miércoles, 7 de junio de 2017

Aliados de gobierno sirio amenazan a USA

ACTUALIDAD: Tensión en Medio Oriente

LOS ALIADOS DEL GOBIERNO SIRIO AMENAZAN A EE.UU. CON UN ATAQUE DE RESPUESTA


RIA Novosti

La declaración llega al día siguiente de un ataque aéreo estadounidense contra las tropas gubernamentales sirias.

El mando operativo de los aliados de Siria, del que forman parte fuerzas de Hezbolá e Irán, ha señalado que es capaz de realizar un ataque contra los militares estadounidenses en Siria si es necesario, informa RIA Novosti. La declaración ha llegado poco después de que aviones de la coalición liderada por EE.UU. bombardearan a tropas gubernamentales sirias en el sur del país.

"La sangre de los hijos de Siria, del Ejército sirio y sus aliados no es barata", reza un comunicado publicado por el mando, en el que los militares aseguran que están listos para atacar las posiciones norteamericanas en Siria "en el momento en que las condiciones lo exijan", y recuerdan que cuentan con sistemas de misiles y otro potente armamento.

El mando ha calificado las acciones de Estados Unidos de "agresión cobarde" que demuestra la "hipocresía de EE.UU. en su lucha contra el terrorismo", y ha destacado que no ha iniciado hostilidades en respuesta al ataque aéreo pero lo hará si EE.UU. cruza las líneas rojas.


Nueva agresión

El lunes la coalición encabezada por EE.UU. llevó a cabo un nuevo ataque contra el Ejército sirio cerca de la localidad de At Tanf. Dos militares sirios fallecieron y otros 15 resultaron heridos en el bombardeo. El Pentágono justificó el ataque diciendo que las fuerzas progubernamentales "avanzaron al interior de la zona libre de conflicto [sic] que había sido debidamente establecida en el sur de Siria".

Por su parte, el mando del Ejército sirio declaró que la "nueva agresión" se convirtió en "otra prueba de que la coalición apoya a los terroristas" e instó a la coalición a "abstenerse de los actos de agresión, sean cuales sean las excusas con las que se perpetran".

Estados Unidos ataca puestos del ejército Sirio



Reacción de Moscú

Rusia condenó los bombardeos realizados por la coalición. "Fue un acto agresivo que violó la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria y —deliberadamente o no— fue dirigido hacia las fuerzas más eficaces en la lucha contra los terroristas en tierra", aseveró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.


El canciller ruso agregó que, según informes, la fuerza atacada por la coalición estaba siendo desplegada para impedir que los combatientes del Estado Islámico destruyeran dos puentes y una carretera que conectara Siria con Irak, y que la intervención de la coalición había permitido a los terroristas llevar a cabo su plan.

El pasado 18 de mayo la coalición llevó a cabo un ataque contra un convoy militar sirio. EE.UU. envió aviones para atacar vehículos que violaron una zona de seguridad establecida alrededor de una base militar en la localidad de Al Tanf.

El pasado 17 de septiembre los aviones de la coalición bombardearon una posición del Ejército sirio cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir ez Zor, dejando 62 militares muertos y más de 100 heridos. 



Turquia desafia a arabia saudi enviaran tropas

ACTUALIDAD: Medio Oriente


TURQUÍA DESAFÍA A ARABIA 
SAUDÍ  Y  APRUEBA ENVÍO DE 
TROPAS A CATAR



HDN

En medio de las tensiones entre los países árabes, el Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles el envío de tropas a una base de Catar.

La medida, según ha informado el diario Hurriyet Daily News, parece apoyar a Catar, que enfrenta un aislamiento diplomático y comercial, organizado por Arabia Saudí y sus aliados.

El proyecto de ley fue aprobado con 240 votos a favor y gozó del apoyo del partido gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), y del opositor Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, en turco).



Mapa ampliado de Qatar, vecino de Arabia Saudí


Ankara creó una base militar en Catar como parte de un acuerdo firmado con Doha en 2014 y, como reseña la cadena catarí de noticias Al Jazeera, es el primer recinto de ese tipo en Oriente Medio. El entonces primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, visitó el lugar el año pasado, cuando ya había estacionados 150 soldados.

Asimismo, la misma jornada del miércoles, autoridades turcas han expresado su intención de acelerar el despliegue de efectivos militares, y proporcionar alimentos y suministros de agua para ayudar a Doha a superar el aislamiento que le podría provocar la crisis diplomática que padece.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el martes que aislar a Catar no resolverá ningún problema y que Ankara hará todo lo posible para ayudar a poner fin a la crisis en la región.


Turquía prepara sus tropas para enviarlas a Qatar


Ankara ha tomado esta decisión dos días después de que Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Libia, entre otros, anunciaran la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar.

El apoyo pone a Turquía en una posición complicada porque mientras que el miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene lazos cercanos con Catar, también mantiene buenas relaciones con los otros estados del Golfo Pérsico, especialmente con Arabia Saudí.

Sin embargo, Turquía y Catar gozan de relaciones amistosas y apoyaron a los Hermanos Musulmanes (HHMM) en Egipto, un movimiento político prohibido tanto por Arabia Saudí como por EAU.