viernes, 20 de mayo de 2016

1981 Suchitepequez vencia al real de madrid

DEPORTES:  HOY EN LA HISTORIA, 1981:
HACE 35 AÑOS
DEPORTIVO SUCHITEPÉQUEZ VENCÍA AL ATLÉTICO DE MADRID 1-0



El 20 de mayo de 1981 el Deportivo Suchitepéquez disputaba un partido amistoso contra el Atlético de Madrid en el estadio Carlos Salazar Hijo, por motivo de la reinauguración de éste, consiguieron derrotar al conjunto español por un gol a cero, con anotación del paraguayo Gabriel González

El equipo de Suchi, disputa sus partidos como local en el Estadio Carlos Salazar Hijo con capacidad para 11,000 espectadores. El equipo ha conseguido ganar dos título de Liga Nacional, tres de Copa y dos de Campeón de Campeones. Su rival tradicional ha sido el club Xelajú MC, jugando contra el cuadro lanudo el Clásico de Sur-Occidente, Con más victorias por parte del Cuadro Venado.


Testigos del pasado

En la Hemeroteca reza así aquel glorioso día para Suchitepéquez:

Suchitepéquez venció al Atlético de Madrid


El 20 de mayo de 1981 se recuerda como uno de los triunfos más importantes en la historia del Deportivo Suchitepéquez, porque derrotó al conjunto español del Atlético de Madrid.

PL - 20 de Mayo de 1981

Noche templada en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango, faltaban únicamente dos minutos para que el encuentro concluyera con la paridad a cero en el marcador, cuando el jugador paraguayo Luis Javier González se convirtió en el héroe de la noche, al anotar de cabeza el gol que le brindó una gran satisfacción al futbol guatemalteco y a los más de quince mil aficionados que abarrotaron aquella instalación deportiva.

El remate de González de produjo después de efectuarse un tiro de esquina, en el minuto 88 del encuentro. La anotación del Deportivo Suchitepéquez fue celebrada emotivamente por el plantel venado, que jugó sin complejos ante el equipo español.


Link para ver el resumen ese histórico partido:
https://www.youtube.com/watch?v=qwQPV9eVobM



Para Recordar: 1983
*CAMPEON! Suchitepéquez logra el título nacional, al vencer en el último juego de la jornada a Antigua GFC por 4-1, el 2 de octubre en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango. 

Eduardo Méndez Alejandro Ortiz Obregón y José Luis González fueron los artífices de la victoria, al final acumularon 33 puntos. El ex-mundialista Julio César Cortes que vino directamente de Uruguay a hacerse cargo de Suchitepéquez fue el director de la orquesta que luego convirtió a la ciudad mazateca en el carnaval más grande de toda su historia.



miércoles, 18 de mayo de 2016

Presidente Morales podría enfrentar antejuicio

ACTUALIDAD:  Guatemala
TCQ:  PRESIDENTE JIMMY MORALES PODRÍA ENFRENTAR SU PRIMER ANTEJUICIO



Reunirse con los representantes de una corporación danesa, propietaria ahora de TCQ, podría valerle su primer solicitud de antejuicio al Presidente Jimmy Morales. 

La idea proviene de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, que reporta como “secreta” una cita del mandatario con representantes legales de Maersk Grup, el gigante danés que controla la empresa propietaria de la ampliación del Puerto Quetzal.

La UNE considera que Morales debió incluir en esa cita, no sólo a sus asesores legales, si no también a la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán. La Procuradora ha sido de la idea de declarar nulo el contrato del Estado con TCQ, lo que representaría un conflicto legal con la mega corporación.



Los diputados aducen que el mandatario está interviniendo en el caso de forma anómala.

Maersk Grup, es un consorcio de puertos y contenedores, uno de los más grandes a nivel mundial, quien adquirió la Terminal de Contenedores de Barcelona, (TCB) bajo la presidencia de Ángel Pérez Maura (Prófugo) quien pagó al exbinomio presidencial Pérez y Baldetti el soborno para los actos de corrupción cometidos a través de la Terminal de Contenedores Quetzal, (TCQ) la cual teniene una relación comercial con TCB.

De anularse el contrato con TCQ,  Guatemala deberá enfrentarse legalmente con Maersk Grup.



