miércoles, 18 de mayo de 2022

El año de los logros

 Retalhuleu

EL AÑO DE LOS LOGROS


El proceso para el Desarrollo continua, por instrucciones de nuestro señor presidente, El Dr. Alejandro Giammattei, La Sra Gobernadora  Departamental de Retalhuleu Licda . Martha Bolaños , en su calidad de Presidenta de consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- llevó a cabo firma de convenios, junto a 5 Alcaldes  del Departamento de Retalhuleu .

Los municipios ejecutarán proyectos relacionados con la construcción de Mejoramiento de caminos rurales, Centros educativos y Sistemas de agua potable.

Proyectos a ejecutar autorizados por "Codede” en cada Municipio del Departamento = 

Municipio de San Sebastián - 8 

Municipio de Nuevo San Carlos - 7 

Municipio de el asintal - 18 

Municipio de Santa Cruz Mulua - 4 

Municipio de Champerico - 9 

Sumando un total de - 46 proyectos a ejecutar . 

Así mismo, La Sra  Gobernadora manifestó, que está enfocada en cumplir el compromiso que ha adquirido con el Departamento de Retalhuleu , en contribuir para lograr el desarrollo de cada Municipio.









lunes, 16 de mayo de 2022

Realizan mesa de Diálogo

Quetzaltenango:

REALIZAN MESA DE DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE ELECTRICIDAD QUE AFECTA A COMUNIDADES DE RETALHULEU. 


En Coordinación de la Sra. Gobernadora Martha Bolaños, este día se llevó a cabo una Mesa de diálogo en Quetzaltenango, con representantes de las 43 comunidades de Centro 2  la máquina y Representantes de la Empresa Energuate en relación al tema de los cortes masivos.  Con esta Reunión se busca darle solución a la Reconexion de la energía eléctrica.



Diputado se reúne con delegado Italia

 DIPUTADO DE SUCHITEPÉQUEZ SE REÚNE CON DELEGADO DE LA EMBAJADA DE ITALIA


El diputado Oswaldo Rosales,  se reunió esta mañana con el Lic. Gabriele Musto, delegado de la embajada de Italia en Guatemala y con el Dr. Silvio Bessone experto en cacao y chocolate.

Este primer acercamiento, se hace con la finalidad de definir acciones que puedan mejorar la producción del cacao, particularmente en el Departamento de Suchitepéquez dándole un sentido socioeconomico.


Los ejes temáticos que se trataron hacen referencia a tecnificar y modernizar las prácticas del cultivo de cacao, la organización de los productores de cacao, el proceso de crear un producto terminado de alta calidad,  el cual podría competir a nivel internacional, así como también la gestión e identificación de un mercado favorable.

El chocolate es una bebida con mucha demanda a nivel mundial y llevando acabo un proceso tecnificado en su elaboración el chocolate que se produzca en Suchitepéquez puede llegar a ser un producto altamente demandado.