jueves, 9 de enero de 2014

EMPEORA SALUD DE ARIEL SHARON

ACTUALIDAD:
EMPEORA EL ESTADO DE SALUD DEL EXPRIMER MINISTRO ISRAELÍ ARIEL SHARON
Vanguardia


El que fuera líder del Likud, de 85 años, se encuentra en coma desde 2006 y su estado se ha deteriorado en los últimos días

El estado de salud del ex primer ministro israellí Ariel Sharon ha empeorado gravemente, según han informado las autoridades del hospital del Tel Aviv en el que se encuentra ingresado.  Su estado ha permanecido invariable en los últimos días, aunque el equipo de médicos que le han atendido se han mostrado "más pesimistas" que en días pasados.

Los sistemas vitales de Sharón no han recobrado sus funciones, explicó el equipo médico que le trata, que aseguró que su equipo está haciendo todo lo que está a su alcance y su estado no presenta cambios desde hace más de 24 horas.

Sharón, de 85 años, fue intervenido a principios de septiembre de un problema estomacal y desde entonces su estado se ha agravado gradualmente.

Desde el miércoles, los médicos describen su situación como "crítica" debido a una insuficiencia renal que está afectando a otros órganos vitales.

El exdirigente israelí sufrió en enero de 2006, cuando era primer ministro, una hemorragia cerebral que le llevó a un estado de coma permanente y desde entonces ha estado ingresado en ese centro médico a las afueras de Tel Aviv.

FUERTE EXPLOSIÓN SOLAR

Ciencia:
UNA FUERTE EXPLOSIÓN SOLAR PROVOCARÁ UNA POTENTE TORMENTA MAGNÉTICA EN LA TIERRA ESTE JUEVES
RIA

Las nubes de plasma solar expulsadas durante una potente explosión registrada en el Sol llegarán a la Tierra hoy jueves y mañana viernes, provocando una tormenta magnética.

Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia registraron este martes a las 18.32 GMT una erupción de rayos X de clase X1,2, que es la clase más alta, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Según los pronósticos, la masa coronal eyectada durante el fenómeno alcanzará la atmósfera de nuestro planeta este Jueves, causando una fuerte perturbación magnética en la Tierra.  

La fuente de la explosión fue uno de los grupos más grandes de manchas solares, que fueron detectados en 1944. Según los científicos, el tamaño de la mancha principal del grupo es dos veces mayor que la Tierra.



De acuerdo con uno de los empleados del Instituto, este grupo de manchas solares, que unas horas antes de la citada explosión provocó una erupción menos potente, de clase M5,6, actualmente se encuentra en el meridiano central del Sol, por lo que estos brotes pueden causar tormentas magnéticas.

"Este grupo de manchas está localizado cerca del meridiano central. Probablemente no habrá un crecimiento adicional del flujo de protones. Aún no hay detalles específicos sobre las perturbaciones geomagnéticas, pero de acuerdo con la información preliminar, tendrán lugar en la atmósfera terrestre en un par de días", comentó el científico.

Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. La clase más baja es A0,0, que corresponde a la potencia de radiación en la órbita de la Tierra de 10 nanovatios por metro cuadrado. Cada clase tiene una potencia diez veces superior a la anterior.

Las explosiones suelen ir acompañadas de emisión de nubes de plasma solar, que al alcanzar la Tierra, pueden desencadenar tormentas magnéticas.

SISTEMA ESTELAR TRIPLE PONE A PRUEBA TEORÍA

Ciencia/Tecnología:
UN SISTEMA ESTELAR TRIPLE PONE A PRUEBA LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN




El hallazgo de un sistema estelar único compuesto de dos estrellas enanas blancas y una de neutrones superdensa en un espacio menor que la órbita de la Tierra alrededor del sol, podría dar pistas sobre la verdadera naturaleza de la gravedad.

"Este triple sistema nos ofrece un laboratorio cósmico natural mucho mejor que cualquier hallazgo anterior para aprender exactamente cómo funcionan estos sistemas de tres componentes y, potencialmente, detectar problemas con la relatividad general que los físicos esperan observar en condiciones extremas", explica Scott Ransom, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés).

Jason Boyles de la Universidad de West Virginia (ahora en la Universidad de Western Kentucky), descubrió el púlsar como parte de una búsqueda a gran escala de púlsares con el Telescopio Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencia (GBT, en sus siglas en inglés).

"Este es el primer pulsar de milisegundos que se encuentra en un sistema de este tipo y, de inmediato, reconocimos que iba a proporcionar una gran oportunidad para estudiar los efectos y la naturaleza de la gravedad", señala Ransom. Al registrar con precisión el tiempo de llegada de los pulsos del pulsar, los científicos fueron capaces de calcular la geometría del sistema y las masas de las estrellas con una precisión sin precedentes.

La investigación sobre este sistema utiliza técnicas que se remontan a las utilizadas por Issac Newton para estudiar el sistema Tierra-Luna-Sol, en combinación con la 'nueva' gravedad de Albert Einstein. Los científicos sostienen que este sistema podría señalar el camino hacia la siguiente teoría de la gravedad.

