TCQ: PRESIDENTE JIMMY MORALES PODRÍA ENFRENTAR SU PRIMER ANTEJUICIO
Reunirse con los representantes de una corporación danesa, propietaria ahora de TCQ, podría valerle su primer solicitud de antejuicio al Presidente Jimmy Morales.
La idea proviene de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, que reporta como “secreta” una cita del mandatario con representantes legales de Maersk Grup, el gigante danés que controla la empresa propietaria de la ampliación del Puerto Quetzal.
La UNE considera que Morales debió incluir en esa cita, no sólo a sus asesores legales, si no también a la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán. La Procuradora ha sido de la idea de declarar nulo el contrato del Estado con TCQ, lo que representaría un conflicto legal con la mega corporación.
Los diputados aducen que el mandatario está interviniendo en el caso de forma anómala.
Maersk Grup, es un consorcio de puertos y contenedores, uno de los más grandes a nivel mundial, quien adquirió la Terminal de Contenedores de Barcelona, (TCB) bajo la presidencia de Ángel Pérez Maura (Prófugo) quien pagó al exbinomio presidencial Pérez y Baldetti el soborno para los actos de corrupción cometidos a través de la Terminal de Contenedores Quetzal, (TCQ) la cual teniene una relación comercial con TCB.
De anularse el contrato con TCQ, Guatemala deberá enfrentarse legalmente con Maersk Grup.