lunes, 18 de abril de 2016

Jerusalén explota autobuses en ataque terrorista

ACTUALIDAD: ISRAEL
EXPLOTAN AUTOBUSES EN ATAQUE TERRORISTA
AL MENOS 21 HERIDOS
The Times of Israel



Jerusalén: La policía confirma que artefacto explosivo estaba en el autobús que se incendió en el barrio de Talpiot, pero no está claro quién está detrás de la explosión; segundo bus también engullido por el fuego

Al menos 21 personas resultaron heridas en un atentado contra un autobús en Jerusalén este lunes por la tarde, dijo la policía. Dos de ellos fueron gravemente heridos, uno de ellos de gravedad.

El autobús número 12 explotó cuando pasaba cerca del barrio de Talpiot en el extremo sur de la capital que llevaba un número de pasajeros a las 5:45 de la tarde, dijo la policía. La explosión se estableció desde un coche y el segundo autobús estaba vacío y fue consumido por el fuego, hiriendo a varias personas más.

El jefe de la policía de Jerusalén, Yarom Halevy, dijo a los medios que la explosión fue causada por un artefacto explosivo colocado en el autobús, pero no estaba claro cómo la bomba llegó allí y si el ataque fue un intento de un ataque suicida.



"Cuando explota una bomba en un autobús es un ataque terrorista", dijo.

La policía está investigando si una de las personas gravemente heridas en la explosión era, de hecho, responsables del terrorista. Sin embargo, la identidad de la víctima quemada aún no ha sido confirmado, dijo un portavoz.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, hablando el lunes por la noche, dijo que Israel "debe ajustar cuentas" con los responsables de los bombardeos.

Sin embargo, no había adjudicado la responsabilidad de la explosión a ningún grupo o individuos terroristas.

La organización terrorista Hamas no tomó el crédito por el ataque, pero lo elogió en un comunicado la noche del lunes.

"Hamas bendice la operación de Jerusalén, y considera que es una reacción natural a los crímenes israelíes, especialmente las ejecuciones en el campo y la profanación de la mezquita de Al-Aqsa," dijo el grupo terrorista.

El ataque terrorista rompe semanas de calma en la ciudad después de una ola de seis meses de la violencia, que parecía disminuir, y marcó el retorno a un tipo de violencia que no se veía en Jerusalén durante años.

El Alcalde anterior de Jerusalén, Nir Barkat, dijo al Canal 2 de noticias que el artefacto explosivo había sido ubicado en la parte trasera del autobús, pero instó a la población a mantener la calma y permitirá a la policía completar su investigación.

Jerusalén: El portavoz de la policía Assi Aharoni dijo que la policía estaba a la caza de sospechosos, e instó al público a estar alerta.

"Se están siguiendo todas las vías de investigación", dijo otro portavoz de la policía, en medio de la confusión sobre si el incendio fue causado por un ataque terrorista.

Aharoni dijo que la policía no había encontrado cojinetes de bolas y otros trozos de metal de uso frecuente en el pasado por los terroristas que llevan a cabo bombardeos de autobuses, pero hizo hincapié en que esto no era un factor decisivo en los hechos.



Avi Rivkind, un cirujano de trauma en el Hospital Hadassah, dijo a la Radio del Ejército que las lesiones fueron consistentes con los ataques terroristas, incluyendo el uso de piezas de metal en una bomba aparente.

"Hubo una explosión, una explosión en la mitad trasera del autobús. Hay un montón de personas heridas sangrantes aquí ", dijo la mujer que llamó por primera vez el servicio de rescate, en donde Magen David Adom atendió los datos sobre el ataque.

"¿Cuántas personas están heridas?", Preguntó el centro de llamadas MDA.

"Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho - No sé, tiene que haber 20 personas aquí. Por lo menos", respondió la mujer.

Dieciséis personas fueron trasladadas a hospitales de la zona después de la explosión, dijo Magen David Adom. Posteriormente, la policía puso el número de heridos en 21.

Las imágenes de la escena mostraron un autobús de la ciudad envuelta en llamas y un segundo autobús interurbano cerca también en el fuego en la concurrida calle Moshe Baram.

La calle separa Talpiot del barrio árabe de Beit Safafa y está cerca de la costura entre los lados este y oeste de la capital.

Una columna de humo se podía ver por millas alrededor de la capital.



La explosión se produjo horas después de que Israel reveló que había descubierto y "neutralizado" un túnel excavado desde Gaza hacia Israel, al parecer por el grupo terrorista Hamas.

La capital y otras zonas de Israel vieron decenas de bombardeos de autobuses, todos se atribuían por Hamas, durante la segunda intifada 2000 a 2004, a pesar que los ataques disminuyeron en los últimos años, los funcionarios israelíes aumentaron las medidas de seguridad, incluyendo la construcción de la barrera de Cisjordania.

Halevy dijo que la policía no fueron sorprendidos por la explosión, pero no dio más detalles. Otros servicios de seguridad israelíes fueron igualmente herméticos sobre cualquier inteligencia que pueda haber indicado la posibilidad de un ataque de este tipo.