. La última libertad vista en Jerusalén estaba bajo nuestro dominio [otomano]. Al-Quds es nuestra causa. Es el gobierno israelí de ocupación, opresivo, que ha convertido a Oriente Medio en un atolladero".

Haciéndose eco de esa opinión, el presidente Erdogan dijo que la protección de los sitios islámicos en la Tierra Santa es una misión sagrada (por su gobierno), y sin rodeos advirtió que cualquier ataque contra la mezquita de Al-Aqsa no es diferente de un ataque a la Kaaba en la ciudad santa de La Meca.

Encontremos las diferencias: en los ojos de los líderes políticos y religiosos de Turquía, Estambul y su iglesia de Santa Sofía (una vez a la basílica ortodoxa griega) eran legítimamente "conquistadas" por los otomanos musulmanes, mientras que Jerusalén y su mezquita de Al-Aqsa (construida sobre las ruinas de los Templos judíos) son ilegalmente "ocupados" por parte de Israel. 

Sin duda, después de Gaza, Al-Aqsa (y Jerusalén) se ha convertido en una poderosa obsesión turca, y un tesoro de votos, especialmente en vista de las elecciones parlamentarias de Turquía en junio próximo. Y no espere que los dirigentes turcos sean asociados sólo a hechos de corrupción. La fabricación llana de ficción es un método más favorecido para la consolidación de su poder. 

Desde que Davutoglu afirmó que "Jerusalén ha sido confiada a los turcos por Hazrat Omar," puede ser útil refrescar la memoria. Hazrat Omar es Omar bin Al-Khattab (579-644 dc), uno de los más poderosos e influyentes califas musulmanes en la historia. Dentro del contexto de "conquista vs. ocupación", fue citado por el clérigo superior, el profesor Gormez en un discurso en 2012:

"Después de que Hazrat Omar conquistó al-Quds [Jerusalén], fue invitado a rezar a una iglesia [ya que no había mezquitas aún en Jerusalén]. Pero él se negó cortésmente porque estaba preocupado de que la [conquista] musulmana podría convertir la iglesia en una mezquita después de que él oró allí."

Ya que los hechos históricos medievales no pueden haber cambiado en los últimos dos años, el ulema superior turco [erudito religioso], que hizo referencia al más poderoso califa musulmán, es el mejor testimonio de que cuando los musulmanes habían llegado por primera vez en Jerusalén no había una sola mezquita en la ciudad.

¿Por qué? Debido a que Jerusalén no era una ciudad musulmana. ¿Por qué, entonces, los islamistas turcos afirman que es musulmana? 

Siguiendo la implacable distinción entre "ocupación" y "conquista", ¿los mismos turcos de Estambul rindiéndose a las fuerzas de ocupación que capturaron Estambul en 1920, aceptarían que ese hecho la haría una ciudad no-turca? ¡No, claro, esa no fue una conquista, sino una ocupación! El mismo estándar lógico debería aplicarse a Jerusalén, que no era ni turca ni musulmana.

Si los señores Erdogan y Davutoglu serían escolares de nivel primario, tal razonamiento sería claramente identificado como intimidatorio y engañoso. 

* Columnista turco para el diario Hürriyet y colaborador en el Middle East Forum