TURQUÍA BUSCA "LIBERAR" A JERUSALEN
Diario Hürriyet
Con base a los problemas que se han suscitado en Israel, en relación al control que ejercen sobre Jerusalén, el diario Hürriyet de Turquía publicó, en su sección de opinión, la siguiente columna:
Tanto el presidente de Turquía Erdogan y su Primer Ministro Davutoglu han declarado varias veces que Gaza y Jerusalén (además de Siria, Irak, Egipto, Somalía y el Magreb) son "asuntos internos" de Turquía.
Los turcos tienen una comprensión diferente de lo que constituye una "ocupación" y una "conquista" de una ciudad. El gobierno turco es muy simple al respecto: la captura de una ciudad extranjera por la fuerza es una ocupación si esa ciudad es turca (o musulmana) y la captura de una ciudad por la fuerza es la conquista de la ciudad, si pertenece a una nación extranjera (o no-musulmana).
Por ejemplo, los turcos todavía piensan que la captura de Estambul en 1453 no fue la una ocupación; sino una conquista.
En un discurso de 2012, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (entonces primer ministro), dijo: "Al igual que La Meca, El Cairo y Estambul son las ciudades del Corán." En verdad, no hay ninguna mención del nombre de cualquiera de esas ciudades en el Corán. No importa.
Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
"Conquista" -declaró en 2012 el principal clérigo musulmán de Turquía, el profesor Mehmet Gormez- "no es ocupar tierras o destruir ciudades y castillos. ¡La conquista es la conquista de los corazones!" Por eso, el clérigo turco superior, dijo, "En nuestra historia nunca ha habido ocupación." En lugar de ello, añadió el profesor Gormez, "en nuestra historia, siempre ha sido la conquista." Explicó, además, que uno de los pilares de la conquista es la de "abrir las mentes al Islam, y los corazones con el Corán."
Es en esta justificación religiosa que la mayoría de los islamistas turcos piensan que tienen un derecho dado por Alah para tomar tierras infieles por la fuerza de la espada - irónicamente, no muy diferente de lo que los islamistas más duros han estado haciendo en grandes partes de Siria e Irak. Pregunte a cualquier comandante en el Estado islámico y le dirá que lo que los yihadistas están haciendo allí es "la apertura de las mentes al Islam, y corazones al Corán".
Tanto el presidente Erdogan y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, han declarado en innumerables ocasiones que Gaza y Jerusalén (además de Siria, Irak, Egipto, Somalia y el Magreb) son "asuntos internos" de Turquía.
En realidad, con o sin la normalización de las relaciones diplomáticas entre Ankara y Jerusalén, los turcos no han ocultado nunca sus objetivos más amplios en el conflicto árabe-israelí: que Jerusalén debería ser la capital de un Estado palestino; y que Israel debería ser empujado de nuevo a sus fronteras anteriores a 1967. Hasta entonces, será 'halal' [permitido en el Islam] para Erdogan culpar a Israel por el calentamiento global, el virus del Ébola, el hambre en África y cada otra desgracia que aqueja el mundo.
Como para confirmar esta visión caprichosa, el viceprimer Ministro Yalcin Akdogan ha culpado a Israel por fallas democráticas en el mundo árabe. "Israel trabaja con regímenes no democráticos y mantiene su barco a flote." Por lo tanto, es a causa de Israel que las naciones árabes nunca han establecido la cultura democrática antes o después de 1948; o antes o después de las revueltas de la primavera árabe. Pero, afortunadamente, los palestinos tienen un nuevo "protector".
Del discurso público del primer ministro Davutoglu el 7 de noviembre:
"Al-Aqsa [la mezquita de Jerusalén] será liberada un día. Los israelíes deben saber que los sirios oprimidos tienen un protector. Los palestinos oprimidos también tienen un protector. Ese protector es Turquía. Así como Bursa [la ciudad turca donde habló] puso fin a su ocupación, los palestinos honorables, honorables musulmanes pondrán fin a la ocupación [israelí]. Así como fue liberado Osman Gazi [un sepulcro en Bursa], al-Aqsa también será liberada. Al-Quds [Jerusalén] es a la vez nuestra primera dirección de la oración y se ha confiado a nosotros por la historia. Se ha confiado con nosotros por Hazrat Omar. La última libertad vista en Jerusalén estaba bajo nuestro dominio [otomano]. Al-Quds es nuestra causa. Es el gobierno israelí de ocupación, opresivo, que ha convertido a Oriente Medio en un atolladero".
Haciéndose eco de esa opinión, el presidente Erdogan dijo que la protección de los sitios islámicos en la Tierra Santa es una misión sagrada (por su gobierno), y sin rodeos advirtió que cualquier ataque contra la mezquita de Al-Aqsa no es diferente de un ataque a la Kaaba en la ciudad santa de La Meca.
Encontremos las diferencias: en los ojos de los líderes políticos y religiosos de Turquía, Estambul y su iglesia de Santa Sofía (una vez a la basílica ortodoxa griega) eran legítimamente "conquistadas" por los otomanos musulmanes, mientras que Jerusalén y su mezquita de Al-Aqsa (construida sobre las ruinas de los Templos judíos) son ilegalmente "ocupados" por parte de Israel.
Sin duda, después de Gaza, Al-Aqsa (y Jerusalén) se ha convertido en una poderosa obsesión turca, y un tesoro de votos, especialmente en vista de las elecciones parlamentarias de Turquía en junio próximo. Y no espere que los dirigentes turcos sean asociados sólo a hechos de corrupción. La fabricación llana de ficción es un método más favorecido para la consolidación de su poder.
Desde que Davutoglu afirmó que "Jerusalén ha sido confiada a los turcos por Hazrat Omar," puede ser útil refrescar la memoria. Hazrat Omar es Omar bin Al-Khattab (579-644 dc), uno de los más poderosos e influyentes califas musulmanes en la historia. Dentro del contexto de "conquista vs. ocupación", fue citado por el clérigo superior, el profesor Gormez en un discurso en 2012:
"Después de que Hazrat Omar conquistó al-Quds [Jerusalén], fue invitado a rezar a una iglesia [ya que no había mezquitas aún en Jerusalén]. Pero él se negó cortésmente porque estaba preocupado de que la [conquista] musulmana podría convertir la iglesia en una mezquita después de que él oró allí."
Ya que los hechos históricos medievales no pueden haber cambiado en los últimos dos años, el ulema superior turco [erudito religioso], que hizo referencia al más poderoso califa musulmán, es el mejor testimonio de que cuando los musulmanes habían llegado por primera vez en Jerusalén no había una sola mezquita en la ciudad.
¿Por qué? Debido a que Jerusalén no era una ciudad musulmana. ¿Por qué, entonces, los islamistas turcos afirman que es musulmana?
Siguiendo la implacable distinción entre "ocupación" y "conquista", ¿los mismos turcos de Estambul rindiéndose a las fuerzas de ocupación que capturaron Estambul en 1920, aceptarían que ese hecho la haría una ciudad no-turca? ¡No, claro, esa no fue una conquista, sino una ocupación! El mismo estándar lógico debería aplicarse a Jerusalén, que no era ni turca ni musulmana.
Si los señores Erdogan y Davutoglu serían escolares de nivel primario, tal razonamiento sería claramente identificado como intimidatorio y engañoso.
* Columnista turco para el diario Hürriyet y colaborador en el Middle East Forum