San Gabriel celebra el dia de la madre

ACTUALIDAD:  San Gabriel, Suchitepéquez

SAN GABRIEL CELEBRA EL "DÍA DE LA MADRE"
Por Wally Santos



El Alcalde del Municipio de San Gabriel, Suchitepéquez, llevó a cabo la celebración del "Día de la Madre", con muchos regalos y sorpresas.

Recientemente el alcalde Wicho Ixcoy y su esposa celebraron el Día de la Madre en este municipio, con la concurrencia de más de 200 mujeres con quienes compartió una deliciosa merienda y obsequió muchos regalos a las felices ganadoras en diferentes concursos.

Durante la reunión, participaron diferentes artistas locales, marimbas y el momento alegre con el payaso "Alegrín", quien hizo reír a toda la concurrencia.

  

  


Al final de la reunión, el alcalde Ixcoy hizo entrega de una Cama Matrimonial a la familia que resultó ganadora del sorteo.   Posteriormente, se aprovechó el momento para hacer entrega de un quintal de maíz a aquella madres que se dedican al trabajo de hacer tortillas, cumpliendo así el alcalde, con una promesa realizada en campaña.

  
Momentos felices se vivieron en la celebración del Día de la Madre, también se obsequiaron varios pasteles a las familias ganadoras de ese sorteo.



FELICIDADES "SAN GABRIEL SUCHITEPÈQUEZ", ADELANTE SIEMPRE.




smartphones o viejitos

ACTUALIDAD:  Tecnología
¿POR QUÉ LOS FAMOSOS CAMBIAN SUS ´SMARTPHONES´ POR TELÉFONOS CON TAPA?
BBC



"La elección de un teléfono plegable es una declaración audaz y lujosa de que uno tiene el control", afirma un especialista en tecnología.


Personas influyentes, celebridades y también gente común están reemplazando los avanzados teléfonos inteligentes por viejos dispositivos con tapas, reporta BBC.

Entre quienes han optado por los dispositivos obsoletos, capaces solo de realizar llamadas y enviar mensajes, figuran, por ejemplo, celebridades como Scarlett Johansson y Rihanna; la editora de 'Vogue' Anna Wintour; los multimillonarios Warren Buffett y Stephen Schwartzman, así como Danny Groner, un empresario de Silicon Valley.

La Actriz Scarlett Johansson

 Actriz Kate Beckinsale


Este último ―un joven de 32 años, rodeado de tecnología en su oficina― explicó al medio los beneficios que saca de su rechazo a los 'smartphones'. "Me preocupa que pueda 'quemarme'. Me paso 13 o 14 horas al día frente a una pantalla. Eso es suficiente. No tienen que ser 17 horas", afirmó, añadiendo que optar por un teléfono 'retro' lo hace incluso un mejor trabajador.


El hombre y su 'smartphone': ¿Quién controla a quién?

Analizando la tendencia, Holly Parker, una profesora de psicología de la Universidad de Harvard, sostiene que el uso de los teléfonos antiguos podría ayudar a las personas a definir la línea entre el trabajo y el hogar.



Por su parte, el especialista en ética de la tecnología, David Ryan Polgar, indica que "el aumento del uso de los teléfonos plegables es una reacción a la sensación de que uno está subordinado a los teléfonos inteligentes. La elección de un teléfono plegable es una declaración audaz y lujosa de que uno tiene el control".

Sin embargo, el experto señala que hay mejores maneras de mostrar que uno tiene el control de la tecnología invasiva: simplemente no hay que mantener el 'smartphone' a mano todo el tiempo. 

El teléfono plegable, un "símbolo de estatus"

"Tanto un experto en tecnología que usa un teléfono plegable, como una persona que elige conscientemente no tener un teléfono inteligente, proyectan poder y libertad", explica Polgar. "Es símbolo de estatus", agrega.



Sin embargo, para muchos sería bastante difícil prescindir de su 'smartphone'. En ese sentido, BBC cita el ejemplo de Ellyn Shook, directora de recursos humanos en la empresa global Accenture: ella se compró un teléfono obsoleto con tapa como un sustituto ocasional de su 'smarthpone' para desconectarse del trabajo. Como resultado, la mujer fue capaz de disfrutar plenamente de sus fines de semana sin revisar su teléfono todo el tiempo, concluye el medio.