"Si bien la Teoría de la Relatividad General de Einstein ha sido confirmada hasta ahora por todos los experimentos, no es compatible con la teoría cuántica. Por esta razón, los físicos esperan que se vea distorsionada bajo condiciones extremas", explica Ransom. "Este sistema triple de estrellas compactas nos ofrece una gran oportunidad para buscar una violación de una forma específica del Principio de Equivalencia llamado Principio de Equivalencia Fuerte", concluye

SATELITES ESTRATÉGICOS DE EEUU VULNERABLES

Ciencia/tecnología:
SATELITES ESTRATÉGICOS DE EE.UU. SON VULNERABLES EN LAS GUERRAS ESPACIALES
Washington Free Beacon


El Pentágono está considerando un cambio hacia una nueva arquitectura orbital para lidiar con la vulnerabilidad de los satélites estratégicos en una potencial guerra espacial, según afirmó el jefe del Mando Espacial de la Fuerza Aérea.

El general William Shelton señaló el programa espacial agresivo de China, está elaborando sistemas de perturbación electrónica, ataques láser y armas de impacto directo, y ya dispone de misiles capaces de destruir satélites estadounidenses.

En su discurso en la Universidad de George Washington, Shelton subrayó que los satélites militares de alta prioridad -los que proporcionan comunicaciones altamente resistentes y los de alerta temprana- cuestan alrededor de 1.000 millones de dólares cada uno.

"Si alguno de estos satélites vitales es atacado y destruido en un conflicto", eso "crearía un enorme agujero en nuestra capacidad" para desarrollar una guerra moderna, altamente tecnológica, sostuvo Shelton, citado por Washington Free Beacon.

El general de cuatro estrellas aboga por "alternativas arquitecturales" que  suponen abandonar los grandes satélites con equipos diversos a favor de una cantidad mayor de sistemas más pequeños, más simples y menos costosos que a la vez se adecuarían a las demandas actuales de ahorro presupuestario.

El general llama a ampliar el diálogo con China sobre su desarrollo militar en  el espacio.

Al mismo tiempo, Shelton se mostró cauteloso sobre la iniciativa para que EE.UU. se una al código internacional de conducta para el espacio, un documento internacional que está siendo  elaborado para minimizar la posibilidad de accidentes en el espacio y para evitar dañar el derecho de todos los Estados a la exploración espacial pacífica.  

Según Shelton, la participación de EE.UU. en el código, una iniciativa que fue promovida por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, podría restringir la libertad de acción de su país en el cada vez más controvertido ámbito espacial.    

PUBLICAN GUÍA PARA EVITAR VIGILANCIA EN INTERNET

Tecnología:
PUBLICAN UNA GUÍA QUE EXPLICA CÓMO EVITAR LA VIGILANCIA EN INTERNET
The Occupied Time


El periódico digital 'The Occupied Times' sugiere una lista de remedios en línea contra el interés excesivo de los servicios secretos. "Los gobiernos han transformado Internet en una plataforma de vigilancia, pero no son omnipotentes", argumenta.

"No somos capaces de impedir que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) y el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico) nos espíen", explica el medio de comunicación, que comparte la ideología del movimiento OWS. "Pero al menos podemos ponerles más obstáculos y hacer que su vigilancia les salga más cara".

"Mientras más infraestructura instale usted, más segura será la comunicación", sugiere el sitio y ofrece no solo las instrucciones, sino también los enlaces al propio software capaz de proteger al usuario. Sin embargo, reseñan los autores, "no es para confiarle la vida".

La lista incluye ante todo un lote para el navegador Tor: todo lo necesario para acceder a la comunicación anónima dentro del proyecto 'The Onion Router' (en su forma abreviada, Tor). Los programas obstaculizan a los servicios especiales el monitoreo de la actividad del usuario en la Red, como la búsqueda y navegación, comentarios y otras publicaciones, mensajes instantáneos y otras formas de comunicación por Internet. No puede prevenir el monitoreo del tráfico de entrada y salida o la correlación de punta a punta, aunque sí protege contra el análisis de tráfico.

La herramienta Bleach Bit ayudará a limpiar fácilmente el ordenador, liberar espacio y mantener la privacidad. Ha sido usada intensamente por el equipo que trabajó con los documentos filtrados por Edward Snowden.

El sistema operativo Tiles ofrece una alternativa a Windows. Permite iniciar una sesión a partir de un dispositivo UCB, conservando la privacidad y el anonimato.

Viene acompañada por varias aplicaciones diseñadas con la seguridad en la mente: un navegador, un cliente de mensajería instantánea y otro de correo electrónico, entre otros.

El software TrueCrypt crea discos virtuales que encriptan todas las carpetas que el usuario guarde en ellos, aprovechando distintos tipos de codificación.

El cliente Pidgin mantiene la mensajería instantánea a partir de las cuentas existentes en Facebook, Google Chat, AIM, MSN+ y otras redes sociales. Un programa adicional para el mismo, llamado Off The Record, codifica todas las conversaciones.

El paquete incluye también el lanzador del servicio de correo gratuito Thunderbird, que permite operar los buzones ya existentes. La extensión Enigmail facilita redactar y recibir mensajes suscritos o encriptados de conformidad con el estándar OpenPGP. Y finalmente el software GNUPG ayuda a implementar dicho programa gratuitamente.