jueves, 23 de agosto de 2018

Vice presidente habla de convenio TSE - CICIG

ACTUALIDAD:  Guatemala


JAFETH CABRERA: NO ENTIENDO POR QUÉ EL TSE LE SOLICITÓ AYUDA A LA CICIG


El vicepresidente Jafeth Cabrera criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig).

El vicemandatario asegura que “no entiende” por qué el TSE tuvo que recurrir a la Cicig para un “apoyo en las elecciones”.

“Pareciera que no tienen la capacidad por sí mismos para sacar adelante el proceso”, señaló.

El TSE y la Cicig firmaron una carta de entendimiento el pasado 16 de agosto, para fiscalizar a las organizaciones políticas.

Cabrera: Es inconstitucional
A decir de Cabrera, el ente electoral no debió pedir apoyo, y “mucho menos” a una instancia internacional.

Aduce que los togados son los responsables para lograr el éxito del proceso electoral y no deben buscar el apoyo de nadie, pues también es inconstitucional.

Puntualizó que como guatemaltecos “tenemos la capacidad de salir por nuestra cuenta” y que los magistrados son abogados con “mucha experiencia”.

lunes, 20 de agosto de 2018

Inauguran feria 2018 de Mazate


Actualidad:  Suchitepéquez, Guatemala.

INAUGURAN FERIA DE MAZATENANGO



El Alcalde municipal Manuel Delgado, inauguró la feria de Mazatenango el pasado sábado, al cumplirse un año más del aniversario de la ciudad.

Por Wally Santos
3.8 K Likes

A primeras horas de la mañana del sábado, se realizó un desfile donde participaron autoridades municipales acompañados por una banda musical invitada, el cual recorrió las principales calles del Centro de  la ciudad.

Posteriormente, al llegar al Parque Central de Mazatenango, el Alcalde Delgado dirigió un mensaje alusivo a la actividad a los pocos asistentes que se encontraban en el lugar.   Sin embargo, Manuel Delgado trató de explicar los problemas que se suscitaron minutos antes, durante la elección de la Señorita Mazatenango, donde se vieron inconformidades por los resultados finales del Jurado Calificador. 





Elección de Señorita Mazatenango
Minutos antes del acostumbrado desfile Inaugural de la Feria, se realizó la elección de Señorita Mazatenango, actividad que se había programado realizarse la noche anterior, pero debido a las fuertes lluvias, se suspendió y esta se realizó en las primeras horas del Sábado, con una mínima asistencia.

Los asistentes, integrado en su mayoría por los seguidores de cada una de las candidatas, vieron con mucha preocupación el desarrollo de dicho evento, debido a que había trascendido que algunas de las candidatas, supuestamente no eran originarias del municipio de Mazatenango, y al conocerse el resultado final, se suscitó una trifulca entre los seguidores de algunas candidatas.  Incluso, los miembros del Jurado Calificador, salieron del lugar bajo protección de la policía municipal, por el peligro de ser agredidos.


   



La reina electa, Jazmín Mérida, indicó que algunos de los inconformes le lanzaron objetos, pero afortunadamente ninguno de ellos la alcanzó.  Familiares de la nueva soberana de la belleza mazateca, también dijeron que es lamentable que este tipo de eventos no se realicen con la altura cultural debida, e instó a los organizadores a velar por  una mejor organización.

El alcalde municipal Manuel Delgado, explicó finalmente que la nueva soberana de la belleza mazateca, sí es originaria del municipio, y era lamentable que  los asistentes al evento no acepten el resultado del Jurado Calificador.




(Pendientes.... pronto publicaremos más fotos del evento)


Lo feo del evento

 


 
Momentos en que un hombre golpea a una mujer que también lo agredía